Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Carapaz: “A veces me cuesta decir que soy campeón olímpico”

El ecuatoriano del EF habló con el diario AS Colombia de su medalla olímpica, de lo que más recuerda del día en que ganó en Tokio y lo que espera esta temporada.

Paipa, BoyacáActualizado a
Carapaz: “A veces me cuesta decir que soy campeón olímpico”

Richard Carapaz ha vivido lo más dulce de ser ciclista, pero también lo más amargo. Hoy en día es el campeón olímpico tras la hazaña que consiguió en Tokio 2020 cuando venció a Wout van Aert y a Tadej Pogacar después de 244 kilómetros y 4.800 metros de desnivel. Aunque este año en París podría ceder su trono, nunca dejará de ser el hombre que sacó del anonimato al ciclismo de su país.

Pero luego vino el trago amargo. En el Tour de Francia del 2023, el ecuatoriano tuvo que retirarse el primer día por una grave caída que sufrió junto a Enric Mas cuando apenas había disputado un poco más de cien kilómetros. Una fractura en la rótula izquierda fue el saldo de su accidente. Su recuperación duró un poco menos de dos meses con sesiones dobles de fisioterapia y mucho dolor.

Como la vida, las dos caras de la moneda se viven también en el ciclismo. Es lo que ha tenido que vivir el corredor de El Carchi en los últimos años de su vida. Sin embargo, para él ha valido la pena. Ha tenido la oportunidad de representar a su país y darle un impulso al deporte gracias a lo que hizo en Tokio y ha tenido el chance de mostrar que se puede volver después de pasar por el momento más difícil de su carrera.

Este es el ciclista más importante de Ecuador y que le dio al vecino país la oportunidad de soñar con ser una potencia ciclística. Algo que sueña construir y el legado que espera dejar. Así se lo contó a AS Colombia, que habló con él en el Tour Colombia que se corre en Boyacá.

Los Olímpicos y su medalla de oro

Cambio de vida tras ser campeón olímpico: “Ha tenido muchas cosas positivas y dentro de todo eso al final en mi país sobre todo ha sido un boom enorme, es cierto que ya había ganado yo lo que fue el Giro de Italia pero fue más como en el tema de la gente que conoce la bici, pero ya cuando fue con la Olimpiada fue que te conocía todo mundo, entonces tuvo un mayor impacto, un impacto positivo y a mí la verdad me ha encantado, estoy súper contento porque en mi país he podido lograr muchísimas cosas y sobre todo que intentamos cada vez de que esto siga creciendo, sobre todo pues día a día ojalá que salgan unos talentos también que es súper importante para nosotros”.

Impacto para Ecuador: “Creo que estoy súper contento por ello, estoy súper encantado porque gracias a eso mi país ha tenido un plus extra, el ciclismo cada vez va creciendo mucho más, hay mucha más gente que lo practica, ahora mismo se está creando una cultura de la bici y creo que poco a poco esperamos que esto siga creciendo y que todo vaya evolucionando, al final es lo que buscamos y mira con lo poquito que nosotros podamos aportar es súper importante y que ojalá podamos llegar a ser una gran potencia, que es lo que todos los países de América estamos gustando.”

Recuerdos del día de la medalla olímpica: “Tengo muchas cosas para recordar pero al final yo creo que cuando te ponen la medalla es un signo de que has logrado algo enorme y para mí lo más importante fue eso porque mira además estábamos en época de COVID, normalmente viene otra persona, otro campeón olímpico que te pone la medalla y en mi caso fue que yo mismo tenía que ponérmela, entonces es el momento más agradable que he tenido porque sabía que yo mismo me estaba reconociendo a todo lo que yo había hecho, o sea fue un momento súper especial y como te digo yo había visto otras Olimpiadas e incluso de algún compatriota que también lo hizo, normalmente viene y otra persona te condecora con la medalla y esta vez no, pues por tema de protocolos y cosas tuve la fortuna de que yo mismo pude condecorarme al esfuerzo que yo había hecho”.

¿Se imaginaba lo que vivía Ecuador? “Tal vez me lo imaginaba, pero no a gran escala, la verdad ha sido un boom enorme, lo que ahora se vive es impresionante y creo que para mí es ser el artífice de esto, de aportar un poco de una manera tanto diferente ha sido importante y bueno la verdad que orgulloso de siempre representar a mi país y de poder aportar a toda esa generación que viene y que busca un país mejor”.

