Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Jader Durán, Zlatan como ídolo y sueño de Selección

El delantero de Chicago Fire habló con AS Colombia sobre el seleccionado, su evolución desde la salida de Envigado y lo que viene en su carrera.

Actualizado a
Felipe RaymondChicago Fire

Jhon Jader Durán, junto a Yaser Asprilla, Jader Maza y el profesor José Alberto Suárez armaron un Envigado que, a pesar de no clasificar a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2021-II, mostró un juego atrevido y dinámico. Lleno de jóvenes con hambre de triunfar y salir adelante, Durán los lideró como uno de sus capitanes. Ahora, con 18 años fichó por el Chicago Fire y se convirtió en el jugador más joven del extranjero en llegar a un plantel profesional de la MLS.

En charla exclusiva con el diario AS Colombia, el atacante habló sobre sus principios en el fútbol, la influencia de diferentes entrenadores para llegar a ser profesional, las ganas de llegar a la Selección Colombia de Mayores, dejar su marca en el fútbol estadounidense y triunfar con su familia en este camino que emprendió a comienzos de 2022.

En 2020 el diario The Guardian lo puso entre las 60 próximas estrellas del fútbol mundial, ¿cómo ha visto su evolución en este tiempo?

“He mejorado muchísimo. He tenido entrenadores en mi carrera que me han ayudado muchísimo a evolucionar. Me siento muy satisfecho. Sigo trabajando para ser cada día mejor. No he visto a ninguno de los jugadores que comparten la lista conmigo. Solo a Tomás Ángel y creó que vamos bien. Trabajando bien para ser la próxima generación de la Selección”.

¿Qué tan cerca ve su primera convocatoria a una Selección Colombia?

“Esas son las cosas por las que uno trabaja. No sé cuándo pueda llegar. Vamos a esperar, trabajando para que llegue ese momento. Cuando sea, hay que estar al 100%”.

¿Qué DT le gustaría que llegue a la Selección?

“No tengo ningún nombre en mente. He tenido entrenadores como Héctor Cárdenas y Arturo Reyes que me han dado mucha confianza. Ambos son muy buenos. Ambos me supieron llevar muy bien. Si llega alguno de los dos, sería excelente. De todas formas, sin importar al que llegue, voy a seguir trabajando para esperar ese llamado”.

Yaser Asprilla es un jugador con el que ha crecido y desarrollado su carrera, ¿cómo vivió su llamado a la Selección?

“Me puse muy contento. Es como mi hermanito. Hemos estado juntos desde los 10 años. Viví esa convocatoria como si fuera mía. Me pone muy feliz verlo triunfar. Trabajamos en El Dorado para eso. Cuando se le dio estuve muy contento. Me alegro de que le haya ido muy bien”.

¿Qué significa Wilberth Perea para usted?

“Es uno de los mejores técnicos que he tenido. Fue el que me devolvió la confianza que no tenía en ese tiempo. Me supo llevar de la mano y me controlaba siempre. Tengo unos recuerdos muy bonitos con él. El torneo nacional sub 15 y muchas otras cosas lindas que tuvimos juntos. Es uno de los mejores técnicos que he tenido”.

Perea lo convirtió de extremo a centro delantero, ¿cómo lograron eso?

“Había técnicos con los que no me llevaba muy bien. Me ponía por la banda y nunca había dado frutos en esa posición. El profe Wilberth habló conmigo. Le dije lo que sentía y lo que quería para mí. Me supo comprender muy bien. Me buscó la posición, me ayudó a conseguirla y me enseñó lo que él sabía y el talento que Dios me regalo. Trabajamos para esto y acá estamos”.

¿Cómo lo han ayudado sus entrenadores para poder ser mejor persona y mejor jugador?

“No he tenido la cabeza tan firme. He tenido personas muy importantes que me han ayudado a centrarme en el proceso de mi evolución. Son profes que sienten que eres como un hijo para ellos. Sientes el aprecio y el amor para poder seguir trabajando y que las cosas salgan muy bien”.

¿Ese aprecio le hace falta en Chicago?

“Sí. En todas partes las cosas cambian. El tiempo que llevó en el club es poco, pero intento que el ambiente sea el mejor”.

¿Qué cosas tiene la MLS que necesita aprender la Liga BetPlay?

“Esta liga es un espectáculo. Los estadios son espectaculares, muy organizados. Todo está muy bien estructurado. Esta es de las mejores ligas en cuanto a logística y espectáculo. En cuanto al fútbol, el juego es muy rápido y táctico. Hay jugadores muy buenos y muy tranquilos. Hay que estar en constante movimiento”.

¿Qué cree que la MLS tiene que puede ayudarlo a mejorar en su juego?

“Uno aprende diferentes facetas del juego. Acá aprendes a jugar más rápido, a una o dos intenciones. A saber que hacer antes de que te llegue el balón porque aquí te presionan muy rápido. Eso te ayuda mucho para dar el salto a Europa. Uno llega muy bien preparado para competir con los mejores”.

¿Xherdan Shaqiri lo ha ayudado para crecer dentro del campo?

“Es una leyenda. Es como un símbolo del club. Cuando hablan de Chicago Fire hablan de Shaq. Tengo que coger lo mejor de él. Habla mucho con nosotros, nos enseña de lo que él ha vivido. Sus movimientos y lo que sabe trata de ponerlo a disposición de nosotros. Te ayuda mucho y explica desde su experiencia. Entra muy bien en el club. Es una excelente persona”.

¿Cuál es su ídolo o modelo a seguir?

“Mi ídolo es Zlatan Ibrahimovic. Su carácter es muy fuerte y me gusta. Su mentalidad es muy fuerte. Sobre todo es un gran jugador, es uno de los que ha marcado en décadas distintas. Siempre lo he seguido y me gusta muchísimo. Intento hacer cosas similares a las que él ha hecho”.

¿Qué piensa de las leyendas o referentes de la Selección Colombia y le gustaría en un futuro ser uno de ellos?

“He visto muchos videos de ellos, especialmente al Tino Asprilla. Todos son fantásticos jugadores. En vivo no he visto a leyendas colombianas, pero los jugadores de nuestro país que hay en la élite nos dan mucho potencial para poder ser protagonistas de un mundial”.

¿La generación que fue a Brasil 2014 y Rusia 2018 es una inspiración para que usted llegue a un mundial y supere lo que hicieron?

“Mi inspiración soy yo mismo y mi familia, no miro otras caras. De todas formas si he visto muchos partidos. Pude ver el Mundial 2014 y vi muchos jugadores como Jackson Martínez, que tuvo partidos notables. Da mucho gusto verlos y querer obtener un puesto igual o mejor que el de ellos en la Selección”.

¿En caso de tener la posibilidad de jugar con la Selección de Estados Unidos, aceptaría un llamado?

“No tengo ninguna intención de eso en este momento. Siempre voy a ser colombiano. Crecí y me crié en Colombia. Siempre voy a esperar el llamado de mi selección. Cuando no lo tengo, apoyo desde afuera, cuando lo tenga, voy a tratar de dar lo mejor para poder estar siempre. Me han preguntado mucho eso, pero no. Mi corazón siempre va a ser colombiano y mi fútbol siempre va a estar a disposición de la Selección Colombia con la ayuda de Dios”.

Usted es el jugador más joven en hacer gol en la historia de Envigado, es la transferencia más joven en la MLS y siempre se está adelantado de categorías. ¿Esto es una presión?

“¿Presión? No veo ninguna. Es fruto del trabajo, muchos años de esfuerzo. Hay personas que te critican porque solo ven cuando estás jugando profesional, no lo que hiciste antes para llegar hasta allá. Nadie los juzga por eso. Esto es fruto del trabajo de muchos años y muchas personas alrededor: Familia, entrenadores, amigos. No siento ninguna presión Tengo que seguir trabajando para que se sigan dando las cosas de la mejor manera”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?