Leonel Álvarez: “Soy muy respetuoso, pero en un futuro sí me gustaría volver a dirigir a la selección Colombia”
El DT habló en exclusiva con AS sobre sus inicios como técnico y la presión que tiene en Pereira. “Entre más jugadores de calidad uno tenga, más le exigen”, dijo.
“Los tiempos de Dios son perfectos. Me gustaría dirigir en España, México o Estados Unidos”, avisó Leonel Álvarez en entrevista para AS Colombia. El estratega se refirió a los momentos que pasó para llegar a ser entrenador, su primer título como DT con Medellín, su paso por la Selección Colombia y el cariño de la gente. Además, respondió a la polémica pregunta de si prefiere ganar la Libertadores con Nacional o el Mundial con Colombia.
El estratega, reconocido por su época de futbolista con amplio recorrido a nivel nacional con Medellín, Nacional, América, Pereira y Quindío, y a nivel internacional en España, México y Estados Unidos, reconoció que aunque se consideraba un futbolista agresivo, también era “buena gente” y que en una entrevista en Cali lo catalogaron como ‘un tierno’. “La gente quería saber si era así de agresivo y de peleador, yo dije que era un padre de familia, soy una persona tierna y cariñosa. Pero en medio de tanto amor que recibo, termino en una habitación solo. Es tanto el amor y el cariño que me afecta un poco, cuando voy a un lugar público es para darle cariño a la gente, termino sin comprar nada”, contó.
Sobre esta misma línea contó que ahora que es entrenador da más autógrafos que cuando era jugador, porque antes estaban El Pibe e Higuita. “La gente me ama, me reconoce en todo lado. Yo solo tengo gratitud y amor por todos los colombianos. Un señor después de lo que pasó de Freddy, que en paz descanse, me dijo ‘le voy a pedir un favor, no salga, congélese, a usted no le puede pasar nada’. Solo tengo gratitud, es un amor que va al extremo”.
Leonel: de ser jugador a ser entrenador
El antioqueño vistió diferentes camisetas en su etapa como jugador desde 1983 hasta 2004, además fue internacional con la Selección Colombia. Luego de retirarse, se convirtió en entrenador, pero para llegar a ese momento primero fue asistente de diferentes cuerpos técnicos, en donde pudo aprender, mejorar conceptos y estar listo para cuando llegara su turno de ser la cabeza de un proyecto.
¿Se veía como entrenador en el 2002?: “Algún día cuando estuve en el Quindío estaba con el profe Umaña y me dijo ‘Leo vení, dame un abrazo’. Éramos muy buenos amigos, pero manejábamos la distancia de jugador y entrenador. Me dijo ‘Dirigí vos el entrenamiento’ y yo le dije ‘¿Cómo así?’ y él me dijo’ Vos estás listo, todavía te falta para retirarte, pero quiero verte dirigir una práctica’. Lo asumí, hice el entrenamiento, me felicitó y ahí empecé a buscar y creérmela que sí podía tener la oportunidad de ser entrenador. Vengo a Pereira y Álvaro López finalizada mi etapa como jugador, me llamó a la oficina y me dijo que quería que fuera el entrenador de Pereira. Yo le dije que no estaba preparado, que trajera otro entrenador. Me preguntó cuál me gustaba y le dije que a Hugo Castaño y yo fui su asistente. Me volvió a decir ‘¿Leonel ya podés asumir?’ y yo ‘todavía no, traiga al profesor Hugo Gallego’. Lo trajo y ahí fui también asistente, ahí aprendí mucho porque estaba rodeado de dos muy buenos entrenadores. Ahora en esta etapa como entrenador de Pereira, recibí la llamada de don Álvaro y me dijo se acuerda que yo le dije esto y esto hace años, le llegó su momento y yo quiero que asuma su responsabilidad en Pereira, tengo mucha fe en usted y mucha credibilidad, usted es el indicado para sacar el proyecto adelante. Empezamos a dialogar, llegamos a un acuerdo y acá estamos muy contentos y con mucha responsabilidad. Así ganemos, madrugamos a corregir, a hacer ajustes, siempre con la presión de conseguir logros”.