¿Asimila que es campeón olímpico?: “Si, al final son palabras que dicen mucho y la verdad para mí ha sido algo muy bonito, un reconocimiento que creo que va a quedar para la historia, una historia de un país, de una nación y sobre todo de toda una familia. Actualmente soy todavía el campeón olímpico y no sabes lo orgulloso que siento de ser eso. Yo creo que sí en mayor o menor medida hay veces que te cuesta, que te cuesta decir soy el campeón olímpico. Pero yo creo que lo he hecho de una manera progresiva se puede decir, tampoco porque el día que me condecoraron yo la verdad ni sabía, sí sabía que era campeón olímpico y estaba como medio perdido, pero ahora que ves, pones los pies en la tierra y asimilas todo esto y es algo diferente, para mí es un orgullo el poder haber nacido en Ecuador y ser un campeón olímpico y que en la actualidad soy un campeón olímpico de América y eso es lo que más me llena”.

¿En qué lugar conserva la medalla?: “La tengo en mi casa, la verdad es que le tenemos un sitio muy hermoso con mi familia, es un recuerdo, no por su valor sino el significado que tiene, el significado que ha sido para nosotros es muy especial y por eso le hemos dado un sitio muy bonito”

Apoyo de la Federación de Ecuador en la actualidad: “Siempre la política es un poco complicada y siempre yo me he querido mantener al margen de este tipo de cosas, pero como deportistas nosotros realmente necesitamos es un apoyo que sea continuo, hay muchas veces por cambio de gobiernos o muchas otras cosas, sí es cierto que un gobierno te dice que vas a tener de todo para que no te falte nada y llegas al momento y no tienes, pero actualmente el gobierno sí que ha implementado nuevas cosas, está interesándose por los deportistas que es muy importante, creo que poco a poco esperamos de que siga creciendo esto. En la actualidad yo creo que el gobierno está trabajando para tener buenos resultados en estas siguientes olimpiadas que vienen y yo creo que así se empieza de a poquito, muchos quisiéramos tener el apoyo rotundo de todo un país, del gobierno, de que las marcas nos puedan ayudar en este proceso de preparación, porque no es fácil, pero sí veo un cambio, es un cambio mínimo, pero hay un cambio y eso hay que agradecerlo, ojalá no pare esto, que siga y que gracias a eso luego nosotros podamos decir que tenemos nuevos campeones”.

Accidente en el Tour de Francia

¿De qué manera enfrentó lo que pasó en el Tour de Francia 2023?: “Para mí la verdad fue muy difícil, fue una de las temporadas que más las he sufrido personalmente, porque sabía que llegaba al Tour de una muy buena manera, estaba muy bien, estaba preparado como nunca y sabía que podía dar un muy buen resultado, pero al final el deporte es así, muchas veces cualquier cosa te puede cambiar en un instante la vida y así fue para mí. Lamentablemente el primer día me tuve que bajar y la verdad fue un mal sabor de boca, un trago muy fuerte para mí del que me costó mucho recuperarme porque era una lesión no común y cualquiera, que vas y te rompes, te metes en un fierro y ya está a los 15 días, pero tardó casi dos meses y sí que lo pasé mal, pero creo que después de lo que había pasado ha sido un año de mucho aprendizaje, de saberme levantar de la mejor manera y continuar porque la vida sigue y no podemos quedarnos ahí estancados”.

¿Hubo trabajo con psicólogos?: “Yo con el equipo tengo una muy buena relación, el equipo ha sido el principal apoyo que yo he tenido, hemos tenido de todo, gracias a eso el equipo está muy bien conformado, hemos hablado con el psicólogo, estaba conmigo siempre, los médicos también, el osteópata, el fisioterapista, han sido los que han estado ahí, y gracias a eso ha sido que me he podido recuperar, pues a eso le agradezco mucho, al equipo, porque quieras o no, te preguntan y saben cómo estás, y de qué día a día vas evolucionando, entonces estoy súper contento por eso, porque he tenido un apoyo incondicional del equipo, siempre ha estado allí, y hoy en día todavía lo tengo, creo que es algo que siempre lo agradezco”.

