Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ADRIÁN RAMOS

“Vine al América nuevamente para ganar la Copa Libertadores”

El capitán del equipo vallecaucano recordó sus inicios en Diario AS. Además, habló del apoyo que le dieron a la era Lucas González cuando las cosas no salían.

Actualizado a
“Vine al América nuevamente para ganar la Copa Libertadores”

Ídolo, referente y capitán. Ese es Adrián Ramos quien no le niega una foto a nadie. En la concentración en Bogotá, previo al duelo con Millonarios atendió a Diario AS. Se mostró feliz por el gran recibimiento que le dio la hinchada en la capital. “Aquí siempre tenemos un gran apoyo”, tiró el delantero.

El jugador de 37 años habló de sus sueños con el América de Cali, sabe que es difícil, pero luchará por lograrlo antes de su retiro. La Copa Libertadores, es el gran objetivo. Adrián Ramos también se refirió a sus inicios, a su primera camiseta, a su fundación, a los goles inolvidables en El Campín y al apoyo que le dieron a la era Lucas González cuando nada salía bien.

Por ahora no piensa en su retiro y sueña con ser entrenador del América de Cali algún día. El atacante también confesó que trata de agarrar conceptos de todos los entrenadores que tuvo para crecer. Explicó las diferencias que hay entre Jürgen Klopp quien lo dirigió en el Dortmund y Lucas González.

Es mi sueño como hincha y como jugador ganar la Copa Libertadores con América de Cali,

Adrián Ramos, delantero del América

Su momento en el América y el recibimiento de la hinchada

Mucho camino por delante en el América de Cali: “La verdad no fue el inicio que queríamos, pero faltan cinco partidos donde el grupo sigue abierto, tenemos un gran partido ahora y esperamos ganarlo para seguir dando la pelea”.

Recibimiento de la hinchada en Bogotá: “La verdad acá en Bogotá, como tienen ese himno: ‘América también es local’, el hincha siempre nos respalda, nos apoya y siempre recibo en lo personal ese cariño. Contento de poder estar de nuevo acá y de poder jugar. Ojalá que podamos brindarle una alegría a la hinchada americana”.

Recuerdo de goles importantes en El Campín: “He tenido varios encuentros donde ha sido bastante complicado acá en la capital, pero si hay un gol que recuerde puede ser uno en 2007 en una remontada, luego de ir perdiendo 1-0. Jugué como 15 minutos y tuve la fortuna de marcar el empate y luego me cometen el penal para ganarlo 2-1″.

¿Es un impulso sentirse querido en América?: “Lo tomo desde el lado que el hincha te brinda, te da cariño y apoyo y eso para mí es motivación y fuerza para transmitirle a mis compañeros y así poder hablarles también de esa pasión que el hincha representa en cada juego”.

Lo más bonito que le ha dado América de Cali: “Como deportista fue la oportunidad de llegar al club desde mis inicios y poder debutar como profesional, ese cariño y apoyo que el hincha siempre me ha transmitido. Como persona tantas situaciones que he vivido, me han hecho madurar, entender mejor la vida de acuerdo a las personas que están a mi alrededor, esto hace que vea la vida con otra perspectiva y de eso vivo agradecido”.

El apoyo a Lucas González y la diferencia con Klopp

“Veíamos que era un entrenador que lo dejaba todo en cada entreno”

Adrián Ramos sobre el apoyo a Lucas González

El inolvidable respaldo a Lucas González: “La verdad fue un trabajo de todos nosotros, obviamente los jugadores de más recorrido nos reunimos y sabíamos del trabajo que el profe Lucas venía haciendo, desafortunadamente no se nos estaban dando los resultados, teníamos que corregir par detalles que se hizo y después vino una dinámica muy buena para nosotros. Estamos contentos y creemos en lo que nos transmite el profe y ojalá que en estos cuadrangulares podamos volver a la victoria y seguir con esa buena racha que teníamos”.

¿Qué le ha visto diferente a Lucas de otros DT’s?: “A lo largo de mi carrera he tenido muchos técnicos, siempre digo que uno trata de tomar las cosas buenas de todos, creo que el profe (Lucas) llega al fútbol colombiano con muchas ideas que las aprendió en Europa, yo estuve mucho tiempo en Europa y sé que le van a servir de mucho al fútbol colombiano, en este caso al América. Esperemos que las cosas se nos puedan dar y que nos lleve por ese camino de victoria”.

Entrenadores como Klopp ¿Hay metodologías similares a las de Lucas?: “La verdad son muy diferentes, lo que viví con Klopp, creo que es un entrenador muy pasional que te transmite esa garra y esa entrega, mientras que con Lucas te encuentras mucho lo táctico de simplificar el juego. Siempre trato de sacar lo mejor de ellos para cada vez aprender más (...) Klopp siempre transmitía esa pasión, ese manejo de grupo y esa identidad que él quiere que su jugador lo haga en cada juego y en cada entreno y con Lucas a pesar que es joven es un entrenador que se ha preparado mucho, que está empezando, que tiene mucho que aprender y mostrar. Ojalá las cosas le puedan salir bien”.

