Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Por qué Maturana firmó, pero no dirigió al Real Madrid?

El entrenador recordó una vez más cuando estuvo cerca de llegar a la Casa Blanca. También se refirió al cariño del Milan en los 90.

Actualizado a
Francisco Maturana recordó aquella vez en la que estuvo cerca de dirigir al Real Madrid en los 90.
Diego Pineda | ColprensaColprensa

Francisco Maturana es una leyenda del fútbol colombiano y reconocido a nivel internacional. En una entrevista para Grueso Calibre, el entrenador contó más detalles de aquella vez en la que estuvo cerca de dirigir al Real Madrid en los 90, luego del gran Mundial con la Selección Colombia en Italia alcanzando los octavos de final y cuando estaba al frente de Real Valladolid.

“En el 91, que tengo la posibilidad de firmar con el Real Madrid, el que da el visto bueno fue Vicente del Bosque. Él entrenaba las inferiores del Madrid y estuvo siguiendo al Valladolid, y en un momento determinado dijo, ‘ese equipo mejor no puede jugar’ y avaló la vinculación que lamentablemente no se dio después”, dijo Maturana.

Los jugadores ya lo veían como DT

El director técnico repasó algunas charlas con futbolistas de la Casa Blanca, quienes siempre le han reconocido que en su trayectoria está el Real Madrid: “Yo lo he conversado muchas veces con Emilio (Butragueño), con Míchel, con Sanchís y con Fernando Hierro. Ellos me dicen que yo fui entrenador del Madrid y yo les digo que no. Me dicen, ‘sí fuiste, firmaste un contrato y eso te avala, y no solamente firmaste, venías semanalmente a reunirte con el presidente a armar el equipo, la plantilla, y eso lo sabíamos nosotros y estábamos esperando tu llegada’”.

Sin embargo, él lo ve de otra forma: “Pero yo siento que no, simplemente firmé un documento. Cuando firmamos, el señor Ramón Martínez (dirigente) y el abogado fueron a Valladolid, firmé y me dicen, ‘chico, no te das cuenta lo que has hecho’ y les digo que firmé un papel y me dicen, ‘no, estás en el techo del fútbol, vamos a celebrar con un Dom Perignon’. Yo no tenía ni idea que era eso, ahora sí sé. Al final les dijo que no, que había firmado un papel, pero que cuando estuviera sentado ahí, yo invitaba el famoso Dom Perignon”.

Llegada fallida al Madrid y el cariño del Milan

¿Por qué no fue el técnico del Real Madrid?: “No me senté porque me plantearon una cosa que no iba con mi manera de sentir. Ellos me piden autorización, porque el Madrid venía en caída, para traer un entrenador. Hablaban de un revulsivo porque iba a encontrar un equipo en segunda y les dije, ‘esto no es problema, el equipo es de ustedes, hagan lo que tengan que hacer’, entonces con mi autorización trajeron un entrenador que estaba en Zaragoza, ese entrenador era Radomir Antić. Vino y de los 10 puntos que le faltaban, eran más, pero de los 10 que faltaban hizo 9, entonces me decían a mí que la situación estaba difícil porque Radomir había agarrado mucho cariño de la gente, pero que me viniera, que iba a estar como manager y que cuando él perdiera un partido yo entraba, y eso fue como un golpe en el hígado para mí y dije que no”.

“Me decía, ‘Pacho tenemos un contrato’, ‘no tienen nada’, que una indemnización y les dije ‘que no puedo cobrar una cosa que no he trabajado’. Desde ese momento hasta hoy, Francisco Maturana es una persona que en el Real Madrid tiene un nombre. Es más, me invitan a un partido del Madrid y llego al hotel ahí en Agustín de Foxá en Meliá y ya tengo mis dos boleticas y un carro que me lleva para donde quiera. Después voy a pedir la cuenta y me dicen que no debo nada, que eso lo paga el Madrid”.

Sus visitas al Milan en los 90 y haber recomendado a George Weah: “En Milanello había un grupo de técnicos que conversaba conmigo, y el grupo, llámese los Ancelotti, los Maldini, los Costacurta, los Rijkaard, todos ellos celebraban la llegada mía y en una de esas llegadas, venía de Francia que había ido a ver a un jugar que me había enviado Valdano y yo recomendé a este jugador que no lo quería Fabio (Capello). Ese jugador terminó siendo el mejor de Europa en esa temporada, era George Weah. A partir de ahí la amistad con Fabio fue fundamental, fuerte”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?