TOUR DE FRANCIA

Así hizo historia Egan Bernal en el Tour de Francia: cómo conquistó el colombiano la vuelta más importante del ciclismo

En 2019, el ciclista del Ineos Grenadiers se convirtió en el primer y único colombiano hasta la fecha en ganar la Grande Boucle.

Así hizo historia Egan Bernal en el Tour de Francia: cómo conquistó el colombiano la vuelta más importante del ciclismo
JEFF PACHOUD
Miguel Ángel Prieto Pérez
Llegó a Diario AS en mayo de 2017 y a mediados del año siguiente empezó a desempeñarse como periodista senior. Le gusta ver, aprender y escribir de diferentes disciplinas deportivas, aunque sus artículos están principalmente enfocados en fútbol y ciclismo. Es comunicador social y periodista del Politécnico Grancolombiano.
Actualizado a

El 28 de julio de 2019 fue un día histórico para el deporte colombiano: por primera vez un ciclista de nuestro país subía a lo más alto del podio en París, en el cierre de la que es considerada por muchos como la carrera más importante del mundo en esta disciplina.

Egan Bernal, por esos días con 22 años de edad, puso la bandera de Colombia en lo más alto del Tour de Francia, al que llegó compartiendo el liderato del Ineos Grenadiers con Geraint Thomas, quien un año antes había disfrutado del trabajo como gregario del zipaquireño para su consagración.

El triunfo de Nairo, un día clave para Egan

El colombiano se mantuvo peleando arriba en la general y la etapa 18 fue un día clave para su título, aquella fracción que ganó su compatriota Nairo Quintana. El ciclista del Movistar Team tomó el control desde temprano y a 26 kilómetros de la meta lanzó el ataque que le permitió llegar en solitario; una imagen recordada por aquella mancha de un gel en su uniforme que parecía sangre.

Bernal, que vestía de blanco por ser el líder de los jóvenes, fue octavo ese 25 de julio, pero fue uno de los que atacó para separarse de los favoritos y ascender en la clasificación general, en la que era quinto y pasó a ser quinto a minuto y medio de Julian Alaphilippe.

Llegó el maillot amarillo en medio del caos

Al día siguiente, Egan volvió a atacar en la montaña y le sacó más de dos minutos al resto de favoritos. Eso lo tenía como líder virtual de la general, pero en el descenso llegó el caos, la espera y la polémica.

Una granizada generó un derrumbe que impedía el paso de los ciclistas, por lo que la etapa fue neutralizada. Incertidumbre con respecto a tiempos y resultados. Finalmente, la decisión de la organización significó una inmensa alegría para Colombia: si bien no hubo victoria de etapa, el colombiano se vistió de amarillo.

Defensa del liderato y paseo triunfal

En la penúltima fracción de 59.5 kilómetros que terminaba con un puerto fuera de categoría, Egan se mantuvo bien ubicado y con su cuarto lugar (llegó a 17 segundos de Vincenzo Nibali), conservó el maillot amarillo. Ya era campeón virtual del Tour de Francia, solo le restaba llegar sin contratiempos a la línea de meta en París.

Noticias relacionadas

Y así sucedió. Paseo triunfal por los Campos Elíseos, brindis con sus compañeros y miembros del staff del Ineos Grenadiers, fotos rodeado de sus compatriotas, otros que han dejado un gran legado en el ciclismo: Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. Victoria de etapa para Caleb Ewan y primera consagración de un colombiano en el Tour de Francia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte