Las cinco claves del triunfo de Colombia para clasificar a cuartos
La Selección Sub 20 fue superior a Eslovaquia. Cárdenas leyó de gran manera el partido, Cortés brilló, Ángel se fue con doblete y los laterales sorprenden.
Es momento de la ilusión. La Selección Colombia Sub 20 fue superior a Eslovaquia en el segundo tiempo y pasó por encima durante los últimos 45 minutos. Presión alta, ataque por las bandas y por dentro, volantes llegadores, extremos encaradores que también saben jugar por el medio y un ‘9′ que encontró los goles.
El equipo nacional va fuerte a cuartos de final. Los dirigidos por Héctor Cárdenas son ordenados en todas las líneas y el entrenador ha sorprendido cuando las cosas no salen de la mejor manera o cuando no hay tanta claridad en ese último cuarto de cancha. El DT gestiona en el campo y sus dirigios por ahora revalidan su trabajo.
La Selección Colombia hizo muchas cosas buenas en octavos de final, pero hay cinco claves que resaltaron en la victoria. Óscar Cortés es una de ellas, su nivel es de élite y por ahora se pone como segundo en la tabla de goleadores del Mundial con cuatro anotaciones. El goleador es el italiano Cesare Casadei con quien se verá en cuartos.
La conexión Yaser Asprilla - Óscar Cortés
El ‘10′ de la Selección Colombia Sub 20 desde que juega en el medio ha hecho un equipo más desequilibrante. Yaser Asprilla se junta de gran manera con Óscar Cortés que juega por izquierda y con Alexis Manyoma que va por derecha. El jugador del Watford es uno de los dueños de las ideas.
La conexión con Cortés, hace que los dos tengan esa rebeldía en el último cuarto de cancha, ante Eslovaquia se encargaron del desequilibrio y del ritmo del juego, siempre que Colombia apuró, fue porque alguno de los dos cambió de velocidad y empezaron a juntarse en corto. Así llegó el gol de Yaser, el ‘10′ la agarró, se juntó con el extremo de Millonarios que de primera lo asistió para dejarlo de cara al arco.
Nivel individual de Óscar Cortés
Es el que juega como en el barrio. Rebeldía pura que la convierte en efectiva. Es el goleador del equipo en el Mundial. Siempre que aparece marca diferencia, es imparable cuando cambia de ritmo por las bandas o cuando va por dentro. Los rivales todavía no han podido descifrar esa gambeta. Además, hace parte de los pocos jugadores que tienen esa doble característica (gambeta larga cuando va por la banda o corta cuando está por dentro).
Es una joya que lo espera la élite del fútbol europeo y quizás también la Selección Colombia de Mayores. Su nivel invita a soñar. Es uno de los mejores jugadores del Mundial y ante Eslovaquia en el primer tiempo no estuvo muy activo, pero en la parte complementaria despertó y fue impredecible.
El gran trabajo de Salazar y Ocampo
Los laterales han sido puntos altos de Colombia Sub 20 durante todo este Mundial. Sin embargo, en octavos de final marcaron diferencia. Andrés Salazar es otro de los hombres clave. El lateral izquierdo aporta en defensa y ataque, da claridad desde atrás y sale con mucha solvencia para ayudar a la primera línea de volantes o extremos. Ante las pocas opciones por ese lado del equipo de mayores podría ser una gran opción.
Edier Ocampo también estuvo seguro en las dos fases. Hizo buenos cortes y en el segundo tiempo hizo una magistral para el segundo gol de Tomás Ángel, los dos se conocen muy bien de Nacional y por eso el delantero le marcó una gran diagonal.
El trabajo de Héctor Cárdenas
El entrenador de la Selección Colombia ha demostrado que no se queda con una sola estructura y que siempre intenta cambiar la idea con las sustituciones. Ante Eslovaquia, su buena lectura hizo que el equipo nacional reaccionará en el segundo tiempo y en los primeros minutos encontraran tres goles para darle tranquilidad y el paso a cuartos de final.
“El profe nos dijo que iba a ser un partido apretado, un equipo cerrado y que no iba a haber muchas opciones. En el entretiempo nos dijo que teníamos que apretar entre el 5′ y el 10′ y así se dieron los goles”, confesó Alexis Manyoma luego de finalizado el encuentro.
Tomás Ángel, un delantero con gol
El delantero de 19 años fue titular por segunda vez consecutiva en el equipo nacional. Se ganó su lugar porque tiene más movilidad y ayuda a tener más ideas en ataque. Ante Eslovaquia desperdició una clara en el primer tiempo, pero en la parte complementaria cambió todo, no dejó de luchar y anotó dos goles (Lleva tres en el Mundial).
También se entiende muy bien con los extremos por esa movilidad, es un ‘9′ moderno que ayuda a la creación de espacios para que los volantes de primera línea entren al área. Es un atacante diferente con una muy buena zurda.