Las claves que consolidan a Brasil como gran candidato
La selección dirigida por Pia goleó a Argentina en el debut y ratificó su claro favoritismo para ganar por octava vez la Copa América Femenina.
Sin sorpresas en la primera fecha del grupo B. Venezuela superó a Uruguay en primer turno y después, Brasil se impuso por goleada en el clásico del continente ante Argentina. Triunfo 4-0 para ratificar su favoritismo: La jornada dejó claro que la Verdeamarelha es la gran candidata para ganar la Copa América Femenina 2022 y clasificar al Mundial del próximo año.
“Estoy muy orgullosa del equipo. Primer partido y marcar cuatro goles, es impresionante. Y además frente a un buen equipo. Necesitamos mejorar un poco en la tenencia de balón, pero en este momento, estoy muy feliz y orgullosa de mi equipo”, comentó la entrenadora Pia Sundhage tras el encuentro.
Efectividad en ataque
El partido frente a Argentina arrancó con opciones para ambos equipos. Incluso, el travesaño evitó una anotación de la Albiceleste. Sin embargo, Brasil fue efectivo en el primer tiempo, aprovechó sus oportunidades y se fue al descanso con ventaja de dos goles.
En el complemento, sentenció el compromiso en la primera ocasión que tuvo. Y ya sobre el final, cuando había bajado el ritmo de juego, selló la goleada de contragolpe. 4-0 en el debut y una diferencia de gol a favor que pone al equipo de Pia en lo más alto del grupo B. La efectividad en ataque, una de las claves que ratifican el favoritismo de las vigentes campeonas.
Alto rendimiento individual
Pese a la ausencia de Marta Viera Da Silva, seis veces ganadora del Balón de Oro y goleadora histórica de su selección, Brasil cuenta con grandes figuras en el plantel de la actual Copa América. Así quedó demostrado en el estreno.
Adriana Leal y Beatriz Zaneratto brillaron en el Centenario de Armenia. La primera marcó doblete, mientras Bia anotó de penal el gol número 700 en la historia de la competición y además, dio una asistencia. En general, gran desempeño individual de todas las futbolistas, que permitió cerrar una muy buena actuación colectiva. Sirvió la preparación en Europa previo a la Copa.
Victoria ante el único rival que le ha ganado
En principio, Argentina lucía como el rival más fuerte para Brasil en la fase de grupos. No solo por el presente o la rivalidad, sino por el historial entre ambos, que aunque favorece ampliamente a la Verdeamarelha, tiene un dato que dejaba con opciones a las dirigidas por Germán Portanova.
En toda la historia de la Copa América, el equipo brasileño solo ha perdido 2 partidos, ambos, justamente frente a su clásico rival. El primero de ellos, en 2006, en el duelo que definió al campeón de esa edición. El segundo, en 2014, en primera ronda.
***
En la próxima fecha de la Copa América 2022, Brasil enfrentará a Uruguay, que viene de perder con Venezuela. El encuentro se jugará el martes 12 de julio, a partir de las 4:00 p.m. (hora colombiana), en el estadio Centenario de Armenia.