Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDEPENDIENTE SANTA FE

Eduardo Méndez: “No me puedo ir como perdedor de Santa Fe”

El presidente del equipo bogotano habló con AS Colombia y El Alargue de Caracol Radio. Analizó las bajas, habló del futuro de Rodallega y se mostró optimista Pablo Peirano.

Actualizado a
Eduardo Méndez: “No me puedo ir como perdedor de Santa Fe”

Eduardo Méndez habló tras la eliminación de Independiente Santa Fe de la Liga BetPlay 2023 ll. El presidente del equipo bogotano analizó el proceso de Hubert Bodhert, mencionó que entiende la crítica de los hinchas y se mostró positivo con la llegada de Pablo Peirano. “No voy a ver los cuadrangulares, da nostalgia y tristeza no estar ahí”, comentó.

Además, el dirigente fue enfático en que el club ya trabaja en la planificación del próximo año y confirmó que Hugo Rodallega se quedará hasta diciembre de 2024. “Haremos el esfuerzo de traer siete u ocho jugadores que necesitamos. Santa Fe tiene los recursos para tratar de darle gusto a lo que el técnico está pidiendo”, añadió.

Lo que dejó el 2023, los cambios de DT y la salida de jugadores

El balance del año. “No hay que agachar la cabeza. Trabajar y recomponer todo lo que se hizo mal. Ojalá el 2024 nos traiga muchas alegrías. Estuvo Harold, nunca medí la presión que hubo contra él, en el segundo semestre le apostamos a un técnico que venía con unos proyectos y pensamos que podíamos iniciar un proceso con él, pero desafortunadamente es otro ambiente el que estaba viviendo, las tensiones, las presiones las cobran mucho acá en Bogotá y la hinchada santafereña. Tocó dar ese paso y recomponer el camino. Esperemos que el técnico que hoy en día está trabaje, logre lo que queramos y podamos tener contrataciones en los puestos que el ha determinado, haremos el esfuerzo por traer siete u ocho jugadores que necesitamos”.

La salida de Hubert Bodhert. “Harold Rivera y Bodhert eran técnicos que habían podido salir a ganar, pero desafortunadamente se cometieron errores que en Bogotá los cobran caro. Venimos de otras épocas, lo que nunca se midió fueron los problemas administrativos y financieros que se viven en el club. Eso pega mucho en la parte deportiva”.

La relación de Bodhert con la plantilla. “Hablé con el técnico, reconoció su error y habló con los jugadores. Yo también hablé con los jugadores y decirles ‘hay que interpretar lo que el técnico quería dar a entender, el quería dar a entender que ustedes eran muy buenos y que con mejores jugadores como ustedes tenía que salir a ganar’. El grupo no lo asimiló y usted sabe que eso se cobra, cuando usted quiere reaccionar de pronto el cuerpo no le responde”.

El 0-5 ante Águilas. “Vi un pedazo y luego me salí del estadio. Los ánimos no estaban para uno aguantar ahí y para evitar problemas salí unos minutos antes. Tristeza, nunca pensamos eso. Yo salí, llegué a la casa y hablé con Bodhert, lo cite al día siguiente a estas oficinas. Llegamos a un acuerdo de que lo mejor era que diera un paso al costado. Pensamos que de pronto dando un timonazo por ahí el equipo reaccionaba como lo hizo el Tolima, América y muchos otros. Cuando quisieron ellos de pronto el cuerpo no les dio y los resultados se cayeron”.

La salida de Wilson Morelo. “En el fútbol no se puede decir nunca que no. Mientras que el pueda servir a la institución y el técnico de turno lo quiera, Santa Fe no dudará en traerlo. Cuando salió, llegamos, nos sentamos, hicimos un acuerdo y se le pagó todo el contrato, lo único que nos facilitó fue los tiempos de pago. Se le pagó todo el tiempo que le falta, se hizo un acuerdo y se viene cumpliendo. El técnico no lo quería en ese momento, hay muchos que quieren quedarse, esto es un equipo grande, importante”.

“Santa Fe no le ha cerrado las puertas a ningún jugador”

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe

¿Quién decide las contrataciones en Santa Fe?. “El que debe responder por el proyecto es el técnico. No se puede decir que le armo el equipo a algún técnico. Cuando me tocó tomar lo de Harold y lo de Bodhert lo hice con toda la tranquilidad porque ellos tuvieron la oportunidad. Ellos estudiaron y son los que me dicen ‘presidente este me gusta’. Yo entro a negociar y si puedo bienvenido, si no le digo ‘está difícil profe’”.

Las salidas que faltan. “Hay muchos con los que llegamos a un acuerdo. Tengo que agradecer a muchos de ellos, no sé si por respeto, por cariño, pero todos se van tranquilos, saben que el presidente los ha respaldado, les ha dado garantías y han facilitado el arreglo. Fabián Sambueza ya se fue, ya se despidió. Opté previo concepto de los abogados laboralistas de mandar a todos los jugadores, o en su gran mayoría a vacaciones. Había que tener los pies sobre la tierra, teníamos que hacer siete goles, ir a Las Lajas, a Monserrate, a Buga, para que se nos dieran los resultados”.

