La vez que Pepe Mujica habló de fútbol y la Selección Colombia
El expresidente uruguayo falleció a los 89 años. En 2015 aseguró que un partido no es una guerra y criticó fuertemente a la FIFA.

Pepe Mujica es quizás uno de los símbolos políticos más importantes de los últimos años, siempre fue claro y como buen uruguayo también tenía en su corazón el fútbol. Este martes 13 de mayo falleció a los 89 años luego de enfrentarse a un cáncer de esófago.
En 2015 habló con Caracol Radio sobre su vida, lo que significa este deporte y como un rebelde eterno criticó fuertemente a la FIFA que en ese año vivió uno de los momentos más críticos tras ser revelado los escándalos de corrupción.
“Estamos tratando de ayudar a la gente con lo que podemos, plantamos árboles y ahora nos tienen haciendo mandados”, arrancó diciendo luego de dejar la presidencia de Uruguay. Después opinó sobre la pasión que existe en su país con el fútbol, los mundiales y copas América que han levantado a lo largo de la historia.
“Es una pasión superior, nosotros somos un país muy pequeño, tenemos tres millones y pico de habitantes, fuimos dos veces campeones del mundo y tenemos récord en el campeonato más viejo del mundo, la Copa América, en esa salimos campeones 15 veces. Argentina nos viene pisando los talones”, señaló el político uruguayo. En 2015, Uruguay seguía estando como número uno en la lista de los más ganadores en la Copa América. El año pasado lo pasó Argentina con 16.
Colombia visitaba a Uruguay en 2015 por las Eliminatorias a Rusia 2018 y Mujica habló del encuentro y también tiró un mensaje de reflexión. Señaló que no le gustaba mucho cuando se hablaba de un partido de fútbol como una guerra.
“Me gustaría ganar, pero un partido de fútbol no es una guerra, yo no acompaño la visión que el partido del fútbol es la representación de la patria, para un poquito, esto es un deporte, no es cuestión que la gente se tiene que matar, es una locura. Es una disputa entre hermanos, no se debe caer en fanatismo”, manifestó.
Fuerte critica a la FIFA por Luis Suárez
En 2014, Luis Suárez fue sancionado en pleno Mundial de Brasil tras un mordisco a Giorgio Chiellini en un partido con Italia. La sentencia al delantero uruguayo fue durísima y a pesar del reclamo de la Federación Uruguaya de Fútbol y del mismo entrenador Óscar Washington Tabárez, la FIFA no la cambió. El atacante no pudo tener contacto con el fútbol de ninguna manera por cuatro meses. Mujica criticó fuertemente esto tras revelarse todo el escándalo de corrupción en 2015 con el FIFA Gate.
“Pienso peor de la FIFA. A parte del error, cuando se tiene la evidencia que se cometió un error, se debería enmendar apresuradamente, si el que estaba involucrado y confiesa que fue una patraña que sentido tiene la sanción que le están aplicando a Suárez, entonces ahora pienso peor. Equivocarnos, nos equivocamos todos, pero cuando tenemos la evidencia de un error, lo mínimo que tenemos que hacer es poner una marcha atrás y rectificar, pero no estos de la FIFA parece que son reyes y eso va a desprestigiar el fútbol mundial”, dijo el político uruguayo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos