Jaime de la Pava renuncia a Deportivo Cali luego de la derrota ante Patriotas
El entrenador comunicó su decisión tras una nueva caída en condición de local. “Soy un hombre de palabra. Yo le manifesté a los directivos que si perdía renunciaba”.
Jaime de la Pava renuncia a la dirección técnica de Deportivo Cali. El entrenador barranquillero, que fue ratificado en su cargo hace unos días, anunció su decisión en la rueda de prensa posterior a la derrota ante Patriotas. En la Liga BetPlay 2024-l, el club vallecaucano se ubica en la décima posición con 14 unidades a 2 de Jaguares, último clasificado.
En el descenso, Cali sigue comprometido. El equipo verde se juega su permanencia ante Patriotas y Jaguares de Córdoba, últimos de esta tabla. “El desafío sigue, faltan 7 fechas más las 20 del otro semestre. Ser asertivos y que en la reflexión y el análisis que el cuerpo técnico que llegue acierte”, comentó el entrenador en su despedida.
De la Pava llegó a Deportivo Cali el 14 de julio de 2023. El DT fue el escogido para reemplazar a Jorge Luis Pinto, quien abandonó el cargo por diferencias con los dirigentes. Fue su tercera etapa en el club vallecaucano, luego de haberlo dirigido en 2005 y 2010-2011.
En su último periodo al frente de Cali, el entrenador dirigió 40 encuentros con un saldo de 12 victorias, 10 empates y 18 derrotas. Además, logró una agónica clasificación a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2023-ll.
Renuncia: “Siempre he sido una persona de palabra y dije que si perdía este partido, daba un paso al costado. Agradezco a los directivos, a los jugadores, es un camino espinoso, difícil para el entrenador que venga, tiene un desafío bastante complejo, porque no solo es lo futbolístico sino cosas que puedan estar equilibradas en un momento institucional difícil. Me siento orgulloso de haber estado con el equipo estos 8 meses, con muchos obstáculos, desafíos, con cosas también buenas y agradecerle a todos, seguramente las disculpas respectivas a lo que se pudo haber desarrollado mal, pero ningún entrenador en su planificación diaria lo hace para que las cosas salgan al revés”.
Análisis del partido: “Hoy se sumaron adversidades una tras otra y hubo factores que pudimos haber resuelto, como haber convertido el penalti en un plan que en unos minutos en el camerino lo trazamos y ahí logró el equipo crear dos opciones y la del penal. Emocionalmente era importante marcar el penal, y fue un golpe fuerte para ellos, pero en el camerino ellos estaban con esa situación, con fe y luego hubo un desgaste físico enorme y bueno, eso es lo que básicamente quería decir. Esto es así y soy de palabra”.
Lo que viene para el Cali: “El desafío sigue, faltan 7 fechas más las 20 del otro semestre. Ser asertivos y que en la reflexión y el análisis que el cuerpo técnico que llegue acierte, que salga todo de la mejor manera, que los muchachos tomen decisiones en el terreno de juego que no lleven al equipo a perder puntos. En cuatro partidos ningún equipo fue superior a nosotros, el esfuerzo fue alto y los errores puntuales. Se sumaron situaciones adversas que nos fueron mermando en la confianza en un juego determinante como el de hoy que nos hubiera pedido meter a los ocho”.
Trabajo conjunto: “Fundamental que desde todos los frentes puedan aportar y unan esfuerzos, trabajen en equipo desde la cabeza dirigencial como toda la estructura deportiva del equipo y que piensen en una sola cosa que es el Deportivo Cali que es el objetivo independientemente de quién llega. Sobre todo los jóvenes que no saben que yo nací aquí y que le di todo al Cali y hoy en día hay un entorno, unos para hacer mal y unos para hacer bien. Y esta situación no la estoy viviendo hoy, la he vivido desde que llegué. Hay que tener los pies de plomo y cabeza fría y pensante, me alejé del entorno y por eso tuve la fuerza para ir adelante hasta el último momento, porque así lo sentía. En cada entrenamiento uno se ilusionaba y ahora hay que esperar que en esa individualidad de ellos se pueda crear una sincronía de equipo, que las cosas salgan”.
Salida de Sandoval: “Lo de Sandoval para nosotros fue un tema muy complejo, pero ya es historia. El equipo requiere de ese impulso y de ese apoyo a la situación adversa. Con Tolima en unos minutos fuimos líderes y el fútbol tiene un centímetro para cambiar las situaciones adversas a muy buenas o al revés. En ese momento cuando Camargo marca el penal ante Tolima ahí se refleja lo que el equipo está haciendo”.
Mensaje a los jugadores: “Un agradecimiento, creo que uno como entrenador en el desarrollo de esto, los errores son parte del proceso y errores puntuales nos constaron. Pero no voy a señalar a nadie individualmente, solo lo hago en grupo como una labor pedagógica y entender las debilidades que tienen, de mejorar, sobre todo los jóvenes que cuando no juegan exigen cosas. En esa rebeldía, que la tomen para poder ser diferentes en el proceso deportivo que tienen. La presión mediática e institucional sobre ellos es inmensa porque ven en el factor económico, una solución. Me duele que jugadores se hayan ido, han hecho un proceso y se van porque sí. Conocemos el esfuerzo que el Cali hace en invertir para que en un momento le dé réditos deportivos y estos tienen que dar una retribución importante y qué mejor con un grupo de jugadores de experiencia como el que tenemos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.