Las cuatro claves de Junior para ser finalista de Liga
El equipo barranquillero disputará la final ante DIM. La llegada de Arturo Reyes le dio confianza a varios. El Metro, también se convirtió en fortaleza.
En Junior se volvió famosa la frase “nunca nos den por muertos”, en las finales el equipo cambia, crece y se vuelve peligroso. En este segundo semestre de 2023, pasó eso. En la fase del todos contra todos, el equipo barranquillero no conquistaba y no jugaba bien. Tuvieron un momento crítico con Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, quedaron eliminados de Copa y en las primeras fechas de Liga estaban en los últimos lugares.
Ahora, en Junior hay felicidad e ilusión de conquistar la décima estrella. Con la llegada de Arturo Reyes todo cambió y varios jugadores empezaron a elevar su nivel. Pelearán con Independiente Medellín. Tendrán que golpear primero en el Metropolitano en donde son fuertes. Para la clasificación a la final hay cuatro calves importantes.
El regreso de Arturo Reyes
El 17 de agosto de 2023, Arturo Reyes fue nombrado como nuevo entrenador de Junior tras la salida de Bolillo Gómez. El DT samario completa su tercera era y espera que esta sea la vencida. Cuando volvió le sorprendió la decisión de la junta directiva, pero aseguró que no se podía negar.
“El fútbol es tan cambiante y tan complejo que no me lo esperaba. Ustedes saben que yo tenía un vínculo todavía en la parte económica con el club y Don Fuad me llamó para que diera una mano, que en estos momentos el club estaba pasando por una situación deportiva difícil y no pude decirle que no”, destacó.
El DT ha logrado recuperar la confianza del grupo. Juan Fernando Quintero quien salió del equipo iniciando el segundo semestre, señaló que el cuerpo técnico de Bolillo Gómez tenía formas antiguas de preparar los encuentros.
Arturo Reyes quien se ha preparado de gran manera, supo como llegarle a los jugadores. Lo más importante fue que le dio un estilo de juego claro que lo entienden a la perfección. Además, logró volver a activar a Carlos Bacca, uno de los delanteros más importantes del último tiempo en Colombia.
El nivel de Mele, Fuentes, Didier Moreno, Deiber Caicedo, Enamorado
Encontrar la curva ascendente en el momento preciso es quizás una de las claves más importantes de este Junior. Santiago Mele lleva tan solo 6 meses en el equipo, pero pareciera que llevara años. Liderazgo dentro del vestuario y grandes presentaciones. Es seguro en el uno contra uno y en el juego aéreo, quizás por eso River Plate se ha interesado en el uruguayo.
Otro de los puntos altos es Gabriel Fuentes. El lateral izquierdo que volvió de España, está volando por su banda. Es rendidor en defensa y en ataque es una bala más y es el socio ideal de Deiber Caicedo cuando engancha hacia adentro. El jugador pasa por detrás y esto le abre espacios.
En el medio tienen un jugador práctico. Es el ‘5′ que aprieta, pero que cuando tiene el balón no se asusta y con pases rompe líneas para los de más adelante. Didier Moreno aguantó las críticas de la hinchada y ahora es un baluarte. Es uno de los jugadores con más recuperaciones en el fútbol colombiano. Ante el Tolima logró ocho.
Luego, viene el talento. Los extremos Deiber Caicedo y José Enamorado le están dando desequilibrio al equipo por las bandas. Cuando cambian de ritmo es difícil pararlos. El 20 además le suma la media distancia. Ya metió un golazo de tiro libre que dejó sin opciones a Christian Vargas. A pesar de ser los jugadores diferentes y que apuestan por la gambeta, lo hacen todo fácil.
Mención especial para Carlos Bacca, el goleador
Estuvo muy cerca de despedirse de Junior. Bolillo Gómez aseguró que no lo necesitaba y lo acusó de tener problemas físicos que le impedían volver a su nivel habitual. “Con Bacca estamos en conversaciones. Él tiene unas dificultades deportivas. Es un ídolo, un referente. Yo no se la montó a los referentes, esto es de resultados, es de rendimientos, son ciclos cumplidos”, dijo el DT.
Bolillo salió, llegó Reyes y lo primero que hizo fue poner a Carlos Bacca como titular. El delantero poco a poco empezó a subir su nivel con mucho esfuerzo y ahora es el máximo goleador del semestre con 16 anotaciones. Doblete ante Cali y ante Tolima. Quizás no tiene la misma explosividad de años anteriores, pero es clave en el área y más con el desequilibrio de los extremos. Ahí dentro se necesita un finalizador y el 70 lo está haciendo a la perfección.
El Metro, una fortaleza
El Metropolitano fue una fiesta ante Tolima y seguramente lo será en la final de ida. Junior volvió a ser fuerte en casa. Lleva seis partidos consecutivos sin caer y en este semestre perdió tres veces, una sola en la era Arturo Reyes. La comunión entre el equipo y la hinchada regresó tras estar rota en el inicio de semestre.
En la final de ida, Junior tendrá que apostar por sacar la mínima ventaja ante Independiente Medellín que cierra en casa. El partido en el Metro será este domingo a las 4:00 p.m. La vuelta es el 13 de este mismo mes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.