El ciclismo colombiano que ha vivido de cerca

Evolución del ciclismo en Colombia: “Exactamente no lo podría decir, porque yo cuando corrí en el 2009 vine a mi primera carrera, así que hay muchos años de diferencia, creo que cada año en Colombia ha crecido más el ciclismo. Lo que yo veo desde fuera no lo puedo decir desde dentro porque es muy difícil, no puedo opinar y tal vez me equivocaría. Yo desde mi perspectiva lo que veo es que ha habido un gran crecimiento, hay nuevos equipos, se conforman cada vez estructuras más sólidas, creo que es algo bonito. Normalmente, o muchas veces aquí en Colombia pasaba que eran equipos esporádicos, que llegaban tres, cuatro meses para la vuelta a Colombia y luego desaparecían, pero ahora sí podemos ver que hay estructuras que incluso desde enero a diciembre tienen una estructura que funciona, eso es bueno sobre todo para los jóvenes, y que cada día a día aquí sigue creciendo y se puede decir que en Colombia se puede vivir la bici”.

Relación con los ciclistas del World Tour: “Con la mayoría tengo relación, no tengo ningún problema, Con alguno u otro tengo más relación, pero creo que al final todos somos latinos y obvio que por nuestro idioma y todo es mucho más fácil comunicarnos, pero como digo, con algunos tengo más relación, pero siempre nos saludamos que es lo más importante”.

Paso por el INEOS: “El Ineos la verdad que es un equipo que me ha encantado siempre y sobre todo que me dejó mucho aprendizaje como profesional. Me ayudó mucho en el sentido de crecer profesionalmente como ciclista, yo no puedo decir que soy un veterano porque este es mi octavo año como ciclista profesional, los tres años que yo estuve allí me ayudaron mucho en ese tipo de formación que tal vez no la tenía, realmente yo supe aprovechar al máximo, primero que nada aprendí otro idioma que era lo más principal y luego profesionalmente, tácticamente, corriendo como ciclista, como nutrición, como un montón de cosas que me ayudaron a crecer como deportista y eso es lo mejor que siempre me he quedado de ello”.

¿Quedó alguna deuda con el INEOS?: “No, yo creo que mi aporte en el equipo ha sido muy importante, he hecho tres podios en tres grandes, creo que es lo que pude haber hecho mejor. No me queda nada, además fui campeón olímpico en el mismo equipo, creo que lo he hecho de una manera que ha sumado mucho, no me quedo con decir ‘me faltó esto o el otro’. Yo creo que hice lo mejor que podía y tengo que agradecer eso”.

El Tour Colombia y su objetivo de ganarlo

¿Se siente favorito a ganar el Tour Colombia? “Tenemos aquí etapas que son bastante duras, la verdad que actualmente estamos cinco corredores también, lamentablemente echamos mucho de menos a Andrey que tuvo que marcharse de su casa por un problema familiar, pero siempre lo importante está la familia y esperamos que todo vaya bien y bueno, somos cinco, uno menos siempre se echa de menos en una carrera tan importante como esta. Pero bueno, vamos a intentar hacer lo mejor, yo de mi parte intento hacer lo mejor y ojalá podamos tener un buen resultado y que podamos salir victoriosos de acá del Tour Colombia”.

Objetivo de ganar el Alto del Vino: “Es una carrera que me gusta, es una carretera que siempre la recorrí cuando estuve un tiempo viviendo en Bogotá. Me encanta, me trae muy buenos recuerdos además y sí que le tengo puesto una equis ahí al alto del vino”.

¿Cómo es la preparación para esta etapa?: “Será una carrera donde el más fuerte va a ganar. No tiene pérdida, es bajar y subir otra vez y ya está. No tiene complique, pero sí que la verdad la subida tiene lo suyo. Además, que abajo va a calentar mucho. Como siempre, hace mucho calor y luego arriba en el vino muchas veces hace mucho frío, llueve, hay viento. Entonces creo que va a ser una etapa bastante interesante, donde el corredor que gane va a tener que ser muy inteligente y sobre todo saber gestionar mucho porque la subida pues son casi 40 minutos de esfuerzo”.

Que viene después del Tour Colombia: “Me voy para Europa, hago País Vasco y luego hago las clásicas de las Ardenas, tengo un campamento de altura y ya sería el Tour de Francia que es un proyectivo como de temporada. Las clásicas que se me adaptan muy bien, son carreras que he hecho súper bien y me gustan. Siempre mi mentalidad es ir a ganar, así que, me preparo para ello y eso es lo que quiero hacer”.

***

Normas