Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Los recuerdos del Arriero que remueve el Nacional-América

El técnico paisa tiene una historia ligada a ambos equipos como jugador y entrenador. Dirigió a Ramos en 2006.

Actualizado a
Hernán Darío Herrera quiere seguir ganando títulos con Atlético Nacional. Habla sobre Gio Moreno
MedellínDIARIO AS

El clásico entre Atlético Nacional y América de Cali no solo pone a vibrar a miles de aficionados. También toca la fibra de Hernán Darío Herrera por su pasado en ambos clubes y la oportunidad de poder vivirlo desde la raya después de tantos años de espera y vivencias acumuladas con capítulos en verde y rojo.

“Yo estuve casi 18 años en Cali, con el América. Ahora soy de las entrañas de Nacional también. Me hice en Nacional, hincha de Nacional. En este momento estoy dirigiendo a este equipo y quiero ganar”, expresó el estratega en la previa al juego por la fecha 15.

El Arriero, nacido en Angelópolis (Antioquia) en 1957, despuntó como jugador en la institución verdolaga. Con 15 años llegó a su cantera como un volante exquisito que supieron pulir en el fútbol profesional el argentino Oswaldo Juan Zubeldía y el uruguayo Luis Cubilla, dos entrenadores que marcaron su carrera.

Entre 1976 y 1984 estuvo en el conjunto nacionalista, con el que fue campeón en dos oportunidades antes de convertirse en escarlata por una decisión de directivos y clubes, en la que nadie le consultó y que simplemente acató cuando la venta se materializó.

Con el cuadro vallecaucano estuvo por siete años (1985-1992). Tuvo varias dificultades, pero el ciclo exitoso lo firmó con siete estrellas y la experiencia de compartir con Gabriel Ochoa Uribe, otro de los estrategas que sumó en su trayectoria, como también lo hizo el argentino Carlos Bilardo en la Selección Colombia.

De rojo se retiró y en Cali se quedó por un tiempo largo. Incluso allí abrió la Escuela de Fútbol Herrera Junior. Después optó por regresar a la ciudad de Medellín y la vida lo puso de nuevo en el equipo de sus amores para trabajar en las divisiones inferiores y, en otro interinato con el plantel profesional, ganar como DT el título de la Copa Águila en 2018.

Pero su historia como escarlata no paró ahí. Luego de iniciarse como entrenador con Univalle y de probar sus cualidades con Real Cartagena, al que sacó campeón de la B en 1999 y 2004, el Arriero regresó a América en 2006 como sucesor del Chiqui García, pero su paso fue corto y le entregó el cargo a Bernardo Redín.

Durante su permanencia en el banquillo de los diablos rojos, Herrera tuvo en su nómina a jugadores como Pablo Armero, Rubén Darío Bustos, Carlos Valdés, Harrison Otálvaro, Edwin Valencia y Adrián Ramos. Con el último, el actual capitán americano, se volverá a cruzar esta tarde (5:30 p.m.) en el Atanasio Girardot en uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano. , que remueve los recuerdos del Arriero.