La renovación de Hugo Rodallega. “Hugo tiene un contrato hasta diciembre de 2024. Lo ampliamos hace un mes, hemos hablado en diversas oportunidades, el también se preocupa porque el quiere ganar acá. La relación con Hugo es de los mejores, no tengo una sola queja de él. El me ha manifestado que se quiere ir de aquí ganador, no hay la menor posibilidad de que se vaya”.

El desenlace de la Liga BetPlay. “No voy a ver los cuadrangulares. No me va a doler porque no lo voy a ver. Da nostalgia y tristeza no estar ahí. ¿Quién como presidente de un club, como socio de un club, va a querer perder? Yo no quiero perder, sé que voy a ganar. Cuando vengan los triunfos no voy a desestabilizar el club para que Santa Fe no sea de dos años sino de toda la vida”.

El proceso de Pablo Peirano

Su llegada a Santa Fe. “Tiene a su lado a Zapata, al analista... hace un estudio de cada uno de los nombres que han ofrecido para que lleguen a Santa Fe. Yo me siento tranquilo con el trabajo que él está haciendo. Está comprometido, quiere triunfar, recuerda mucho su pasado por Santa Fe. Cree que puede hacer un trabajo mejor a lo que hicieron en la última oportunidad”

El presupuesto. “Santa Fe tiene los recursos para tratar de darle gusto a lo que el técnico está pidiendo. Los nombres que se han barajado son interesantes, importantes y que se acomodan al sistema que el quiere. No hay extranjeros, de Uruguay me recomendaron un jugador, leí su nombre, hizo el estudio y dijo que le gustaría tenerlo acá. No he hablado con ese jugador, pero ya se quien es su empresario, vamos a hablar”.

“Me siento tranquilo porque siento que he hecho las cosas bien”

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe

Las contrataciones para el segundo semestre. “Ahí fue una de las partes débiles, nunca encontró el equipo como tal y la falta de continuidad. A muchos hay que agradecerles porque trabajaron bien, pero hoy estamos respaldando al técnico de turno. Viáfara no entra en sus planes y eso se lo expliqué al jugador. Anthony Silva continúa”.

La deuda de Independiente Santa Fe

El proceso del club. “Cuando llegué acá, estábamos respirando con el oxígeno permanente, estábamos en la UCI. Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones, la deuda debe estar en 16.000 millones de pesos. Ha bajado más del 50%. Hoy ya no tenemos que utilizar el tanque oxígeno, estamos respirando con aire puro y eso nos ayuda a hacer mejor las cosas”.

“Hemos hecho bien la parte financiera y administrativa, la deportiva no nos ha ayudado”

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe

El descontento de la hinchada. “Hemos hecho equipos competitivos, pero desafortunadamente no se nos dio. Siempre van a juzgar por los resultados deportivos, son los que llevan a que el equipo no esté contento y hagan sus protestas, a las cuales tienen derecho. Yo me siento tranquilo siempre que tengan respeto y vengan sin violencia. Trato de corregir cuando los hinchas me dicen algo que no les gusta. Mientras que no se den los resultados los que critican tienen razón de todo. No voy a poner a encararme ni a pelear, nadie mira el interior del cuerpo, todos miran la cara. Lastimosamente no hemos podido arreglar la cara, hemos tratado con médicos de corazón, de riñón, de todo lo que quiera... pero no hemos tenido un médico cirujano que nos opere la cara”.

Tema Dylan Borrero. “Otro ‘chicharrón’. El jugador llega a Santa Fe, hacen algunas negociaciones, se ofrecen algunos dineros. Cuando yo llego, veo y considero que no debe ser así, porque entregar un 80% de comisión por la venta de un jugador no es lo perfecto. Discuto con los empresarios y ellos acuden al TAS. Yo soy respetuoso de las leyes como abogado que soy y considero que tengo que acudir a diferentes recursos que hoy tengo para tratar de buscar lo mejor para el club. Lo mejor para el club es que los empresarios se repartan el 10% y Santa Fe no responder por una plata que reclama la academia Proyecto 11, que está reclamando su porcentaje, tiene contrato laboral, sus padres le dan permiso. El contrato es por tres años, sus padres le dan permiso, eso significa que pertenece a Santa Fe. Llega, se reconoce un porcentaje, sus padres autorizan el contrato, cuando se da la venta llegan unos cobros exorbitantes, a los cuales yo empecé a pelear en los tribunales. Hoy perdimos una parte, mañana iremos a la justicia ordinaria de Suiza. Estamos en un pérdida de 100.000 dólares por la salida de ese jugador”.

“Primero vamos a acudir a la ley colombiana, que nos está respaldando”

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe

Mensaje a la hinchada. “¿Qué les puedo decir? En los momentos difíciles es cuando más presencia debe hacer. El apoyar es lo que uno debe hacer como hincha. Yo fui hincha antes de estar acá, sufrí, viajaba, le gritaba a los técnicos... la primera vez que estuve de presidente en Santa Fe tuve una situación similar. Encontré a un equipo quebrado y dejé a un equipo sin deudas. Los títulos deben de venir después de sanear al equipo igual que en 2004, 2005, en 2006 ya conseguimos Libertadores. En 2007 me fui, ya vino Farfán y se inviertieron dineros, en 2012 a 2016 comenzaron los títulos, esperemos que esta vez no sean cuatro años de títulos sino muchos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.