DIM se aleja de las dudas para debutar con aplomo en la Copa
El equipo paisa se enfrentará con El Nacional en Quito sin Marulanda, Ibargüen y Gómez.
Independiente Medellín es el primer equipo colombiano en salir al ruedo en la Copa Libertadores 2023. A las 5:00 p.m. de este miércoles se medirá en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito con El Nacional ecuatoriano en el partido de ida por la segunda fase del certamen continental, al que regresa el Poderoso tras tres años de ausencia.
El subcampeón colombiano no atraviesa su mejor momento. Arrastra una racha de ocho partidos sin ganar, incluidos los dos de la final con Pereira en el torneo anterior, y registró tres derrotas consecutivas luego de caer 0-1 con América en el Atanasio.
“Hay que entender la responsabilidad que tenemos con esta llave. Tenemos que avanzar y tratar de que lo que se está viviendo en el torneo local no nos haga desesperarnos ni hacer algo que no vaya con el plan. Es un partido de 180 minutos, que tenemos que saber trabajar”, declaró David González, que se estrena en el certamen como DT.
Pero la Libertadores es otra historia, y en su undécima participación, el Poderoso espera tener un punto de quiebre y dar el golpe ante los Puros Criollos, que llegan envalentonados por el aplastante 9-2 en el global ante Nacional de Potosí en la primera fase.
Sortear las bajas, primer reto de González
Para el estreno copero, el cuadro paisa no podrá contar con Andrés Ibargüen, Jonathan Marulanda y Yulián Gómez por lesión. Ninguno logró superar sus dolencias y quedaron fuera del grupo de 20 viajeros que partió la noche del lunes.
Ante las bajas, el cuerpo técnico echará mano de Jordy Monroy y Daniel Londoño, quien sí obtuvo el aval médico para estar con el equipo. Para cubrir el lugar de Ibargüen, tiene la primera opción Felipe Pardo, pero también están disponibles Ever Valencia y Déinner Quiñones, lo mismo que el juvenil Miguel Monsalve, la gran novedad en la convocatoria después de su participación en el Suramericano Sub-20. Otra cara nueva es Jaime Alvarado, recuperado y listo para dar una mano.
El regreso a la Copa y los pulsos con rivales ecuatorianos
La última participación del DIM en la Libertadores se registró en 2020 bajo la gestión del técnico paraguayo Aldo Bobadilla, que llevó al equipo hasta la fase de grupos pero no le alcanzó para avanzar en su zona, en la que compitió ante Boca Juniors, Libertad y Caracas en el inicio de la pandemia.
De superar esta serie ante el equipo del experimentado entrenador Ever Hugo Almeida, el Rojo de la Montaña tendrá que medirse en la tercera fase con el ganador de la llave entre Always Ready y Magallanes.
“Jugamos contra un equipo que en su casa saca provecho de la altura, de lo físicos que son sus jugadores. Hay que tomar las medidas para que la llave se decida a nuestro favor. Con tranquilidad y mucha inteligencia montaremos un partido acorde para sacar un resultado en Quito”, comentó González sobre El Nacional.
En sus participaciones en la Libertadores, el DIM se ha medido con dos equipos ecuatorianos, empezando por Barcelona en 2003 cuando compartieron el mismo grupo. Se impuso la escuadra colombiana 2-4 y 1-0 en los dos juegos. Entretanto, con Emelec se enfrentó en 2017 al quedar instalados en la misma zona. El equipo eléctrico se quedó con los enfrentamientos 1-2 y 1-0.
Alineaciones probables
El Nacional: David Cabezas; Jerry Parrales, Jhonnier Chalá, Andrés Micolta, Bryan Nazareno; Maicon Solís, Madison Julio, Jefferson Valverde, Eddy Mejía; Jorge Ordóñez y Ronie Carrillo. DT: Ever Hugo Almeida.
Medellín: Andrés Mosquera; Jordy Monroy, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Daniel Londoño; Edwuin Cetré, Daniel Torres, Andrés Ricaurte, Felipe Pardo; Luciano Pons y Díber Cambindo. DT: David González.