Eduardo Méndez, de vender o no a Santa Fe a su distancia con Omar
El presidente de Santa Fe habló con Diario AS sobre la situación económica del club, la llegada de Bodhert y el porqué no llegó Leonel Álvarez.
Un hincha que, aunque nunca pensó ser presidente, la vida le dio la oportunidad de dirigir al equipo de sus amores, Independiente Santa Fe. Eduardo Méndez habló en Diario AS Colombia sobre la difícil, pero hasta el momento estable situación económica del club. También habló de la llegada y proyecto de Hubert Bodhert y de la dura crítica de los hinchas. “He llegado en dos momentos muy complicados para la institución, los cuales no me gusta hablar porque la afición cree que es una de las disculpas que tengo para no hacer equipo”, aseguró.
El presidente de Independiente Santa Fe confesó por qué no llegó Leonel Álvarez al equipo este semestre. El DT era uno de los principales favoritos, pero la negociación se complicó por los valores. El dirigente también se refirió a lo que sucedió con Omar Pérez y las razones por las cuales la institución ha estado alejada de uno de sus máximos ídolos.
“Con el 99 por ciento de los exjugadores es buena, pero tengo un distanciamiento con Omar Pérez, pero porque él lo quiso. No estuve de acuerdo en 3.000 millones de pesos que recibió y que no sé por qué se los dieron, no vi el motivo. Una vez en el año 2012 me reuní con él y con Cabrera, me reuní en la casa de una colega de usted, y le dije: ‘De mi plata les voy a dar un premio si son campeones’. Cuando estábamos ahí, César (Pastrana) me llama y me dice: ’No se los dé, déjeme les duplico el salario en premios’. Les duplicó eso y él siempre ha dicho que no he tenido palabra y eso a ellos les disgustó”, afirmó.
Su historia con Santa Fe y la realidad económica del club
¿Cómo se hizo hincha de Santa Fe?: “Nací hincha de Santa Fe. En el estadio vi un Cali ante Santa Fe, mis papás al lado y con piquete, eso es lo que me acuerdo (...) Los jugadores que me acuerdo estaba Layana, el Cali tenía una nómina interesante”.
Alguna vez se imaginó ser presidente del Santa Fe: “Nunca lo pensé, pero después la vida me dio la oportunidad”.
¿Cómo llegó a Santa Fe?: “Conocí a César Villegas, lo asesoré en la parte jurídica y ahí hice relación y digamos que en los andares de la vida, terminé acá reemplazando a Hugo Prieto, que en ese momento era el presidente”.
¿Se arrepiente?: “Me ha sacado canas, pero no me puedo arrepentir, esto es algo pasional, se siente alegría. Desafortunadamente he llegado en dos momentos muy complicados para la institución, los cuales no me gusta hablar porque la afición cree que es una de las disculpas que tengo para no hacer equipo”.
¿Cómo es la realidad económica de Santa Fe?: “Estamos mejorando económicamente, las deudas han cambiado (...) Vamos en un 50 por ciento de lo que recibí, se ha bajado a pesar de que nos tocaron momentos difíciles como la pandemia”.
¿Por qué se endeudó Santa Fe?: “Se preocuparon más en lograr un título, pero no pensaron en la crisis que iban a llegar y si no tomábamos las medidas que se tomaron, estábamos en la B”.
Pereira logró un título con poco dinero ¿Cómo se logra eso?: “Las exigencias son diferentes, la presión es diferente. Pereira con entrar a los ocho tenía. Siempre he dicho que el sistema del campeonato da, lo más importante es entrar a los ocho porque de ahí en adelante e una lotería”.
Los insultos de la hinchada y la venta del equipo
¿Qué crítica le ha dolido más?: “A mí lo que más me ha dolido es cuando se meten con mi familia, ellos no tienen nada que ver con esto, he sacrificado tiempos y plata por dedicarme a la institución y ellos son los que salen más afectados”.
Insultos de la hinchada: “Me duele porque mi madre formó parte de una familia, nos enseñó, educó y hoy tengo un hermano que es economista, yo soy abogado. Afortunadamente o desafortunadamente, el problema mío fue haberme enrolado por el lado de defender a narcotraficantes y eso mucha gente lo ha entendido como si uno fuera narcotraficante, uno hace una profesión y así me tocó (...) Fue doloroso por la forma cómo sucedió, cuando llegué por segunda vez a Santa Fe, dijeron que llegó el narcotráfico y la plata, pero desafortunadamente la plata no llegó, ahora hay que conseguirla y trabajarla, un día un hincha me paró en Unicentro y me dijo: ‘Por usted no conseguimos patrocinios’, le dije si me consigue esos patrocinios no sé que haría con usted, cuando se enteró el volumen de los patrocinadores se quedó callado y todavía faltan”.
Se acostumbró al maltratado de los hinchas: “No me quiero acostumbrar, he aguantado porque creo que vamos a salir adelante. Soy una persona seria de palabra, en la casa tengo a mi mujer que trabaja también en el fútbol, con ella no soy cariñoso, mi cara no da para ser cariñoso, pero soy nombre, sencillo. Tengo a mi esposa y a mis nietos que son los que me hacen temblar la voz”.
¿Es falso lo de la venta del equipo?: “Aquí nadie me ha ofrecido un peso por el equipo (...) Me acuerdo que llegó alguien y me dijo que quería formar las escuelas de formación en Estados Unidos y en medio de esa conversación, me preguntó si el equipo estaba a la venta, pero nunca se firmó nada ni se estudio. El equipo tiene valor hoy y no está a la venta, pienso que debemos sacar primero al equipo de deudas y después el accionista va a querer vender o valorizar”.
