Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

¡Egan Bernal es el nuevo líder del Tour de Francia!

El joven ciclista del Team Ineos ratifica los pronósticos y en una etapa accidentada y polémica se viste con la camiseta amarilla. Día histórico para el deporte colombiano.

Actualizado a
Egan Bernal consiguió el maillot amarillo en la etapa 19 y es el nuevo líder del Tour de Francia
MARCO BERTORELLOAFP

26 de julio de 2019. Etapa 19. Colombia se viste de amarillo en el Tour de Francia con Egan Bernal en una jornada que no terminó. O que terminó en confusión por un derrumbe en los últimos kilómetros del recorrido que hizo que la organización tuviera que parar la fracción en el descenso después del Col de l’Iseran.

En un día que comenzó con una fuga que no prosperó, el protagonista fue el joven de 22 años nacido en Bogotá pero criado por sus padres Germán Bernal y Flor Gómez en Zipaquirá. En el ascenso fuera de categoría y que, además, daba bonificación, atacó, dejó a su líder Geraint Thomas y al grupo en el que también estaba el líder Julian Alaphilippe y alcanzó a sacar 2:07 minutos de diferencia cuando cruzó el puerto de montaña.

Además, fue el más rápido en el ascenso con 35:46, seguido de Steven Kruijswikj, con 36:44 y Mikel Landa con 36:45. Nairo Quintana lo hizo en 38:28 y Rigoberto Urán, en el mismo tiempo.

Pero llegó el descenso y con él, el caos, la confusión y la espera para conocer la decisión de la carrera con respecto al lugar y el tiempo con el que quedaría la clasificación general. Una granizada y el desprendimiento de la montaña no permitieron que Egan ganara su primera etapa del Tour sobre la bicicleta. Aun así, este día llevará por siempre la gloria para su carrera y para el país que ha soñado con tener un campeón del Tour de Francia desde hace 35 años.

Mientras se esperaba la deliberación de los comisarios y jueces de carrera, los equipos ponían fotografías de la carretera para mostrar el derrumbe que tomó por sorpresa a todos. También se especulaba con el sitio y tiempo en el que se decidiría terminar la etapa, si le darían la victoria a Egan o si le darían también la bonificación en meta.

El momento llegó y la decisión llenó de gloria a Colombia. Egan Bernal es el nuevo líder del Tour de Francia y luchará con el maillot amarillo por el título de la edición 106 de la competencia este sábado cuando se corra la etapa 20 entre Albertville y Val Thorens con tres premios de montaña, el último fuera de categoría y en donde finaliza la fracción que definirá al campeón. No hubo ganador de etapa.

Don Germán está acompañando a su Egan en Francia. Después de vivir la carrera de su hijo, sufrir, acompañarlo en sus malos momentos, en su crecimiento y en cada paso que dio para llegar a lo más alto, hoy vio también como su niño se subió al podio del Tour de Francia para ponerse la camiseta de líder. Este sábado van por la historia.