Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

¡Egan Bernal es el campeón del Tour de Francia!

El ciclista del Ineos brilla con el amarillo y pone a Colombia como uno de los países que tienen en su poder  tres grandes. Día histórico para el deporte nacional.

Actualizado a
¡Egan Bernal es el campeón del Tour de Francia!

El paseo final entre Rambouillet y París fue apenas el comienzo de la celebración del primer Tour de Francia para Colombia. Un sueño que comenzó hace 69 años cuando Efraín ‘El indomable Zipa’ Forero fue capaz de hacer el recorrido de la primera Vuelta a Colombia y demostrar que una persona en bicicleta sí podía conquistar la Línea, el alto de Letras y otras cumbres míticas de nuestro país. Y que culminó hoy con otro zipaquireño en el primer lugar del podio de la carrera más importante del mundo, con una camiseta amarilla símbolo de la grandeza, la evolución y el sudor de otros ciclistas que abrieron el camino para hacerlo posible.

La hazaña arrancó en Bruselas hace 23 días. 3480 kilómetros que terminaron en los Campos Elíseos con el paseo de la gloria en la que el campeón se divierte con sus compañeros y recibe los homenajes del pelotón. En esta edición los honores fueron para un colombiano. Egan Bernal, con camiseta, casco y bicicleta amarillos, recibió la tradicional copa de champaña, brindó con el director deportivo del Ineos, David Brailsford y con el equipo que lo ayudó a conseguir el Tour conformado por Geraint Thomas, Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon, Wout Poels, Luke Rowe y Dylan van Baarle.

Metros más adelante el campeón tuvo que cambiar de bicicleta, pero el Ineos tenía todo bajo control y la de repuesto también era amarilla. Todo perfecto para la llegada a París. En el camino hubo más momentos históricos, a falta de 70 kilómetros Egan y los otros tres colombianos se tomaron el pelotón. Nairo Quintana se acercó a una de las motos para pedir una foto en la que el campeón quedó con tres de los pioneros de esta generación dorada del ciclismo colombiano. El boyacense, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao.

Sus nombres nos llevan a recordar otros que también hicieron parte del logro. Martín ‘Cochise’ Rodríguez, Edgar Corredor, Patrocinio Jiménez, Rafael Acevedo, Néstor Mora, Fabio Parra, Lucho Herrera, Álvaro Mejía, Hernán Buenahora, Oliverio Rincón, Alfonso Flórez, Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, José González, José Castelbalnco, Mauricio Soler, Darwin Atapuma, Winner Anacona, Fernando Gaviria… entre muchos otros que llegaron con dificultad, pero con convicción.

El grupo, sin fugas, sin sobresaltos, llegó a París. Llegaba el momento de la concentración y de los embaladores en el circuito de la ciudad. Los Campos Elíseos recibieron al pelotón y la etapa comenzaba a definirse. Cuatro corredores se atrevieron a ir en una pequeña fuga, Omar Fraile, Jan Tratnik, Tom Scully y Nils Politt, este último ganó el sprint especial de la etapa. A falta de 13 kilómetros el grupo la engulló y fue camino de los Campos Elíseos para poner fin a la edición 106 de la competencia.

A nueve kilómetros, uno de los favoritos para la etapa, Michael Matthews, tuvo que cambiar de bicicleta con impotencia. Mientras tanto, los equipos de los sprinters se acomodaban con el Decenuninck y el Bora de Viviani y Sagan en primer lugar. Pero el que los sorprendió fue Caleb Ewan que consiguió su tercera etapa en el Tour y cerró con un gran embalaje la última etapa. El segundo fue Dylan Groenewegen y el tercero Niccolo Bonifazio.

El campeón cruzó la meta sin problema. Se tomó de la mano con Thomas y llegó a donde estaban su hermanito, su novia y su madre con quienes se fundió en un abrazo. Colombia tiene campeón del Tour de Francia y se une a Bélgica, Francia, Holanda, España, Italia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos e Irlanda en ganar las tres grandes del ciclismo mundial.

Colombia termina el Tour con tres corredores en el top 10, Egan Bernal, campeón, Rigoberto Urán, séptimo y Nairo Quintana, noveno. Además el ciclista del Movistar Team, ganó la etapa 18 de la competencia y Bernal también se quedó con la camiseta de la clasificación de los jóvenes. Peter Sagan ganó la clasificación por puntos, el equipo español fue el mejor en la clasificación, Romain Bardet se quedó con la camiseta de puntos rojos de la montaña y Julian Alaphilippe fue el más combativo de todo este histórico Tour de Francia.