Néstor Lorenzo: “Con ilusión de poner a Colombia en lo más alto”
El argentino fue presentado como nuevo entrenador de la Selección Colombia de mayores para los próximos 4 años. Su debut será en las fechas FIFA de septiembre,
La sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol fue el escenario de la presentación oficial de Néstor Lorenzo como nuevo entrenador de la Selección Colombia. El argentino vuelve al seleccionado después de 4 años, en 2018 el cuerpo técnico de José Pékerman, del que él hacia parte, terminó su ciclo tras el Mundial de Rusia.
Lorenzo, quien dirigirá al Melgar de Arequipa hasta principios de Julio, estuvo acompañado de Ramón Jesurún, presidente de la FCF. El técnico argentino asume el cargo por los próximos 4 años, su gran objetivo será llevar a Colombia al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de 2026.
“Simplemente gracias al comité, gracias al club Melgar que entendió la situación, me llamó una selección a la que quiero mucho y hemos arreglado la terminación temprana del contrato que tenía. Agradecido y con mucha ilusión y esperanza de poner a Colombia en lo más alto del fútbol mundial”, fueron las primeras palabras de Néstor Lorenzo.
A continuación toda la conferencia de prensa de Néstor Lorenzo en la que habló de su cuerpo técnico, sistema de juego, los referentes, el presente de James Rodríguez, lo vivido con José Pékerman, entre muchos más temas.
Cuerpo técnico y modelo de juego: “Son 2 preparadores físicos, uno especialista en video análisis y medición de carga, GPS, todo eso, que son Leandro Jorge, el principal, y Valentino Dressino. Mi asistente principal va a ser Luis Amaranto Perea y mi otro asistente Fernando Alloco. El enrtenador de arqueros será Alejandro Otamendi”.
“En cuanto al sistema, los sistemas son flexibles, pero partiendo de un 4-3-3 es una manera de ocupar bien los espacios de la cancha y a partir de ahí se puede variar o flexibilizar de acuerdo al partido”.
Trabajo de acá al 6 de julio cuando termina con Melgar: “En el campeonato faltan 3 fechas, el presidente me pidió que, si podía ser desde julio o agosto, así que adelantamos un poco para los partidos de septiembre, creo que hacen falta dos meses de trabajo para información y citaciones. Ya estamos trabajando con la información que hay, logística, seguimiento de jugadores, informática y datos”.
Diálogo con los referentes de la Selección: “No quise conversar hasta no estar a cargo. Son jugadores que han dado mucho y tienen mucho por dar, son jugadores que tienen responsabilidad de liderar un proyecto a futuro y asegurar que los jóvenes se consoliden en un ámbito favorable, no que los jóvenes vengan a salvar los problemas. Por supuesto que voy a hablar con los que considere y los voy a a tratar de enrolar en este nuevo proyecto”.
Trabajo con las selecciones juveniles y el recambio generacional
Selecciones menores: “La relación va a ser directa, lo hemos hablado con el comité, queremos generar una línea de identidad del jugador colombiano, que tiene que ver con el juego, comportamiento. Que el de la sub 15 aspire a ser de la mayor, que venga con esa idea y que se lleve a cabo con uniformidad. Vamos a estar muy cerca de los técnicos de las juveniles. Vamos a trabajar en conjunto para potenciar y ayudar a buscar La excelencia en el fútbol juvenil”.
Amaranto Perea, su AT: “Con Luis tuvimos comunicación constante, es uno de los jugadores que dirigimos. Me acuerdo cuando estaba en Leones que hablábamos seguido, siempre le dije que me gustaría que trabajara conmigo y se dio esta oportunidad. Es un nombre que puede ayudar mucho a la Selección. Lo de Lucho me pone muy contento, lo aceptó inmediatamente y está con ilusión y ganas”.
Material de recambio en la Selección: “El recambio fracasa o se frustra cuando no hay resultados porque falta la confianza, hay que generar confianza, trabajar mucho y de esa manera los chicos se van a consolidar. Eso se hace formando un grupo muy fuerte”.
El estilo que quiere imponer: “Respetar la esencia del futbol colombiano, el buen juego, mentalidad ganadora, no sentirse menos que nadie y salir a ganar a cualquier lado, con un fútbol más agresivo e intenso. Tenemos que agregarle eso a la esencia del fútbol colombiano”.
Su pasado con Colombia en la era Pékerman
Ventajas haber trabajado varios años en la Selección: “Mucho, la experiencia. Si uno aprende de la experiencia gana mucho tiempo. Conocer el medio, la esencia del jugador colombiano me ayuda demasiado en este nuevo proceso y sobre todo creer que hay un buen material y hay que enrolarlo en un objetivo común. Estoy con mucha fe e ilusión”.
Barranquilla, sede hasta la fecha de la Selección: “La verdad es que no hemos discutido el cambio de sede todavía, me sentí cómodo en los 7 años en Barranquilla porque había una energía especial, pero eso es para evaluar más adelante. En cuanto a la altura, no es que hace diferencia muy grande en el momento de hoy. Jugamos muy bien con Melgar en Lima. No se ha evaluado el cambio de sede, Barranquilla nos ha acogido e la mejor manera y con buenos resultados en mi experiencia”.
Su pasado con José Pékerman en la Selección: “Sin duda que José me ha enseñado mucho, he aprendido mucho de él. El estilo puede llegar a parecer el mismo, de pronto los tiempos cambian, el fútbol cambia, pero creo mucho en el trabajo en equipo y confío mucho en un equipo con estilo y esencia, con más agresividad e intenso. Creo que los detalles van a marcar la diferencia”.
Falcao, James y Luis Díaz
Falcao, un referente en aquel proceso: “Falcao fue un jugador importantísimo para la eliminatoria de 2014, pero había muchos jugadores que tenían esa categoría, entre de ellos Perea, pero estuvo Yepes, Macnelly, Ospina. Hubo jugadores que tuvieron excelente actuación y estaban en crecimiento. En cuanto al grupo de hoy conozco a algunos, no ha todos, así que no pudo decir si hay algún líder potencial a la altura de Falcao. Falcao fue, es y será un jugador extraordinario”.
James será tenido en cuenta: “De James me preocupa que recupere la actividad, que juegue, pero no me preocupa por él, no va a dejar de ser mejor jugador por faltar un mes de las canchas. Él tiene una categoría impresionante y estará siempre en el ámbito de la Selección mientras yo esté. Sobre todo, lo que tiene que preocuparnos es la inactividad, se sabe que para venir hay que estar bien, pero tiene nuestro apoyo de que se recupere bien y estará en los planes, sin duda”.
Luis Díaz y la formación de un equipo: “Díaz está pasando un momento excepcional, pero ahí partimos de una base equivocada al decir que un grupo se forma a partir de un jugador. El grupo son todos, cada uno con su aporte. Hay referentes, esperemos encontrarlos y potenciaros. Que asuman esa responsabilidad y lleven a Colombia a los más alto”.
No opina de lo que pasó con Queiroz y Rueda: “No me parece ni ético ni justo porque no estuve ahí. Cuando aprendes del error es cuando estás ahí y conoces las situaciones. El fútbol tiene muchas variables, no puedo criticar a los entrenadores, ellos quisieron lo mejor para Colombia. No puedo ni voy a hablar de los errores que hubo o no, no me corresponde”.