Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Héctor Cárdenas: “Queremos evaluar y conocer jugadores”

El DT encargado de la Selección Colombia se refirió a la convocatoria y además a la llegada del nuevo técnico, Néstor Lorenzo.

Actualizado a
Héctor Cárdenas en rueda de prensa con la Selección Colombia de Mayores previo al partido frente a Arabia Saudita el domingo 5 de junio de 2022.

Héctor Cárdenas dirigirá este domingo su primer partido como técnico encargado de la Selección Colombia, lo hará frente a Arabia Saudita en España (12:00 p.m.), el entrenador dejó claro que esta convocatoria fue para ver jugadores que otras veces no se han podido ver y que la ausencia de referentes se atribuye a eso. Además, destacó la actitud que han tenido los jugadores respecto a la noticia del nuevo entrenador, del que reconoció que conoce muy bien el FPC.

Ausencia de Luis Díaz y más sobre la convocatoria

Sobre Luis Díaz: “Valoramos que el jugador terminó una competencia y que también necesita un tiempo para él. Lo más importante es que hoy queríamos evaluar y conocer jugadores que no han estado en Selección”.

Convocatoria: “Lo primero es que el partido se viene trabajando hace más de un mes. Como cuerpo técnico hemos venido siguiendo el desempeño de nuestros jugadores a nivel nacional e internacional. Con algunos de ellos, hemos tenido contacto y posibilidad de hablar. Pero este tipo de partidos nos permiten evaluar, empezar a generar oportunidades para otros jugadores que por diversos motivos no han podido llegar a estas convocatorias, pero sin duda alguna que también se tienen en cuenta”.

Además, añadió que. “Para nuestros jugadores siempre estar en Selección va a ser una distinción y siempre estará el deseo de estar, sin importar que sean amistosos. Hay decisiones y oportunidades que se deben generar y optamos por eso. Faltando un día recibimos informe médico de Luis (Sinisterra) sobre la lesión. También nos pasó con Andrés Colorado, Valoyes (Diego), por citar algunos jugadores que podrían estar en la convocatoria. La comunicación siempre es clara y directa, siempre van a querer estar acá, pero también somos consecuentes de que era un espacio para generar nuevas oportunidades”.

Cárdenas y la llegada de Néstor Lorenzo

¿Cómo tomó el grupo la llegada de Néstor Lorenzo?: “Creo que la llegada siempre será con expectativa de buena forma. Pero eso lo empezamos a hacer desde el primer día de convocatoria, donde todo el grupo sabía a qué llegaba y lo que podía ocurrir después del domingo. Todos tienen expectativa, algunos han compartido con el cuerpo técnico y lo conocen, saben de los aportes y el sentido de pertenencia que puede tener el profe junto a su equipo de trabajo y lo que va a ayudar a complementar y potenciar”.

Empalme con el nuevo cuerpo técnico: “Es muy prematuro de algunos comportamientos que el equipo va a tener, cuando con Luis (Amaranto) hemos conversado apenas una hora después del arribo al hotel. Hemos estado hablando de lo que es la actualidad del fútbol y nuestros deportistas. Pero hablar de la parte estratégica y metodológica de lo que va a caracterizar la Selección es muy prematuro, habrá que esperar el llegado del profe Néstor que va a conducir y dar los parámetros que nosotros en categorías menores tendremos en cuenta”.

Amaranto Perea en España: “Con Amaranto siempre ha existido la comunicación, cuando trabajaba para Junior y empezaba como profesional. Ahora la reunión fue para actualizar la información que tenemos al respecto, las tareas que hemos venido desarrollando. Su presencia es de bienvenida y empezar a unificar criterios, todo bajo un marco de respeto y conocimiento que hay de las capacidades que tiene él y todo el grupo técnico que llegará”.

Cárdenas analiza al rival y cuenta cómo enfrentarlo

¿Cómo va a jugar Colombia ante Arabia?: “Lo más importante dentro de la estructura de juego no va a ser sistema. Hace parte de nuestra labor y metodológicamente hemos venido aplicando en todos procesos y ahora encargado de la Selección si tenemos en cuenta mucho lo que son los comportamientos defensivos y ofensivos del rival y a partir de ello, hemos ido confeccionando la nómina. Todo va a estar estructurado en las características de nuestros jugadores y lo que actualmente consideramos se puede sacar ventaja en este juego”.

Arabia Saudita: “Es uno de los equipos que lideró el grupo de la clasificatoria con Japón. Es un equipo compacto que busca recuperar y hacer presión colectiva por pasajes del partido donde tiene jugadores que se destacan y buscan progresar a través de elaboración del juego lento y seguro. Utilizan mucho lo ancho del terreno de juego para buscar y tener profundidad con los laterales. Tienen un finalizador en el área con buena potencia física”.

Equipo titular ante Arabia: “Desde el primer momento se ha ido trabajando con un grupo, hay una base determinada y mañana estamos convencidos y seguros de que los futbolistas que nos van a representar van a querer mostrar el potencial que tienen, el buen suceso en sus clubes y la oportunidad de poder continuar en la Selección absoluta”.

Kevin Agudelo y el momento de los arqueros en Selección

¿Qué puede aportar Kevin Agudelo?: “Se viene destacando en su club, ha tenido continuidad. Su condición técnica complementa a los otros compañeros que vamos a utilizar en el frente de ataque. Un hombre que da muchas posibilidades, no solamente puede ser un segundo punta, también puede jugar como extremo porque tiene la capacidad técnica para desenvolverse con la pierna derecha e izquierda. Será un complemento y si tiene la oportunidad de entrar a competir nos va a generar sociedades y asistencia que queremos encontrar en el equipo y poner el resultado a nuestro favor. También el espacio que va a tener para ir encontrando y reconociendo compañeros que para él son nuevos, le va a generar confianza para mostrar el talento que tiene”.

Arboleda y Chunga, la disputa por el arco: “El caso de Iván, después de no tener tanto suceso en España ha regresado a Argentina donde ha recuperado nivel y confianza. El caso de José (Chunga) ha sido llamado en otro momento por la calidad que tiene, lo que puede aportar y porque sin duda ha sido uno de los más valiosos de la liga local”.

Su momento como técnico encargado

Cárdenas y su paso por Selección Mayor: “Todo en la vida tiene un momento, son etapas y procesos que debemos ir quemando poco a poco. Hoy como empleado de la Federación Colombiana estoy encargado y como tal debo retribuir como todo mi equipo de trabajo. En algún momento llegará la oportunidad, pero para eso falta tiempo, donde tenemos que seguir creciendo y acumulando experiencias”.

“Eso hace parte de la labor que ha venido haciendo la FCF al rodear los entrenadores de las distintas selecciones junto a los cuerpos técnicos que llegan a contribuir para desarrollar más nuestro fútbol colombiano. Esta experiencia es muy importante para mi carrera profesional. No hubiera sido fácil estar aquí sin conocimiento previo. Haber tenido acercamiento en el proceso de Queiroz, luego con Rueda, eso nos permite tener más conocimiento del plantel que nos va a representar”.

Colombia Sub 20 en el Maurice Revello

Toulon y lo que viene: “Hablar de la Sub 20 es importante. Primero el objetivo que teníamos de seguir preparando esta Selección para el Sudamericano del próximo año. Para nosotros es importante que los jugadores tengan rodaje y competencia internacional que al final los va a ayudar a potenciar para los resultados que esperamos”.

“A pesar de la distancia, mantenemos la comunicación constante con el grupo. El primer partido nos dolió mucho por las oportunidades que no pudimos concretar. Pero creo que el trabajo en equipo y lo que ha caracterizado esta Selección ha sido el carácter y la resiliencia que hemos tenido para superar dificultades en esta preparación”.

El futuro del fútbol colombiano

Renovación de delanteros: “Es una de las tareas, el trabajo en menores es buscar y cazar futuros talentos que van a formar parte del desarrollo del fútbol colombiano. La competencia es la única forma en la que van a crecer a partir de ella, hoy afortunadamente hay varios que compiten a nivel nacional y cada día vamos encontrando el camino. Se requiere de trabajo, tiempo, continuidad y a través de la competencia ir encontrando eficiencia para finalizar el juego. Nos hemos caracterizado por proponer y generar volumen ofensivo y al final hace parte del día a día seguir perfeccionando la finalización. Nuestra tarea es seguir potenciando a nuestros deportistas de la manos de los clubes”.

Crecimiento del futbolista colombiano: “Nosotros hemos venido haciendo énfasis en mantener la identidad y cultura táctica que va a permitir que sigan creciendo y se mantengan en la dimensión de los que nos representan a nivel internacional. Anexar a esas condiciones que tenemos de formación y no solamente la parte técnica y física. Es también esa cultura táctica que debemos tener en los diferentes procesos y hoy el fútbol de alta competencia lo demanda”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?