Sin ser titular, apoyo a Lucas González: “Cuando regreso al América, vengo con un solo objetivo, es un deseo de hincha, pero es poder ganar la Copa Libertadores y veo en Lucas que tiene ese trabajo y esa convicción de hacer un equipo muy competitivo que nos pueda llevar de nuevo a la Libertadores y poder pelearla. En ese momento en el que no salían las cosas, veíamos que era un entrenador que lo dejaba todo en cada entreno, para que nosotros tuviéramos las herramientas suficientes para que en cada juego pudiéramos competir bien y estar cerca de la victoria. Eso me convenció para que nosotros los más referentes dijéramos: ’Bueno, vamos a respaldar el trabajo que está haciendo el profe’”.

El sueño de ganar la Copa Libertadores: “Es mi sueño como hincha y como jugador ganar la Copa Libertadores con América de Cali, la verdad me vine por eso, no vine por otro motivo, como siempre vienes a luchar por tu sueño y quise venir a intentarlo sabiendo que no es fácil y que es muy difícil, que hoy en día estamos muy lejos, pero siempre hay la ilusión y la convicción de que las cosas puedan salir. Ojalá que podamos dar pasos seguros que nos estén acercando a eso”.

Mensaje al hincha sobre el retiro: “Son cosas que se van viviendo semestre tras semestre, siempre me voy midiendo de lo que voy haciendo cada semestre y cómo me siento, si en realidad estoy compitiendo de una forma en la que ayude al equipo y así mismo tomo decisiones”.

La pasión por el fútbol sigue igual: “Sí, la verdad no pierdo esa ilusión de ir a entrenar y de ir a hacer las cosas de la mejor manera y poder saltar al Pascual o a cada estadio para poder competir de la mejor manera y ganar por América y darle una alegría a esa hinchada que sabemos que disfruta cada partido como si fuera el último”.

Buena relación con los otros referentes: “Ellos están con mucha ilusión y con ese deseo de jugar y querer ganar con América. Me lo expresaban cuando estaban afuera y ahora lo están viviendo desde adentro. Estamos contentos con ellos por su compromiso y entrega. Tuve la oportunidad de compartir con ellos en Selección, más con Víctor. Fuimos al Mundial 2014 y lo tuve como compañero de habitación, con él siempre vas a estar con una sonrisa, es una persona muy alegre. Volvernos a encontrar y poder compartir acá, le dijo que hubiera sido lindo poder jugar con él en Europa, pero hoy nos toca acá y lo tratamos de disfrutar”.

El amor por todo el país sin importar el color de camiseta: “Hay mucho jugador talentoso que siempre el hincha te va resaltar el don de persona y eso te va a marcar. Temporadas buenas y malas vas a tener y si estas bien siempre van a estar ahí, pero creo que a la persona siempre la van a reconocer, vemos que acá en Colombia pasa con muchos compañeros y ellos son inspiración para las nuevas generaciones”.

¿El que llega al América se enamora del equipo?: “América tiene algo y creo que los jugadores que llegan se identifican con el club y la hinchada. La pasión que transmite la afición es imposible no contagiarse, sobre todo cuando vienes con esa disposición de ayudar. A Edwin (Cardona) y Juan (Portilla) los recochábamos mucho, pero hoy los ves y son jugadores que se sienten muy a gusto en el club y ojalá nos puedan brindar muchas cosas buenas”.

Sus inicios, su fundación y el sueño de ser DT

Su primera camiseta del América: “Mi primera camiseta fue cuando llegué al equipo, cuando me dijeron que quedaba en las juveniles. Nunca de niño tuve una camiseta del América”.

¿Por qué se demoró en tener la camiseta del América?: “Mi papá era hincha del Cali y mi mamá siempre se ocupó de nosotros, no había dinero, pero no importaba si no tenías la camiseta porque lo llevamos en el corazón”.

Camisetas que conserva en América: “Compartí muchas camisetas con amistades, pero en mi regreso me di cuenta que cometí un error con buenas intenciones. De un tiempo para acá las aguanto conmigo y las guardo. Los guayos del título de 2008 se lo regalé a un amigo, la camiseta también se la regalé a otro amigo. Ante Santa Fe en Bogotá sí aprendí la lección y dije: ‘esta se queda conmigo’.

El mejor amigo en el América de Cali: “Tuve un inicio con Harrison Otálvaro desde gorrión, tuve una gran amistad, pero en el transcurso conocí otros compañeros como Yovanny Arrechea, Carlos Preciado, Carretero, te puedo nombrar varios, pero hay uno con el que no he perdido contacto que es Luis Alfredo González”.

¿Cómo va la fundación de Adrián Ramos?: “Vamos bien, creciendo poco a poco, va lento pero estamos contentos con los resultados que estamos viendo y lo más importante es ver esa sonrisa de los niños y el cambio que han dado en su comportamiento. Al final queremos aportarle a la sociedad, que los niños tengan metas y sueños”.

¿Sueña con ser entrenador?: “Me estoy preparando para ser entrenador, ya tengo la licencia, pero no sabemos. El fútbol cada vez te va mostrando caminos y tienes que saber cuál es tu fuerte”.

La parte administrativa ¿Le gusta?: “Hoy por hoy no, pero el fútbol te brinda muchas cosas. Siempre quise ser un jugador que no quería ser capitán, no me gustaba estar dentro de esos referentes, solo disfrutar el fútbol, tener bajo perfil, pero la vida me fue mostrando ese camino, hoy soy capitán del América y varios me ven como ese ejemplo a seguir, no era algo que quisiera, pero llegó”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?