Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA SUB 17

Linda: “El fútbol femenino no está solo para un momento”

La jugadora nominada a la mejor del mundo en los Globe Soccer Awards hizo una reflexión respecto al subtítulo mundial y aseguró que le gustaría jugar en el exterior.

Actualizado a
Linda: “El fútbol femenino no está solo para un momento”
Carlos OrtegaEFE

Para ser capitana hay que tener liderazgo, responsabilidad, compromiso y credibilidad por parte del equipo. Todo esto lo reúne Linda Caicedo, quien asumió su rol con personalidad y aseguró que antes de sentir presión, quería divertirse. La Balón de Plata del Mundial Sub 17, dejó claro que el subtítulo conseguido por Colombia las ayudó a hacer historia, una historia que no debe quedarse solo en el momento, sino que debe trascender apoyando más los procesos.

“La clave es mantenerse para que todos estemos reunidos, no siempre serán momentos de gloria. No conseguimos la gloria, pero marcamos historia, el que estén acá apoyándonos es importante. El fútbol femenino no está solo para un momento, sino para generar un proceso que da esa constancia, el poder mantenernos”, dijo la capitana que también está nominada a mejor futbolista del año por los Globe Soccer Awards.

Linda prima lo colectivo por encima de lo individual

El ego en el fútbol es una de las cosas que muchas veces limita el rendimiento colectivo de un equipo. Sin embargo, Linda sentenció que en esta Selección nunca eso influyó y por el contrario la unión fue fundamental para conseguir el segundo lugar en la India. “En muchos grupos se ve ego, pero este grupo es algo completamente diferente es algo bonito que me llevo, si mi compañera gana algo yo me alegro, este grupo que estuvo en la India fue impresionante, espero que este proceso siga por que ahora viene la Sub 20. Contenta por esa unión que se dio”.

Para la capitana, dolió perder la final más allá de haber sido elegida como la segunda mejor futbolista del torneo, pues lo más importante siempre fue el bien colectivo, antes del individual. “Siempre va primar lo colectivo, el perder una final del mundo cuesta asimilarlo y aceptarlo. El trabajo y las ganas que tenía esta selección por representar la camiseta es impresionante. Recibí el trofeo con humildad, pero dolió perder la final. En el camerino, quien tomó la vocería fue Gabi porque yo estaba muy tocada. Queríamos traer la Copa, pero la caprichosa quiso irse para España y no para Colombia”.

La capitanía y el proceso para llegar al subcampeonato

Mary José Álvarez fue clara al manifestar porque decidió cederle la banda de capitana a Linda, por su ascendencia y todo el aporte que le ha dado al fútbol femenino. Algo que agradeció la jugadora. “Fue grato recibir la banda de capitán, en lo poco mucho le he aportado a ellas y ellas a mí. Llevar esa cinta me lleno de responsabilidad, lo asumí de la mejor manera, antes que presión era divertirme”.

Caicedo también se refirió a lo que fue el camino para llegar a la India. “El Sudamericano fue un reto para todas nosotras, ese día que clasificamos al Mundial ya teníamos la final contra Brasil que quería ser campeona, que es ese sueño que tenía, lastimosamente no se nos da, pero siento que tuvimos una excelente preparación para el Mundial. Expectativas altas y bajas, pero hoy por hoy podemos decir que somos finalistas del mundo. Viene un proceso hermoso.”

Linda: “El fútbol femenino no está solo para un momento”

Futuro, nominación a mejor jugadora del mundo y Paniagua

La goleadora de la Selección Sub 17 en el Mundial se refirió a lo que puede ser su futuro y lo que hará en este cierre de año. “Ahora en lo personal, espero tener unos días en casa, recuperarme y disfrutar de mi familia. El sueño mío es poder ir al exterior, espero el otro año se me dé. Aun no tengo un equipo claro, la idea es seguir creciendo como futbolista y como persona, en el club que se me de disfrutar y se feliz”.

Linda compite con la Balón de Oro, Alexia Putellas, para ser la mejor jugadora en los Globe Soccer Awards. “Respecto a la nominación, muy feliz, siento que este año ha sido increíble, en cuando a lo colectivo y lo individual, he hecho lo mejor para la Selección. Le agradezco mucho a las personas que han votado y han estado ahí pendientes, créanme que eso ayuda mucho a que el fútbol colombiano siga creciendo”.

El papel de Carlos Paniagua fue fundamental para que todas las jugadoras crecieran y se convencieran de que podían lograrlo, algo que valoró la delantera. “El manejo de grupo es lo más complejo y más en mujeres adolescentes, el saber manejar el grupo y más niñas que venimos en crecimiento. El me ha hecho crecer como persona y eso es prioridad. Él es más que un profesor como un amigo y padre, el ha escrito una historia con nosotros”.

El fútbol femenino, un proceso que siempre hay que apoyar

Finalmente, la Bota de Bronce del Mundial Sub 17 hizo una reflexión sobre lo que significa el fútbol femenino y lo que necesita para seguir creciendo en el país. Donde lo más importante es mantener el apoyo y seguir los procesos para que los logros se sigan consiguiendo como ocurrió en 2022 que pese a la falta de recursos, termina siendo histórico para Colombia.

“Lo más importante de los procesos es crear, yo crecí con hombres fue un proceso hermoso que me ayudó en mi juego. El futbol femenino y las mujeres tienen condiciones inigualables, es de proceso, de estar ahí y de día a día fomentar esa pasión, es creer en el proceso y estar apoyándonos como siempre”, concluyó Linda Caicedo que seguramente cuando cumpla 18 años podría ser fichada por algún equipo europeo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?