Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federación Colombiana de Fútbol

Pliego de cargos contra FCF por reventa de boletas de Selección

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer el resultado de la investigación sobre el desvío masivo de boletas para la reventa en las Eliminatorias a Rusia 2018.

Actualizado a
Superintendencia de Industria y Comercio formula pliego de cargos a dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol por desvío de boletas para reventa.
Colprensa

Después de 10 meses de investigación la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a la Federación Colombiana de Fútbol, Ticketshop, Ticketya, sus altos directivos y otras personas por "haber planeado, diseñado y ejecutado una estrategia o procedimiento que habría dado como resultado la desviación masiva de boletas con fines de reventa para los partidos de fútbol diputados por la Selección Colombia en su condición de local en la ciudad de Barranquilla en el marco de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018", según el comunicado de la entidad.

Implicados y sanciones

El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, Jorge Enrique Sánchez, "formuló pliego de cargos contra las personas jurídicas y naturales que a continuación se indican, a quienes se les imputa violar las normas sobre protección de las libre competencia económica". Entre los nombres está el del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, Jorge Perdomo, expresidente de la Dimayor y varios de los miembros del Comité Ejecutivo. (Vea los nombres en el cuadro). 

Ampliar
TOMADO DEL COMUNICADO DE LA SIC

Las posibles sanciones a los implicados podrían ser, "a Los agentes del mercado (personas naturales o jurídicas) multas de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV) equivalentes a SETENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTICUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($78.124´200.000.oo) por cada infracción".

Y añade, "a las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado que infrinjan esas disposiciones, hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV) equivalentes a MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS ($1.562´484.000.oo.)", indica la SIC. 

Así fue la reventa de las boletas

Según la SIC, la empresa Ticketshop tuvo la condición de "delator" a cambio de ser incluido en el Programa de Beneficios por Colaboración y aportó de forma voluntaria "pruebas, contratos, documentos, correos electrónicos, mensajes de whatsapp, informes de liquidación parcial de las actividades de entrega de boletas para los fines de reventa entre muchas otras evidencias". 

Con esas evidencias y otras recaudadas a inspecciones en distintas empresas en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, así como en las instalaciones de la FCF, la Superintendencia pudo comprobar que "la conducta investigada se desarrolló por fases sucesivas en el tiempo, en las que cada uno de los investigados jugó un rol específico para contribuir al resultado que se ha indicado, es decir, el desvío masivo de boletas con fines de reventa en la Eliminatoria". 

La conducta se desarrolló en tres fases, la primera fue el direccionamiento de operación de boletería por parte de la FCF hacia Ticketshop, la segunda fue el desvío masivo de boletas durante ocho partidos (el único en que no sucedió fue el que Colombia jugó ante Paraguay cuando ya había comenzado la investigación) y la tercera es la reventa a precios superiores a los de la taquilla. 

Esto dio como resultado la ganancia ilícita de una cifra millonaria, "el precio de taquilla de las 42.221 boletas desviadas masivamente con fines de reventa equivale a una suma superior a los 8 mil 700 millones de pesos (...) sobre los valores en que Ticket Ya revendía las boletas en el primer escalón de reventa, esas 42.221 boletas hubiesen podido generar ingresos a los revendedores integrados del autodenominado 'Grupo/Socios Ticket Ya' más de 21 mil 800 millones de pesos, con una utilidad de más de 13 mil millones de pesos", explica la SIC.

Respuesta de la FCF

En un comunicado, la Federación Colombiana de Fútbol respondió a los resultados de la investigación dados a conocer por la SIC. "Respetamos y acatamos siempre las decisiones que sean tomadas por las autoridades. Tenemos la tranquilidad de que desde el principio de este proceso, hemos colaborado con la Superintendencia de Industria y Comercio, para que se resuelva esta investigación lo antes posible en beneficio de todos los interesados y, en especial, en beneficio del fútbol colombiano. Reiteramos que nuestro apoyo continúa siendo total y determinado", dice en la comunicación.

Añade que los dirigentes mencionados son inocentes y que algunos fueron víctimas de lo que sucedió con las boletas, "la Federación Colombiana de Fútbol y los funcionarios de la misma, involucrados en la investigación, demostrarán su correcto proceder, siendo las principales víctimas y denunciantes de este tipo de conductas con las que se ha violado nuestra buena fe y la de todos los colombianos". 

Finaliza diciendo que hasta el momento la SIC no les ha notificado nada de forma oficial, "la única información que tiene la Federación Colombiana de Fútbol al respecto es lo que ha circulado en los medios de comunicación, pues no hemos sido notificados aún. Hasta no conocer el documento completo, y por respeto al proceso, no podemos ampliar nuestra posición".