Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA | LILIANA ZAPATA

Liliana Zapata: “El fútbol femenino no puede ser manzana de discordia”

La exjugadora habló de la lucha y evolución de esta disciplina practicada por mujeres. Quiere un DT colombiano para la Selección Colombia.

CaliActualizado a
Liliana Zapata: “El fútbol femenino no puede ser manzana de discordia”

“Hemos avanzado un montón, sin embargo, siempre vamos a querer más”. Liliana Zapata, una de las pioneras del fútbol practicado por mujeres en Colombia, reconoce la evolución producto de esta lucha constante, una lucha que ella califica como “cuesta arriba”, pero que ha valido la pena con el fin de dejar de lado los señalamientos, la desigualdad y el término que ella ahora usa: la injusticia en el deporte.

“Ha cambiado mucho. Le hablaba a las jugadoras que a mí me tocó la primera Copa Libertadores y fue en un pantanero, en un barrial. Todo ha cambiado mucho y la evolución a nivel mundial y en nuestro país ha sido muy bonita. Es una lucha de largo aliento, cuesta arriba, pero no importa”, dijo Lilo, como es conocida en el mundo del fútbol, sobre los cambios del fútbol femenino de la época en la que ella fue jugadora a la actual.

Pese a los avances, aún queda camino por trazar y recorrer, ya que se siguen presentando situaciones inaceptables, como Lilo relata en diálogo con Diario AS Colombia: “Todavía vemos situaciones de violencia de género en el deporte. Se menosprecia a las mujeres deportistas. No hemos convencido a la sociedad que las mujeres, en todas las esferas, tenemos los mismos derechos que los hombres. Es tenaz ver a familias de niños de 10 años gritándole cosas desagradables a niñas; me pasó antes de venir a la Copa. Hay injusticia, ya no hablo de equidad o igualdad de género, es injusticia en el deporte y en todos los campos. Esta es una Copa Libertadores, el torneo más importante de clubes en el continente y no hay la importancia que nos merecemos, pero entre todas nos damos fuerza porque sabemos lo que hemos sentido durante 30, 40 o 50 años. Se habla de fútbol femenino desde 2010 para acá. Hace poco lanzamos un libro que se llama ‘A las patadas, historias del fútbol jugado por mujeres en Colombia desde 1949′ y la gente no sabe”.

Hoy acompaña a Atlético Nacional como directora deportiva en la Libertadores Femenina gracias a la alianza establecida con Formas Íntimas, el club que nació de su deseo de que las nuevas generaciones contaran con lo que ella no tuvo, el mismo que le saca sonrisas y la emociona al recordar sus inicios y el progreso. Durante esta entrevista, la exjugadora habló de ese proceso, de la frustración que sintió cuando le negaron participar con FI en la Liga Profesional, pero de las oportunidades que se abrieron a partir de ello. Y, aunque prefirió no dar nombres, entregó su postura con respecto al próximo DT para la Colombia tras la salida de Nelson Abadía:Nunca querría un entrenador extranjero para nuestra Selección”.

“El fútbol femenino no puede ser la manzana de la discordia”

¿Se han dado las condiciones para el crecimiento del fútbol femenino?: “Me duele decirlo, pero creo que no. Hemos tenido cosas muy bonitas desde 2017, pero el fútbol jugado por mujeres no es solo profesional, también el base. Yo le decía a Álvaro González: ‘No perdamos de vista el fútbol aficionado’. Este año se retomó el torneo Difutbol, que es bonito, pero costoso para los clubes por viajes y el deporte aficionado en este país es pobre, de muchas necesidades. Hemos mejorado por las condiciones básicas. Estamos elaborando un camino juntos, ya no hay disputas entre jugadores, Federación, clubes, y es un avance. La unión hace la fuerza, no podemos seguir siendo la manzana de la discordia entre Federación, Dimayor y Difutbol. El fútbol femenino le ha dado gloria al país y ha sido un esfuerzo grande de las familias y clubes de barrios que la gente desconoce”.

Fútbol femenino por iniciativa y no por obligación: “Hay que ser justos con la FCF, Dimayor y Difutbol, los hemos seducido y se han dado cuenta que las peladas tienen mucho fútbol y hay que apoyarlas. Los dos Mundiales pasados tuvieron todo el apoyo y están intentando hacer una Liga más sostenible en el tiempo, ojalá dos semestres, si no, una larga. El fútbol es un espectáculo público, pero los dueños son privados y a las malas no se logra nada. Ellos han venido entendiendo, unos clubes más que otros. América y Santa Fe han hecho un trabajo muy bonito, Junior la ha intentado, Millonarios y Medellín también (...) Queremos crear consciencia y que no sea obligatorio, que el fútbol profesional florezca y sea una profesión con garantías para las mujeres del país. Me preguntaban si estábamos listas para el Mundial mayores en Colombia dije que no, porque hay que organizarnos primero. Ya tuvimos Copa América, tenemos Copa libertadores, vamos a tener Mundial Sub 20, vamos en el camino. Cuando a uno lo obligan a hacer las cosas, no fluye”.

