Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONALES DE RUTA

Chaves: “Este año tendré el honor de llevar el tricolor”

El corredor del Education First ganó la prueba con inteligencia y estrategia. Habló de su título, de los rivales, de la carrera y de la afición.

Chaves: “Este año tendré el honor de llevar el tricolor”

“Incluso un tipo viejo, malhumorado, gruñón y hastiado como yo, no puede evitar sentirse tocado por esto”. Estas palabras son de Jonathan Vaughters, el director deportivo del Education First al ver la foto de Esteban Chaves llorando mientras sonaba el himno de Bogotá.

Lloraba por varias cosas. Porque había intentado muchas veces ser campeón nacional y nunca lo había conseguido, porque su carrera ha pasado por todo lo que una carrera de ciclista puede pasar. Accidentes graves, enfermedades, bajones. También porque el año pasado no fue bueno y necesitaba un triunfo para volver a sentirse ganador, para sentir que ha vuelto.

Sus lágrimas fueron conmovedoras, pero también recordaron a ese Esteban Chaves que resurge. Que no se rinde. Y al que la vida le vuelve a sonreír, copiando su mejor gesto.

“Cada año venimos con ilusión, con las ganas de hacer una buena carrera. Los campeonatos nacionales son una carrera muy importante y a la que todos venimos en la mejor condición y tienen que alinearse muchas cosas para que todo se dé”, dijo.

Para Chaves, lo que pasó este domingo en Bucaramanga es la unión de varios factores, “empezamos temporada, tiene que cuadrarte el calendario que vas a hacer con tu equipo para que puedas estar y es un sueño que se hace realidad. Es un día que nunca olvidaré y este año tendré el honor de competir con la camiseta de campeón nacional en la temporada”.

La carrera tomó su sitio a falta de 50 kilómetros y fue ahí donde esteban vio que podía ganarla. “Fue muy rápida, muy exigente. El Team Medellín corrió como lo tuvo que haber hecho, yo hubiera hecho lo mismo si hubiera estado en la posición de ellos porque realmente tenían el corredor mas fuerte y él lo demostró en la contrarreloj y en San Juan”.

Y añadió, “a falta de 50 kilómetros quedamos los corredores más fuertes y empezamos a jugar y también tener mucha calma. Cuando ataqué tuve la suerte de que ellos se quedaron un poco mirando y cuando se decidieron a atacar y perseguirme ya tenía la suficiente ventaja para llegar a la meta. Se alinearon los planetas hoy para mi y estoy muy feliz”.

Con respecto a lo que dijo en la rueda de prensa y que se cumplió, esto dijo, “el ciclismo ya está inventado. Es muy simple, muy rudimentario podemos decirlo, a pesar de toda la tecnología que tenemos. Era obvio que ellos tenían el equipo más fuerte y que los rivales iban a correr como yo lo hice. Ellos tienen una gran infraestructura, grandes ciclistas y eso se nota”.

Chaves contó que el público de Bucaramanga fue motivo de conversación entre todos los ciclistas. “Es muy especial. Creo que todos nos fuimos con la misma idea de que nunca habíamos visto tantas personas apoyándonos, es impresionante la afición de Bucaramanga y nunca defraudaron al ciclismo que nos da días como el de hoy”

Chaves viajará a Europa el sábado 5 de febrero y hará el Tour de los Alpes Marítimos, dos carreras de un día en Francia y luego Cataluña y País Vasco.