¿Cuánto vale Santa Fe?: Alguien dijo una vez, 100 millones de dólares, por eso peleo y estoy en la comisión de mercadeo porque considero que uno de los ítems grandes que puede valorizar a los equipos de Colombia es la televisión, cuando salga un buen contrato de televisión, quien venga a comprar sabe que su plata la va a recuperar un tiempo”.
Derechos de televisión y por qué la hinchada no acompaña
Derechos de televisión ¿Cuánto le dan?: “Aproximadamente nos da un millón de dólares (...) Pienso que en vez de que nos lleguen 400 millones mensuales, nos tendrían que llegar 1.500 millones de pesos”.
¿Qué hacer con los derechos de Televisión?: “Esto se vence en el 2026 y lo primero que yo he peleado y he asegurado es que hay que cumplir, hay unos contratos firmados y hay que cumplir. Puede que le empresa que hoy tiene eso, quiera comenzar a negociar para renovar más adelante. Hay varias fórmulas, hay subastas, soy de los que no descarto mientras se da una negociación, contratar la producción y nosotros mismos hacerla, puede ser una solución. Sé que hay grupos internacionales que quieren llegar y todo hay que analizarlo. Siempre he sido respetuoso de lo que hay, hay algo muy grande y es que Win tiene la primera oferta, tiene el derecho y ellos, si sale otra oferta o sale otro negocio son los que tienen la oportunidad de igualarla”.
Ecosistema del fútbol para dirigir un equipo: “Soy de los que digo que el equipo es un negocio bueno siempre y cuando uno lo sepa manejar. Me acuerdo que en un momento llegaron unos compradores a Millonarios y les fue muy bien, fueron campeones, pero lo que no sabían es que al equipo debían reforzarlo el siguiente año, entonces ahí es cuando uno empieza a mirar que hay que ser responsable”.
¿Por qué la hinchada de Santa Fe no acompaña?: “El hincha ha sido muy triunfalista y en esos momentos ha acompañado. Hay una gente que es muy fiel, hemos estado analizando el factor de este semestre, en el primero habían 5.000 abonados, hoy hay 6.000, de esos hay dos mil nuevos, es decir que hay una deserción de antiguos, pero llegaron nuevos. La verdad nosotros quisiéramos no mirar para ningún lado, ojalá esto se aumente, porque soy de los que pienso que si hay un volumen importante de abonados es bueno, porque te puedes programar, el abonado es en mínima cantidad, porque esa plata que entra se va al gasto inmediato.
Salida de Morelo y llegada de un delantero
Equipo atractivo para el hincha: “Creo que hay una nomina importante, cuando hablé con el técnico, me dijo que un centro delantero más para que no se nos presente ese problema que nos sucedió en el partido con el DIM, Rodallega lesionado y el otro no puede jugar, pero es difícil conseguir un centro delantero”.
¿Por qué dejaron ir a Morelo?: “Son otros factores, esto es de amores y de desamores, de rachas y no rachas. Morelo estaba con el arco cerrado”.
¿Qué delantero va a traer?: “Pensamos que debe ser un tercero, hemos evaluado que ahí tenemos a un Marcornie, al rolo Sánchez, que son jugadores importantes que han pertenecido y ya tienen alguna secuela de la selección y eso nos puede servir. Estamos buscando uno, si se nos da y si económicamente podemos lo traeremos, pero en Colombia no lo vemos”.
El proyecto Bodhert y la dura negociación con Leonel Álvarez
Proyecto Bodhert: “Personalmente a mí me gustaba por su forma de dirigir, nunca había hablado con él, solo tuve un saludo hace algunos años en el ascensor de El Campín. Tengo buenos comentarios por su forma de trabajar, jugadores que habían pasado por el lado de él me decían que era bueno y eso es importante y por eso la junta aceptó”.
¿Y Leonel Álvarez?: No quiso negociar, pidió un capital que si hubiéramos aceptado estaríamos trabajando para pagar al técnico ,fue complicada la negociación con él (...) Fue la primera persona que buscamos, buscamos a Peirano que estaba con el visto bueno, pero desafortunadamente el equipo en el que estaba no lo dejó venir. A Bodhert alguien me lo ofreció y les dije que tenía contrato con Alianza, hablé con el presidente y me dijo que con la chequera de Santa Fe no iba a pelear y la verdad no hubo mucha pelea, fue más por superación del técnico”.
Renovación de Rodallega y salida de Enamorado
Hugo Rodallega y su renovación: “Si él lo quiere sí y si su empresario ayuda. En diciembre se le vence su contrato. Soy de los que pienso que él me va a pedir dos, ahí miraremos y trataremos de negociar. Las puertas siempre están abiertas, no solo para jugar fútbol, también para colaborar”.
Harold Rivera y sus etapas: “La hinchada le cobró y creo que eso pesa, tener ese cargo en los hombros es pesado, y creo que eso fue lo que daño la relación con la hinchada y pensar ahí en la línea no es fácil (...) Le cobraron el partido contra River, pense que se iba a superar fácil, pero no, pecamos y erramos”.
José Enamorado y su salida: “Podíamos haber hecho algo para que se quedara, pero no podíamos endeudarnos, la verdad el técnico tampoco me lo exigió. no podíamos endeudarnos y yo preferí en ese momento y el técnico tampoco me lo exigía. Él prefirió traer tres extremos como Batalla, como Londoño y como Ever Valencia y se quedó con Jerson González. Sin embargo, quedamos en buenos términos”.