“Mi prioridad es la Liga, pero pelearemos en la Sudamericana”
El DT Julio Comesaña dijo que el corazón le pide ir por todos los torneos, pero la razón le indica priorizar el Apertura.
“A mí lo que no me deja dormir es la Liga”, advirtió el timonel del Independiente Medellín en la víspera del partido con 9 de Octubre por la Copa Sudamericana, un torneo en que anhela avanzar y trabaja para ello, pero que no lo obsesiona porque su equipo no fue diseñado, en principio, para ir por el título internacional y sí tiene la obligación de estar en las finales para disputar la estrella.
“Con el corazón, queremos todo; pero con la razón, mi prioridad es la Liga”, afirmó el estratega.
El Poderoso, que tendrá este jueves (7:30 p.m.) su segundo partido en el Grupo E, lleva cinco campeonatos locales sin clasificar a las finales, y apenas se ha solventado con sus dos títulos de Copa Colombia.
“La prioridad mía, sinceramente, es la Liga porque el club no puede quedar otra vez afuera. Sería una decepción tremenda. Y en la Sudamericana (es) pelear con esa emoción y con el corazón y el deseo enorme de clasificar, de pasar a otra ronda, pero sabiendo que para ganar o llegar a las últimas etapas de este torneo hay que prepararse porque es bastante complicado”, declaró Comesaña en rueda de prensa.
Y elevó la dosis de realidad señalando que “este equipo no se preparó para ganar una Sudamericana. Entonces para qué nos vamos a engañar. Vamos a hacer todo y estamos en condiciones de dar la pelea para pasar, pero a mí lo que no me deja dormir es la Liga, ese es el primer reto de nosotros”.
Según el colombo-uruguayo, quiere “ganar todo” porque los seres humanos “somos competitivos”, pero en relación con los tres torneos, incluida la Copa BetPlay, hizo en la intimidad una reflexión: “Julio, tómalo con calma porque después es muy doloroso cuando algo que uno desea no se da. Hay que estar fuerte para seguir en la pelea”.
Lo que viene en Sudamericana
En cuanto al partido en el Atanasio Girardot, luego de igualar 3-3 con Guaireña en Asunción, el entrenador del DIM indicó que lo prepara con pinzas y equilibrando todos los aspectos para conseguir una victoria ante la escuadra ecuatoriana.
“Vamos a mirar bien al rival, pero una cosas es lo que uno quiere y otra lo que se maneja. (Ver) qué características tiene nuestro equipo que son relevantes y que sirven para ganar partidos, y qué características tiene el adversario para hacernos daño, así limitarlo. Hay que mirar dónde nosotros podemos pisar el acelerador y generar un fútbol que nos permita ganar el partido, que es lo que realmente queremos”, señaló sobre el compromiso.
Y de cara a ese segundo choque por Sudamericana, Comesaña dejó claro que no tendrá grandes cambios, sino apenas retoques por la lesión de Víctor Moreno y el rendimiento de Germán Gutiérrez. Desestimó tener a Andrés Ricaurte como inicialista y puso por encima, nuevamente, a Vladimir Hernández.
“Tengo que hilar muy fino porque de pronto intento otra cosa y pierdo lo que nosotros estamos logrando, como dejar de perder de visitante y hacer partidos un poco más equilibrados”, advirtió el DT.