De jugar en Pereira en 2002 a ser el entrenador en 2024: “Un escenario diferente, este estadio está muy lindo y muy remodelado. La cancha ni se diga, el gramado está muy bien cuidado. Todo cambia porque hasta los mismos jugadores están en otra dinámica, en otra intensidad, pero no va a dejar de ser fútbol y le exigen a uno buenos resultados. Como jugador estaba muy inquieto con la parte del entrenador ya ahora como entrenador uno depende de los muchachos. Afortunadamente tengo un grupo maravilloso con una combinación que todo entrenador quiere jugar con jugadores maduros, de experiencia, jugadores con muchos recursos y que individualmente tienen muchas riquezas y jugadores jóvenes que han sabido aprovechar la llegada de uno. Muy contentos porqué el jugador número 12 siempre ha sido igual, ahora creo que hay más todavía, la gente está más entregada a este proyecto. Solo tenemos agradecimiento porque el acompañamiento ha sido muy bueno. Lo único que hace es que uno duerma menos, planifique más y dar más calidad de trabajo”.
“Son felicidades distintas. Ser jugador es diferentes, eso no se puede cambiar. Uno asume una responsabilidad, pero depende de los jugadores”.
Asimismo, el entrenador se refirió al grupo con el que está trabajando y destacó las cualidades de algunos de sus jugadores haciendo énfasis en que algunos de ellos merecen jugar en el exterior. “Darwin es un muchacho noble, buen trabajador, está Ríos, está Yesus, está Ibargüen que llegó de último y ha caído muy bien en el grupo. Faber y Jordán ya hablan más. Pestaña sigue consolidándose en muy buenas campañas. Garcés es un jugador que está pidiendo pista para jugar afuera. Tenemos un grupo maravilloso que viene trabajando bien y para que haya credibilidad en el proyecto es importante ganar”.
Santiago ‘Sachi’ Escobar a Leonel: “Vos ya estás listo, sos muy bueno”
El primer título de Leonel Álvarez como entrenador fue con Deportivo Independiente Medellín, equipo del que fue jugador entre 1982 y 1987. Leonel debutó como entrenador en el mismo club que lo vio debutar como futbolista, ese año escribió su nombre en la historia del Deportivo Independiente Medellín venciendo como DT a Atlético Huila en la final del Torneo Finalización con un global de 3-2. En esa campaña se consolidó Jackson Martínez, quien anotó dos de los goles del DIM, el otro lo marcó Luis Fernando Mosquera.
El entrenador le contó a AS como llegó al equipo Poderoso en 2009, luego de haber sido asistente de Santiago Escobar en la temporada anterior. “El presidente de Medellín quiso juntar a Santiago Escobar y Leonel Álvarez. Sachi tenía un asistente que era Galeano, pero él quería sacar un proyecto adelante y quería ausentarse unos días. Santiago fue claro, me dijo que iba a aceptar porque Galeano va a tomarse un tiempo. Empezamos a trabajar y fuimos a disputar un título contra América en 2008 y lo perdimos, después Santiago siguió cumpliendo con su contrato, los resultados no se nos dieron y la junta directiva decidió que no continuáramos y que venía otro entrenador. La sorpresa era que Ciro nos reunió en un hotel y nos dijo a Santiago y a mí y le dijo ‘Bueno, Santiago, lamentablemente hay esta situación. Ahora el entrenador va a ser Leo’. Y yo le dije ‘Doctor yo me voy con Santiago’ y él me dijo ‘El trato fue que yo juntaba a esta parejita, pero el día de mañana si estábamos contentos o queríamos que usted asumiera, queríamos que siguiera’. Santiago le dijo a Ciro que nos diera cinco minutos para hablar los dos. Sachi me dijo, ‘vos ya estás listo. Vos sos muy bueno, tranquilo, con confianza. Si no lo estuvieras yo te digo’. No era porque Santiago quisiera salir de mí y volver con Galeano. Me dijo que me veía muy bien y que era mi oportunidad. Ahí asumí con Medellín como cabeza de grupo y fue cuando salimos campeones, pero veníamos con un proceso de un año”.
Luego de ser campeón con DIM pasó a la Selección Colombia, en donde como jugador disputó 101 compromisos y anotó un gol. Primero fue asistente de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y luego asumió como entrenador, aunque no tuvo el mejor rendimiento en ese fugaz paso, lo recuerda como una buena experiencia. “Hicimos un muy buen partido con Bolivia, se ganó de buena manera. Con Venezuela faltando dos minutos me empatan. Si yo hubiera ganado ese partido y perdía con Argentina, que es un partido perdible, de nueve puntos hubiera hecho seis. Tomaron una decisión que era respetable y fue una buena decisión porque llegó Pékerman con un muy buen trabajo”.
