Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA FEMENINA

Omar Ramírez: “Quiero felicitar a las muchachas, es una hazaña”

El DT de Las Leonas destacó el trabajo defensivo de su equipo en la final. “Controlar a Catalina Usme fue el secreto”, dijo tras el título.

Actualizado a
Omar Ramírez: “Quiero felicitar a las muchachas, es una hazaña”

Independiente Santa Fe resistió en el Pascual Guerrero y se quedó con el título de la Liga Femenina BetPlay 2023. Buen planteamiento y gran trabajo defensivo de Las Leonas en el juego de vuelta para defender la ventaja de dos goles obtenida en El Campín. Al final fue igualdad sin goles para la tercera estrella del club bogotano que lidera el palmarés del certamen.

Luego del compromiso y los festejos en el terreno de juego, Omar Ramírez destacó el trabajo de sus dirigidas para neutralizar el ataque de América, sobre todo a Catalina Usme, la goleadora del campeonato. Además, está convencido que este duelo se repetirá a nivel internacional en fases finales de la próxima Copa Libertadores de octubre.

Buena defensa de Santa Fe: “La intención no era venir a encerrarse en el Pascual. La intención era un bloque medio, pero América es un gran equipo con herramientas y nos obligó a defender en el último tramo y lo hicimos muy bien durante 90 minutos. En el segundo tiempo no llegamos al arco rival y lo más peligroso fue el travesaño. No me imagino lo injusto que hubiese sido esto sin el VAR. Felicitar a la Dimayor por ese acierto, es lo justo. No se puede dañar un proceso por cosas injustas. América hizo un buen partido, nosotros supimos defender y merecimos, la victoria en Bogotá nos da el título hoy”.

Neutralizar el ataque rival: “América hizo que nosotros atrasáramos líneas por su juego. Luego controlamos y hablamos que teníamos que llevarlos a los costados para obligarlas a tirar centros porque sabíamos que éramos fuertes en el juego aéreo con las dos centrales y ganaron todo por arriba. Y proteger la zona 14 donde Usme es más peligrosa, sacarla de esa zona, que no pateara, incomodarla porque es la jugadora más letal de ellos con esa zurda, pero lo logramos. Fue un partido inteligente, sufrido, pero merecido”.

Incomodar a la goleadora, una de las claves: “No hay que ser tan duro con América, hizo un gran partido y metió a Santa Fe atrás, algo que no es fácil. Las herramientas que usó en el último tramo de la cancha no fueron eficaces. No lo sufrimos más allá que no atacamos. Controlar a Usme fue el secreto, sacarla de su zona de influencia donde hace la mayoría de los goles fue clave. No es fácil controlar el ataque de América y Santa Fe lo hizo muy bien. Eso habla de lo que es el equipo, el sacrificio y la entrega”.

Una hazaña de Santa Fe y a pensar en Libertadores

Primer campeón fuera de casa: “Quiero felicitar a las muchachas, es una hazaña. En el tiempo nos vamos a dar cuenta lo que hicimos. Ningún equipo visitante había logrado levantar el título en la Liga. Lo logró Santa Fe en un Pascual Guerrero con la gente en contra y un gran equipo. La manera en la que se defendió Santa Fe es válida, no estamos acostumbrados, pero sabíamos que podía pasar”.

Preparación para la Copa Libertadores: “Tenemos tiempo, casi tres meses de preparación, tendrán unas merecidas vacaciones. Por ahí 15 días porque lo merecemos y luego vendrá una preparación fuerte con decisiones porque queremos reforzarnos para esa Libertadores. Este partido se repite a nivel internacional, no sé si en semifinales o una posible final”.