De Club Deportivo Femenino a Formas Íntimas, los inicios de esta causa

¿Qué la motivó a seguir vinculada al fútbol?: “La necesidad interior de que cada niña no viva lo que nosotros vivimos. Estoy para proporcionar felicidad, alegría, libertad y hacerlas respetar, que tengan lo que yo no tuve. Nuestra generación pasó por cosas difíciles, violentas y situaciones agresivas de machismo. Terminé de jugar y dije: ‘Continúo tratando de ponerle a esta generación lo que yo no tuve’, y creo que lo hemos hecho bien”.

¿Cómo nació Formas Íntimas?: “Yo me retiré en 2004, en esa época yo jugaba con Paula Botero, Daniela Montoya, Catalina Usme, Sandra Sepúlveda, jugadoras de mucho talento y yo decía: ‘A ellas quién las va a dirigir’. Me lancé a ser entrenadora y quise que hubiera un club como el que yo nunca tuve, exclusivamente para las mujeres. De esa manera nació Club Deportivo Femenino, así se llamó durante 6 años y en el 2000 conocí la empresa que le ha dado mucha gloria al país porque ha sostenido el fútbol jugado por mujeres durante 30 años de manera ininterrumpida proporcionando todo lo básico que necesita un club”.

Siete participaciones en Libertadores: Formas Íntimas es el club con más participaciones de Sudamérica. Tenemos 7 ediciones desde 2009. Había torneos aficionados y éramos las llamadas a representar al país por ganar torneos nacionales. Y otros dos por las alianzas con Medellín y Nacional. Fueron sensaciones muy bonitas e inolvidables. Estoy con una compañera acá y hablábamos de la primera Copa Libertadores y no iba nadie, no había transmisión de televisión ni cubrimiento de prensa. Eran 10 clubes haciendo lo que cada uno pudiera, pero Conmebol ha venido dando un apoyo al torneo; desde hace uno o dos años los premios son representativos, el nivel es más alto”.

Alianza con Nacional y hegemonía brasileña en la región

Un premio al proceso de Formas Íntimas: “Esto es un premio. El patrocinador, Marcos Roldán, dueño de la empresa Formas Íntimas, es verde, nunca lo ha negado. Cuando llegó el boom del fútbol profesional me frotaba las manos, pero la Dimayor me paró en seco; me enfermé porque no me dejaron participar como Formas Íntimas, tuve una crisis. Afortunadamente llegó Ramiro Ruiz, presidente de Envigado, un hombre sensible y una amistad que es lo más grande que me ha dado el fútbol profesional. Tuvimos una época hermosa con Envigado en 2017 y 2018, inolvidable, la gente nos acompañó mucho, aprendí y lloré porque mi ilusión era jugar con FI, queremos ser algún día el primer club profesional solo de fútbol femenino en Colombia. Del 2019 al 2022 tuvimos una alianza con el Medellín, muy dulce y muy bacana con aprendizaje. Y el año pasado tuve una llamada maravillosa del maestro Pacho Maturana para sentarnos porque Nacional estaba muy interesado en hacer una alianza con FI. Todos sabemos lo que significa Nacional (...) Estar en Atlético Nacional es como un premio por todo lo que se ha hecho en la vida. Llevamos 9 meses de mucha felicidad del Verde, es una institución seria, nos ha dado todo el apoyo y en ese camino clasificamos a la Copa Libertadores por primera vez, ¿qué más le puedo pedir a la vida?”.

Se reduce la diferencia con las brasileñas: “Brasil es Brasil, es potencia mundial en fútbol en general. Tiene un torneo más organizado y largo, hay más de dónde escoger por población. No es fácil. El nivel ahora está parejo. Del 2015 para atrás eran goleadas, 18-1, 12-0, 15-0, pero hemos evolucionado en todo. Eso hace más atractivo el espectáculo, que sean partidazos como el de América y Boca. Lo que le pido a Conmebol es que tire la Libertadores un poquito más allá, puede ser en noviembre, porque algunos torneos de Sudamérica no han terminado y quedaron jugadoras muy importantes sueltas, que de pronto lo consideren”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.