Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FCF

Tribunal de Cundinamarca mantiene el fallo por reventa de boletas

Los magistrados negaron pretensiones de Jesurún, González Alzate y Tamayo Iannini en este caso de los partidos de Eliminatorias para Rusia 2018.

Actualizado a
Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantiene el fallo contra miembros de la FCF por la reventa de boletas para partidos de la Selección Colombia.
Diego Pineda

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de nulidad y restablecimiento del derecho presentada por Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate y Andrés Tamayo Iannini contra la Superintendencia de Industria y Comercio por el caso de la reventa de boletas en los partidos de la Selección Colombia durante las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

“Condenar en costas a los demandantes; por Secretaría, liquídense las mismas conforme al Código General del Proceso, aplicable por remisión del artículo 188 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, señala el segundo punto del fallo, es decir que se mantienen las multas de más de $18.000 millones impuesta a miembros de la Federación Colombiana de Fútbol y agentes de mercado.

Según el Tribunal, el presidente de la FCF sostuvo reuniones con representantes de Ticketya, a pesar de no ser la empresa adjudicatoria del contrato; González Alzate habría participado en acciones de favorecimiento para que este fuese otorgado a Ticketshop, aunque no era la mejor oferta, y Tamayo Iannini habría aprobado dicha propuesta sin cumplir ciertos requisitos.

Nunca ejercieron control o réplica sobre la situación que giró en torno a la reventa masivas de boletas que, como se explicó, era de pleno conocimiento de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol”, agrega otra parte del documento.

¿Cómo fue la reventa de boletas en ese entonces?

El 31 de julio de julio de 2018, poco después del Mundial de Rusia, la SIC formuló el pliego de cargos contra la FCF, Ticketshop y Ticketya. Dicha investigación señalaba que se dio en tres fases empezando por el direccionamiento de operación de boletería por parte de la Federación a Ticketshop, seguida del desvío masivo de boletas durante ocho partidos (menos ante Paraguay, cuando ya había iniciado la investigación) y por último la reventa de entradas a precios superiores a los de taquilla.

“El precio de taquilla de las 42.221 boletas desviadas masivamente con fines de reventa equivale a una suma superior a los 8 mil 700 millones de pesos (...) sobre los valores en que Ticketya revendía las boletas en el primer escalón de reventa, esas 42.221 boletas hubiesen podido generar ingresos a los revendedores integrados del autodenominado ‘Grupo/Socios Ticket Ya’ más de 21 mil 800 millones de pesos, con una utilidad de más de 13 mil millones de pesos”, explicó la SIC en ese momento.

Una imputada por este caso

La exfiscal Yajaira Cáceres fue imputada en julio por falsedad ideológica en documento público y cohecho impropio, pues mientras realizaba la investigación de este caso habría solicitado acreditaciones para asistir a partidos de la Selección Colombia. La Fiscalía indicó que la señalada hizo pasar por agentes del CTI a su esposo y amigos para recibir boletas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?