Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional ATN
2
Dorlan Pabón 4',Andrés Andrade 17'
Santa Fe SFE
1
José Ortiz 7'
Finalizado

LIGA BETPLAY

Nacional gana el clásico ante Santa Fe y lo saca de los ocho

El club antioqueño se impuso 2-1 en el Atanasio Girardot y es líder parcial de la Liga BetPlay, esperando lo que ocurra con Millonarios ante Junior.

Actualizado a
Nacional vs Santa Fe por la fecha 13 de la Liga BetPlay.

Independiente Santa Fe no pudo romper esa racha de seis años sin vencer en Medellín a Atlético Nacional. Lo intentó por todas la vías y plantó cara en el Atanasio Girardot, pero no le alcanzó. Perdonó a su rival sus mejores pasajes en el partido y le dio vía libre a un equipo que, de la mano del Arriero Herrera, está decidido a ir por la Liga I-2022, esa que ahora lidera con 27 puntos tras su victoria 2-1 en la fecha 13.

El conjunto cardenal, noveno con 19 unidades, tuvo un primer tiempo correcto, pero no definió. No solo fabricó las mejores opciones, sino que manejó la pelota. No fue suficiente para irse ganador al descanso. Todo lo contrario. El equipo paisa fue eficaz y supo capitalizar en momentos importantes.

Si bien el Verde arrancó mejor y le dio importancia a la media distancia desde muy temprano, el equipo bogotano supo interpretar el partido ante un rival que un 4-1-4-1 concedió muchos espacios y se vio vulnerable ante la velocidad de los atacantes albirrojos.

Entre Gio Moreno y Sebastián Gómez anunciaron que la buena pegada sería importante. Se encargaron de confirmarlo Dorlan Pabón y José Ortiz al 5′ y 7′, respectivamente, con los golazos de media distancia que consiguieron: un par de cañonazos que dejaron el 1-1 muy pronto, con algo de frustración para el local porque no pudo aguantar la ventaja.

Para el elenco capitalino vino un pasaje importante, en el que pudo haber seguido de largo, pero Jersson González pudo finalizar una buena salida rápida, que puso en aprietos a los verdolagas y que dejó a Kevin Mier como héroe al sacar con los pies la pelota.

Antes de otra muestra contundencia de los nacionalistas, vinieron situaciones con John Velásquez y Wilson Morelo, en un tiro libre que supo resolver Mier. Luego se dio la contra del dueño de patio, que ensalzó el Rifle Andrade con su diagonal para que Memín lo asistiera y concretar el 2-1 tras dejar en el camino a Leandro Castellanos en una bonita definición.

Previo al descanso, cuando Piscis Restrepo estuvo tentado a corregir con el ingreso de Álex Mejía para aliviar a Gómez, que debía multiplicarse, nuevamente el Expreso Rojo cargó en ataque y elaboró con buenas formas, pero otra vez Mier privó a González de la anotación.

Leandro se lesiona y el juego sigue abierto

A Martín Cardetti, incómodo en varios tramos del partido con el arbitraje, le tocó prescindir de Castellanos por lesión y poner a José Silva en campo para afrontar un partido que continuó siendo abierto en el complemento, reflejado en la oportunidad que Daniel Mantilla dilapidó y el aparente penal por una mano de Juan David Cabal que el VAR desvirtuó para darle un respiro al local, que presentó el ingreso de Mejía por Jarlan al 58′ para ajustar.

Pero ese ajuste no le impidió al visitante seguir llegando y mostrando una mejor cara. Lo hizo fiel a su estilo, con la pelota quieta como argumento. En una, con un tiro de esquina de Matías Mier, que entró por Velásquez. Siguió progresando con la Roca Sánchez como faro y con Morelo rebuscándose cabezazos entre los defensas verdes.

El panorama obligó a meter mano de nuevo porque ni Mantilla ni Dorlan pudieron concretar las chances claras que tuvieron. Danovis Banguero entró por la lesión de Cabal, pero a Yeison Guzmán lo enviaron a darle una mano a Andrade. Parecía que todo se aclaraba con la rebeldía de y calidad de Gio, pero invalidaron el gol. Y ahí volvió a apurar la escuadra cardenal con Ortiz, que le dio trabajo a Yerson Candelo en su reaparición.

Otra vez tuvo el tercero el elenco paisa, en una jugada que luchó Rifle y en la que se apuró Silva, pero el puntazo de Guzmán no pasó de un susto para los albirrojos, que finalizaron el partido con Ezequiel Aguirre y Fernando Coniglio como apuestas. Los cinco minutos de reposición fueron puro sufrimiento para los nacionalistas, incluso Arregui tuvo el empate, pero Mier rescató la victoria con su atajada para poner líder a su equipo y sostener el invicto del Arriero Herrera.

En la fecha 14, Nacional visitará a Patriotas en Tunja, mientras que Santa Fe recibirá a Unión Magdalena en Bogotá.

Cambios

José Silva (45', Leandro Castellanos), Alexander Mejía (58', Jarlan Barrera), Matías Mier (58', Jhon Velásquez), Danovis Banguero (69', Juan Cabal), Yeison Guzmán (69', Daniel Mantilla), Fernando Coniglio (83', Jersson González), Ezequiel Aguirre (83', Harold Gómez), Jefferson Duque (84', Giovanni Moreno), Hayen Palacios (84', Andrés Andrade)

Goles

1-0, 4': Dorlan Pabón, 1-1, 7': José Ortiz, 2-1, 17': Andrés Andrade

Tarjetas

Arbitro: Eder Enrique Vergara Lora
Arbitro VAR: Ricardo Andrés García Becerra, Alexander Guzmán
Dorlan Pabón (69',Amarilla) Matías Mier (69',Amarilla) Ezequiel Aguirre (84',Amarilla) Kevin Mier (89',Amarilla) Emanuel Olivera (91',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 27 13 8 3 2
2 26 12 8 2 2
3 26 13 8 2 3
4 22 13 7 1 5
5 21 13 5 6 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 19 13 4 7 2
8 19 12 6 1 5
9 19 13 5 4 4
10 18 13 4 6 3
11 18 13 5 3 5
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?