Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Dimayor sanciona al estadio Deportivo Cali por invasión

El duelo entre Junior y Cali de la jornada cinco de Cuadrangulares, tuvo que ser suspendido por los desmanes ocurridos en una de las tribunas del estadio.

Actualizado a
Deportivo Cali en la Liga BetPlay 2023-II
Colprensa

El pasado sábado 2 de diciembre se disputó la quinta jornada de Cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay en el estadio Deportivo Cali. Junior y el conjunto azucarero se midieron en un duelo que lastimosamente no terminó bien porque tuvo que ser suspendido al minuto 75 luego de que los hinchas invadieran la cancha y agredieran al juez David Espinosa.

Junior ganaba parcialmente gracias a las anotaciones de Carlos Bacca (57′ y 64′) hasta que los problemas de orden público en el estadio dieron por terminado el espectáculo. La Policía y el ESMAD tuvieron que intervenir la tribuna occidental por los desmanes que se estaban presentando y que ponían en riesgo el bienestar de los asistentes al estadio y las personas en la cancha.

Luis Haquin descontó para el local, pero el VAR llamó al central quien terminó anulando el gol por fuera de lugar de Jhon Vásquez. Esta determinación desató la furia de los hinchas azucareros, que comenzaron a arrojar objetos al campo. Posteriormente, algunos aficionados invadieron el campo de juego buscando agredir al juez, quien ante la falta de garantías decidió finalizar el compromiso. Con ayuda de la fuerza pública, los jugadores entraron al túnel e ingresaron a los camerinos.

“Llegar a los límites de la violencia es complejo”

Tras finalizar el juego, Jaime De la Pava reprochó los actos de violencia presentados en el estadio y expresó que había sido lastimado por uno de los objetos que lanzaron desde la tribuna. “Saliendo, me pegaron con una moneda y me abrió un poco. Esto no puede ocurrir, cuando uno sale para el estadio ve que hay 50 policías y uno dice ‘vamos para un partido de fútbol o vamos para la guerra’. El hincha puede gritar y hasta insultar, pero todos debemos tener equilibrio”, expresó el entrenador.

¿Cuál es la sanción para la plaza?

Ante lo sucedido en el estadio Deportivo Cali, la Dimayor emitió un comunicado informando las sanciones para el club por lo sucedido en la quinta jornada de Cuadrangulares cuando se enfrentaron Junior y Cali.

En uso de sus facultades legales y estatutarias el Comité Disciplinario de Fútbol Profesional procede a resolver: “sancionar al Club Asociación Deportivo Cali con tres (3) fechas de suspensión total de la plaza, tres (3) fechas adicionales de suspensión parcial (Tribuna Occidental Central Baja y la Tribuna Norte) y multa de trece millones novecientos veinte mil pesos (13.920.000), por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5, 6, 7 y 9 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 5° Fecha de Cuadrangulares Semifinales de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2023, contra el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A.”

Sanciones al Deportivo Cali

- Tres (3) fechas de suspensión total de la plaza.

- Tres (3) fechas adicionales de suspensión parcial (Tribuna Occidental Central Baja y la Tribuna Norte).

- Multa de trece millones novecientos veinte mil pesos (13.920.000). 

El Artículo 84 del CDU dice que es responsabilidad por la conducta de los espectadores, por lo tanto los siguientes numerables son aplicables a lo sucedido la noche de este sábado en el estadio Deportivo Cali:

1. Los clubes serán responsables de la conducta impropia de los espectadores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer.

4. Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de índole insultante, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego.

5. La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas.

6. En caso de suspensión al club respectivo se le impondrá multa de ocho (8) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción. Si como consecuencia de la conducta anterior se derivare daño a las instalaciones o a las personas, la sanción será de dos (2) a cuatro (4) fechas de suspensión y multa de diez (10) a doce (12) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción sin perjuicio de la obligación de indemnizar los daños causados.

7. Cuando el público invada la cancha se sancionará al club local con suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas. Si como consecuencia de la invasión se retardare o impidiere el normal desarrollo del partido, la suspensión será de dos (2) a cuatro (4) fechas.

9. Incurrirá el club en la sanción anterior en caso de que el público agrediere a los árbitros, directivos, personal integrante de los equipos o autoridades, antes, durante o después del partido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas