FPC

La Liga Femenina recibiría una inyección de 3 millones de dólares

Las jugadoras, el Gobierno, Dimayor y la empresa privada trabajan para tener un torneo femenino sostenible en el 2023. Iniciaría el 12 de febrero.

BOGOTÁ

“Hay 3 millones de dólares sobre la mesa para la liga”. Esta fue la frase de Manuela Acosta, jugadora profesional, y quien hace parte del diálogo por el fútbol femenino encabezado por el Gobierno Nacional para que existan todas las condiciones de un campeonato sostenible y con garantías hacia las futbolistas. Es la representante de ellas en esta mesa de trabajo.

Según Acosta, el proyecto del fútbol femenino es uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno. “Hoy hay mujeres que podrían representar a cualquier equipo profesional, que tienen un nivel muy alto. Los partidos femeninos tienen un tiempo de juego efectivo mucho más alto. El desafío más grande es desagregar lo masculino de lo femenino, porque cuando lo hagamos vamos a entender que este producto sí tiene un potencial de acción muy alto”.

¿Cómo sería la Liga Femenina de 2023?

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, estuvo en rueda de prensa junto a Manuela Acosta y a la ministra del Deporte María Isabel Urrutía. El dirigente explicó cómo tienen pensada la Liga Femenina para el próximo año. Iniciará en febrero para finalizar en los últimos días de septiembre.

“Comenzar el 12 de febrero una primera fase, para terminar en junio 24 o 25. Sabemos que tenemos Mundial y con eso después la fase de cuadrangulares irá de agosto, más o menos del 30 de agosto al 17 de septiembre, y las finales del 20 de septiembre al 24, la vuelta, para que podamos empatar con Copa Libertadores que será acá en Colombia. Ese es el plan, tengo que evaluarlo con los clubes, el pasado fueron 17, esperamos tener 18 o 20 clubes”, dijo Jaramillo.

¿Qué dice Dimayor sobre los 3 millones de dólares?

Tras la conferencia de prensa, Jaramillo habló sobre de los 3 millones de dólares ofrecidos por la empresa privada para la Liga Femenina del otro año. Dice que es algo real, pero que tendrá que ser colsultado a los clubes que participen del torneo.

Es una cifra que está sobre la mesa que un patrocinador en especial ha puesto, que me parece una cifra muy interesante. Hay que concretar qué es ese compromiso, cómo se concreta y de verdad poder hacer un anuncio claro sobre ese apoyo. Estamos trabajando porque en eso tienen que ver los clubes también”, concluyó.