El 2022 de la Selección: La desazón opaca el alto rendimiento
Colombia cerró el año con el amistoso ante Paraguay. Números generales positivos, pero dos derrotas clave que la dejaron sin Mundial.
Fin a un año triste y decepcionante para la Selección Colombia. El juego ante Paraguay en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, a menos de 24 horas del inicio de la edición número 22 de la Copa Mundial de la FIFA, cerró el 2022 para la Tricolor, que no no logró el objetivo principal, opacando las cifras positivas combinando partidos oficiales y amistosos.
Davinson Sánchez y Falcao García fueron los autores de los goles en la victoria 2-0 sobre Paraguay en cancha del Inter Miami, con lo que la era de Néstor Lorenzo arranca con un 100% de efectividad, luego de los triunfos en la doble fecha de septiembre ante Guatemala (4-1) y México (2-3).
Dos derrotas para quedar fuera del Mundial
“Con todas las dificultades, todas las deficiencias, con un fútbol amarrete, defensivo y sin gol pasamos de un séptimo a un cuarto lugar”. Estas fueron las palabras de Reinaldo Rueda antes del primero de cuatro partidos oficiales de la Tricolor en el 2022. Y es que Colombia llegaba a este año en zona de clasificación al Mundial, pero con una racha de cinco partidos sin ganar y sin hacer gol por Eliminatorias.
El gol de Edison Flores en el final en el Metropolitano complicó todas las cuentas. La Selección cedió tres puntos en casa ante un rival directo como Perú y días después cayó, también por la mínima, ante Argentina en Córdoba.
La Tricolor dejó de depender de sí misma y no le alcanzó. Los triunfos sobre Bolivia (3-0) y Venezuela (0-1) fueron insuficientes para finalizar en el top 5 de las Eliminatorias, pues terminó con 23 puntos, uno por debajo de Perú que se quedó con el cupo a la repesca intercontinental que perdió en penales ante Australia. 50% de rendimiento en juegos oficiales en 2022 para la eliminación de Colombia y el final del ciclo de Rueda.
Números de Colombia en 2022
Esa eliminación deja de lado los números positivos de la Selección en este año, pues tuvo un rendimiento superior al 70% en los nueve partidos disputados y con diferencia de gol positiva. Pero se perdieron los partidos que no se debía (sobre todo el de Perú) y no hubo Mundial. A disfrutar de Qatar 2022 sin Colombia y a pensar en las Eliminatorias para el 2026.