Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Jhon Lucumí, la bandera del primer año de Lorenzo

El defensa de Bologna es el jugador que más minutos registra en Selección desde la llegada del DT argentino en junio de 2022. Ospina lidera entre los referentes.

Actualizado a
Jhon Lucumí, el que más minutos registra en Selección Colombia con Néstor Lorenzo.
KIM HONG-JIREUTERS

El 14 de junio de 2022, hace 365 días, Néstor Lorenzo fue presentado oficialmente como nuevo técnico de la Selección Colombia. El argentino asumió para comandar el proyecto camino a 2026, luego del golpazo que significó la no clasificación al Mundial de Qatar. Para muchos, el momento pedía una inmediata renovación.

Sin embargo, desde su llegada, Lorenzo confesó su idea de armar un equipo liderado por los referentes (James, Falcao, Ospina...) y potenciado por los jóvenes. ¿La renovación? Sí, pero poco a poco. No de golpe.

“El recambio fracasa o se frustra cuando no hay resultados porque falta la confianza, hay que generar confianza, trabajar mucho y de esa manera los chicos se van a consolidar. Eso se hace formando un grupo muy fuerte”, dijo el entrenador en su primera rueda de prensa.

En medio de la intención de combinar experiencia con juventud, apareció un nombre que parece consolidarse rápidamente como pilar de Lorenzo en la Tricolor. Jhon Janer Lucumí, el jugador más utilizado por el DT argentino en su primer año como seleccionador nacional.

Jhon Lucumí se afianza en Selección

Aunque Lorenzo probó diferentes esquemas y funciones ofensivas (extremos fijos en banda o más volantes por dentro, por ejemplo), Colombia siempre partió de una estructura con 4 defensores. Y ahí, como segundo marcador central, se consolidó Lucumí.

El defensa de Bologna disputó 5 de los 6 amistosos de la Selección bajo el mando de Lorenzo, cifra que lo convierte en uno de los jugadores con más partidos en este ciclo. Santos Borré, Jorge Carrascal, Falcao García y Jhon Durán registran el mismo número de apariciones.

Sin embargo, Lucumí saca ventaja en cantidad de minutos jugados. Suma 377′, superando a Daniel Muñoz (342′) y a Borré (288′), quienes completan el podio de futbolistas más utilizados por Lorenzo.

El único partido que se perdió Jhon Janer en este ciclo fue el amistoso contra Estados Unidos a finales del mes de enero. Colombia jugó con una nómina conformada en su mayoría por representantes del FPC y la MLS, pues el cuerpo técnico no contó con las principales figuras de Europa porque el compromiso no se disputó en fecha FIFA. Los clubes, por lo tanto, no estaban obligados a ceder a sus jugadores.

Los partidos de Jhon Lucumí con Lorenzo en Selección

vs. Guatemala el 24/09/22 (90 minutos)
vs. México el 27/09/22 (17 minutos - única vez que fue suplente)
vs. Paraguay el 19/11/22 (90 minutos)
vs. Corea del Sur el 24/03/23 (90 minutos)
vs. Japón el 28/03/23 (90 minutos)

Antes de la llegada de Néstor Lorenzo, Lucumí solo había jugado cinco partidos con la Selección Colombia, cuatro de ellos en 2019 y el restante en junio de 2022, días antes de la presentación del argentino, con Héctor Cárdenas en el banquillo.

David Ospina, el referente con más minutos

Entre los capitanes, el que más partidos jugó fue Radamel Falcao (5), pero a nivel de minutos en campo, el que lidera el ranking es David Ospina. Hasta el momento, el portero de Al Nassr sumó 270′ repartidos en tres encuentros: fue titular y completó los 90′ ante Guatemala, México y Paraguay.

James Rodríguez disputó 206 minutos, Luis Díaz 154′, Juan Guillermo Cuadrado 135′ y el Tigre 129′.