La Copa Libertadores más colombiana
La Copa Libertadores Femenina 2023 se jugará en Colombia del 5 al 21 de octubre.

La Copa Libertadores más colombiana

A partir del 5 de octubre hasta el 21 del mismo mes se realizará en el país la versión 15 del torneo de clubes más importante de Sudamérica.

Los mejores clubes de Sudamérica se dan cita en Colombia para la decimoquinta edición de la Conmebol Libertadores Femenina. El Pascual Guerrero de Cali y el Metropolitano de Techo en Bogotá son las sedes del certamen que se llevará a cabo desde el 5 hasta el 21 de octubre, cuando uno de los 16 equipos participantes levante el trofeo en la capital del Valle del Cauca.

Trofeo de la Copa Libertadores.

Por segunda vez en la historia, nuestro país tiene tres representantes: América de Cali, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, por ser campeón y subcampeón de la Liga Femenina y el cupo adicional por ser anfitrión que se otorgó a través de la reclasificación. En Ecuador 2019 se dio esto mismo con Atlético Huila como campeón defensor de Libertadores y América y Medellín por lo hecho a nivel local.

Oportunidad para seguir mostrando la evolución del fútbol femenino en Colombia -pese a no contar con las mejores condiciones y respaldo- en un año histórico con la mejor participación en la historia de los Mundiales alcanzando los cuartos de final en Australia y Nueva Zelanda, además de las nominaciones de Linda Caicedo al Balón de Oro, los Premios The Best y el Puskás por su gol a Alemania. Chance para que nuestras jugadoras exhiban su talento a Sudamérica y el mundo.

Tres clubes colombianos en esta edición

Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores.

Independiente Santa Fe

Las tricampeonas del fútbol colombiano obtuvieron su cupo tras consagrarse en el torneo local a mitad de año luego de superar a América de Cali en la final. Las ‘Leonas’ disputarán su cuarta Copa Libertadores (2017, 2020, 2021 y ahora 2023).

Ampliar

Santa Fe, actual campeón de la Liga Femenina 2023.

La mejor participación de las ‘Cardenales’ en Libertadores fue en 2021 cuando alcanzaron la final del torneo. En esa edición se ubicaron en el grupo A, en donde clasificaron en el segundo lugar detrás de Ferroviária. En las fases finales solo se enfrentaron a equipos brasileños, superaron desde el punto blanco a Kindermann-Avaí y Ferroviária y en la final cayeron 0-2 con Corinthians.

Con el sueño de levantar otro título este año, el equipo de Omar Ramírez se ha reforzado de gran manera y ha sumado seis jugadoras a su plantel: Natalia Gaitán, Carolina Arias, Diana Celis, Stefany Castaño, Melanin Aponzá y Cristina Motta.

América de Cali

Consiguió su cupo al certamen internacional por haber llegado a la final de la Liga BetPlay Femenina este año, logrando así su cuarta participación en el torneo (2019, 2020, 2022 y 2023).

Ampliar

Las subcampeonas de la Liga Femenina estarán en el Grupo D de la Copa.

Su mejor participación internacional fue en la edición de 2020 (que se disputó el año siguiente debido a la pandemia) cuando alcanzó la final dejando en el camino a Boca Juniors y Corinthians, equipos con una trayectoria importante a nivel local e internacional. En la final disputada en Argentina, el equipo dirigido en ese entonces por Andrés Usme cayó ante Ferroviária 1-2. Sin embargo, su buena participación sirvió para que el club ganara reconocimiento por la prensa en todo el continente. Catalina Usme fue destacada como MVP de la final y del torneo completo.

En busca de volver a una final continental, América de Cali anunció el pasado mes de agosto a su nuevo estratega. Gustavo Pineda, quien fue integrante del cuerpo técnico que se coronó campeón de la Liga en 2022, fue elegido como el nuevo entrenador para enfrentar este reto y estará acompañado por Harold Viáfara como su asistente.

Atlético Nacional - FI

Obtuvo su tiquete al torneo de clubes más importante de Sudamérica por el cupo extra otorgado el país anfitrión, el cual se dio a través de la reclasificación (35 puntos). Será su debut en el campeonato continental.

Ampliar

Por primera vez el equipo antioqueño participará en la competencia.

Clasificó a las fases finales luego de terminar en la tercera posición del todos contra todos. En cuartos de final se enfrentó con Medellín, al que superó con un marcador global de 4-2, en la semifinal cayó por goleada (5-1) ante el equipo que posteriormente se coronó campeón, Independiente Santa Fe.

Con miras a hacer un buen debut, el equipo de Jorge Mario Barreneche se reforzó con siete jugadoras, entre las que destaca Yoreli Rincón, procedente del fútbol italiano. Las otras seis futbolistas que llegaron son: Marcela Restrepo, Carolina Arbeláez, Manuela González, Karina Valencia, Paula Medina y Yerenis de León.

La historia de Colombia en la Libertadores Femenina

Las figuras a seguir en Cali y Bogotá

Los brasileños mandan en el palmarés

La Copa Libertadores Femenina se disputa desde 2009, es decir que está será la decimoquinta edición y, aunque en sus inicios se disputó únicamente en Brasil, desde 2015 la sede del certamen ha rotado por distintos países de Sudamérica, siendo esta la segunda vez que Colombia acogerá el evento.

El país con más títulos continentales es Brasil con 11. Chile y Colombia completan el podio, cada uno con un título, pero más subcampeonatos para el primero de ellos (4 contra 3).

Ampliar

Palmarés de la Copa Libertadores Femenina.

Back to top