Refuerzos de lujo para una Liga Femenina sin definir
Millonarios, Santa Fe y Deportivo Cali son algunos de los equipos que se están reforzando para la Liga Femenina BetPlay Dimayor, que a hoy no tiene fecha de inicio programada.
“La idea es arrancar en febrero y terminar en septiembre, con un espacio justo para la Copa América, y terminar en septiembre antes de la Copa Libertadores, que es en octubre, y tener los dos representantes de Colombia en la Copa que es muy importante para nosotros, históricamente nos ha ido muy bien”, aseguró el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo en entrevista exclusiva para AS en diciembre del año pasado.
Lo cierto es que a hoy, la octava edición de la Liga Femenina no tiene fecha de inicio, formato, calendario, equipos confirmados, patrocinadores (salvo BetPlay), proceso de acreditación para prensa... nada. Los equipos que iniciaron pretemporada esta semana y las jugadoras que cuentan con el respaldo del proyecto de sus instituciones, entrenan con la incertidumbre y a la expectativa de lo que pueda suceder con el futuro del torneo y con la fecha tentativa para el regreso a las canchas.
Fernando Jaramillo aseguró que se citaría a una reunión comenzando el año para definir todos los clubes que van a participar y el formato con el que se disputará la Liga, sin embargo, han pasado 25 días desde esas declaraciones y la reunión no parece ser una prioridad para los dirigentes que están a cargo de las decisiones.
Millonarios le apuesta a los refuerzos
Millonarios, una de las instituciones más grandes del fútbol colombiano, no ha tenido su mejor representación en el fútbol femenino. Para la edición del 2024 desde lo administrativo le apuestan a cambiar la historia, empezando por cambiar a la cabeza del proyecto: Directora técnica nueva, 15 refuerzos y siete jugadoras del proceso anterior, serán las encargadas de ir en busca de la primera estrella del conjunto embajador. Angie Vega, tendrá su primera experiencia como entrenadora en Colombia, un reto a la altura para una exjugadora que estuvo en la Selección del Valle del Cauca, jugó la Liga 2018 con Cortuluá y vistió la camiseta de Everton de Viña del Mar y que ya sabe como AT lo que es ser campeona en el país (Deportivo Cali 2021).
En El VBar de Caracol Radio Angie habló de la dificultad de prepararse para una Liga sin saber cuándo va a iniciar, “la planificación la venimos construyendo semana a semana, estamos proyectados nosotros finalizando febrero tener ya el equipo en un ritmo competitivo para iniciar, pero estamos esperando a mediados de enero cuál va a ser la propuesta de Dimayor para que logremos proyectar de una manera más certera al equipo para esa primera fecha”.
Liana, Garavito y Celis, de Santa Fe a Millonarios
Dentro de los 15 refuerzos que ya presentó el equipo azul de la capital, resaltan los nombres de tres exjugadoras de Independiente Santa Fe, una de ellas, considerada por muchos aficionados ídola y referente. Liana Salazar, Daniela Garavito y Diana Celis seguirán jugando en Bogotá pero ahora defenderán los colores de Millonarios.
Garavito ya había hecho parte del club embajador en 2021, pero en ese momento no tuvo continuidad y pasó a Santa Fe, en donde se convirtió en pieza fundamental del proceso de Omar Ramírez que obtuvo el título de la Liga pasada. Liana por su parte viene a aportar toda la jerarquía y experiencia que una campeona de Libertadores (Huila 2018) y una triple campeona nacional (Santa Fe 2017, 2019 y 2023) puede traer.
Nómina a la altura para la institución
El resto de la plantilla está conformada por nombres de experiencia local e internacional. Angie Vega pidió conformar “un equipo ganador, competitivo y que sea protagonista”, para eso trajo de afuera a las chilenas Lesly Olivares y Gabriela Borquez y a la colombiana Diana Chaves, logró el regreso de Tatiana Ariza, Michell Lugo y Adriana Ojeda y mantuvo a Kena Romero, Ledys Calvo y Lina Gómez, por mencionar algunas.
Santa Fe le apuesta a mantener el proceso
Los procesos se tienen que finiquitar con títulos, eso está más que claro e Independiente Santa Fe sí que lo entendió. Su base para el 2024 es el equipo que logró el tricampeonato y sus inferiores.
Bajo la incertidumbre que acompaña a la Liga Femenina, las más veces campeonas empezaron con el camino a la defensa del título. Las salidas de Liana Salazar, Daniela Garavito y Diana Celis preocuparon a los aficionados, pero no todas las noticias son negativas y las renovaciones de otras piezas clave del equipo logran apaciguar los ánimos.
La primera noticia que llegó por parte de las Leonas fue la renovación de la cabeza del proyecto, Omar Ramírez, quien logró convertirse en el primer técnico extranjero en ser campeón en nuestro país. Además, el equipo aseguró a su ‘10′ y mundialista María Camila Reyes para esta edición de la Liga, será el tercer año consecutivo de la volante defendiendo estos colores.
Asimismo, el club ha hecho oficiales otras renovaciones, la portera Yéssica Velásquez, la volante Lucero Robayo, la delantera Heidy Mosquera y las defensoras Andrea Pérez y Cristina Motta. Semanas atrás habían abierto proceso de inscripción en las inferiores del equipo, por lo que se contempla la posibilidad de que el entrenador suba a jugadoras de la cantera.
Cali, una mezcla entre experiencia y juventud
El primer refuerzo del Deportivo Cali de cara a la Liga Femenina 2024 está en la dirección técnica, Jhon Alber Ortiz asumió el cargo el pasado mes de noviembre ante la salida de Sergio Angulo, quien volvió a ser el formador de la cantera. El entrenador volvió a su casa, en la que fue campeón en el 2021 y logró el primer título para el equipo azucarero. “El fútbol femenino en Colombia está creciendo, pero a nivel internacional hay uno más grande, ese es un tope al que hay que llegar”, aseguró el entrenador. Pensando en esos retos internacionales, el equipo ha ido anunciado algunos refuerzos para superar su primer desafío: la Liga Femenina 2024.
La pretemporada inició a finales de noviembre con la base del equipo que llegó a cuartos de final. El primer refuerzo anunciado por el club fue la campeona (2021) Paula Medina, quien llega al equipo luego de haber disputado la Copa Libertadores con Atlético Nacional. El segundo refuerzo es la reciente campeona con Independiente Santa Fe, Paola García. Jessica Bermeo, quien llega desde el Atlético Junior se suma a la zona defensiva del cuadro azucarero. Melanin Aponzá, de destacada participación en la Liga anterior, se suma al ataque verdiblanco.
Ingrid Guerra vuelve a casa
Quizá el fichaje que más ilusiona a los aficionados azucareros es el anunciado recientemente, el regreso a casa de Ingrid Guerra. La delantera, que fue campeona en 2021 vuelve a Colombia tras su paso por el fútbol brasilero, estuvo en Atlético Mineiro.
El fichaje de la jugadora de 20 años por Mineiro se hizo en la misma operación que la de Jorelyn, en esa oportunidad Mineiro presentó a Jorelyn Carabalí, Manuela Paví e Ingrid Guerra. En su paso en el exterior, Ingrid disputó 11 partidos de 15 posibles y anotó un gol.
Los otros clubes, con pocas novedades
Los otros equipos poco han compartido de la pretemporada, si es que se le puede llamar así, Atlético Nacional disputó la Ladies Cup y a finales del año pasado confirmó el regreso de Yisela Cuesta. A pesar de que América de Cali no ha anunciado refuerzos, ha sido protagonista en el mercado de fichajes con la salidas de Catalina Usme a Pachuca y Daniela Arias a Corinthians, además de Wendy Natis, María Marquínez, Daniela Castellanos, Oriana Quintero y del entrenador Gustavo Pineda.
Aún no sabemos con exactitud todos los clubes que disputarán la Liga, lo cierto es que los equipos se están armando, las instituciones están haciendo la inversión económica en sus plantillas y los aficionados se están vinculando con los proyectos y aún así no hay una Liga Femenina definida para este año y mucho menos un proyecto serio para el futuro. Tendremos que seguir esperando.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.