“Uno siempre está dispuesto a un llamado”
¿Sueña con volver a la Selección?: “Totalmente. Uno siempre está dispuesto a un llamado. Hay admiración del entrenador que está, uno hace fuerza como hincha y más yo que vestí la camiseta por 12 años y jugué más de 100 partidos. En eso soy respetuoso, pero claro que anhelo algún día volver. Son experiencias que se han vivido maravillosas. Es una carrera corta, pero a donde he ido siempre he conseguido logros. He encontrado grupos muy buenos y he sido campeón, el ejemplo es Paraguay que allá ningún entrenador había sido campeón en el primer semestre y en cinco meses ya habíamos conseguido logros. Siempre buscamos a través de un buen trabajo poder consolidar un equipo y tener una estructura que permita conseguir logros. Si uno se mentaliza en entrar a los ochos, no lo va a lograr. Si uno se mentaliza ser campeón, uno puede soñar. Yo les insisto mucho a estos muchachos que hay que trabajar en equipo, la dinámica cambió mucho, los extremos son de ida y vuelta cada uno tiene una responsabilidad cuando tiene el balón en su poder tomar buenas decisiones, me gustan los jugadores que piensan y entienden en qué parte del campo está. Hemos encontrado a donde hemos ido, muy buenos equipos. Hay que tomar decisiones drásticas y complejas, pero siempre son pensadas por el grupo de trabajo que yo tengo que es muy bueno”.
Reconocimiento a James Rodríguez: “No es que los directivos se hubieran asustado. Es un jugador fantástico, que cualquier entrenador hubiera llamado. Hernán también lo tenía en carpeta. Se asustaron un poco fue cuando yo le dije a James que me la iba a jugar con él de entrada. Le dije ‘está asustado’ y le miraba el gemelo y le decía ‘eso no es un gemelo, es un trillizo, con ese gemelo no le puede dar miedo nada’. Con los entrenamientos, me convencía más que iba a iniciar con él en Bolivia, como también quería iniciar con Dorlan Pabón. Tenía visualizado un equipo y cómo hacerle daño a Bolivia. Yo le decía. ‘Dígame si está asustado para tomar una decisión’. Él es un ser humano muy humilde y muy buen trabajador, me la jugué con él en ese partido. Logramos un gran resultado. En el tiempo que yo estuve en Selección como jugador, no pudimos ganar allá. Tenía mi intuición y quise buscar atacarlos y fuimos merecedores de haber ganado ese partido”.
Un jugador de sus características: “Hay muy buenos jugadores y me ha tocado dirigir a algunos. En ese puesto si tengo mucho conocimiento entonces les ayudo mucho para que antes de recibir un balón observen y tengan tres opciones de pase, que desde que salgan del hotel transmitan y le hablen al compañero. Tuve un Choronta que en el Medellín diseñaba yo trabajo y avanzaba y seguía y con otros jugadores cuesta avanzar y hay que hacer más repeticiones para que entiendan lo que uno pretende. Estoy sorprendido con Ríos porque lo dirijo hasta ahora, es muy buen jugador, es muy adelantado, sabe su puesto y debido a eso ahora le hacen un doblaje. He manejado jugadores muy buenos como Kevin Castaño, como Rivas. Hemos hecho un trabajo bonito y como todo, dándole trabajo. Tuve a Enciso con 15 años en Paraguay y ahora ha pasado por dos equipos en Inglaterra”.
¿Dónde le gustaría dirigir?: “Los tiempos de Dios son perfectos. Me gustaría España. México me encanta. En cualquier momento vamos a tener la oportunidad de estar en esos países. Estados Unidos también me encanta. He estado cerca y compitiendo con muchos entrenadores, pero hemos estado cerca de poder llegar”.
¿Ganar la Libertadores con Nacional o el Mundial con Colombia?: “Yo te recibo las dos. Uno cada competencia la asume y quiere ganarla. Si es con Nacional que bueno uno poder haber sido campeón de Libertadores como jugador y ahora darle como entrenador. Con Colombia ni se diga, pero uno siempre va a querer lo máximo. Los mundiales son los mundiales y es muy difícil decir que no”.
Análisis de la Selección Colombia: “Me encanta esta Selección. Debemos sentirnos orgullos con la calidad de jugadores que tenemos. Tiene muchas herramientas el profe para el llamado de los jugadores, pedir que Dios le de discernimiento y sabiduría para que escoja los que son. Son jugadores que en unos años más van a traer una dinámica totalmente diferente porque son de muchísimas condiciones, son muy jóvenes y se han madurado muy temprano, pero con muy buena información y buenas herramientas”.