Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Definidos los clasificados a cuadrangulares de la Liga BetPlay

Chicó, Medellín y Pasto sellaron su paso a las finales en la última fecha del todos contra todos. Así llegan los ocho clasificados.

Actualizado a
Medellín enfrenta a Unión Magdalena en Liga BetPlay.
Diario AS

Este miércoles 17 de mayo se jugaron en simultaneo los diez partidos correspondientes a la última fecha del todos contra todos y quedaron definidos los ocho equipos que disputarán los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2023.

Águilas Doradas, Millonarios, Atlético Nacional, América de Cali, Boyacá Chicó, Alianza Petrolera, Independiente Medellín y Deportivo Pasto son los clasificados a las finales del campeonato colombiano. Santa Fe, Junior, La Equidad y Tolima quedaron eliminados en esta última jornada.

Águilas y Millonarios terminaron el todos contra todos en la primera y segunda casilla de la tabla, respectivamente, y serán cabeza de serie en los cuadrangulares, por lo que tendrán ventaja deportiva del ‘punto invisible’. El equipo de Rionegro compartirá el Grupo A con Nacional, Alianza y Pasto; el Embajador jugará en el B contra América, Chicó y DIM.

Así llegan los ocho clasificados a cuadrangulares:

Histórica campaña de Águilas Doradas

Aplicar un plan según lo que plantee el rival. Águilas Doradas parte de una idea de juego posicional, que lo tiene como uno de los equipos más goleadores de la Liga, pero quizá su principal virtud es entender qué pide el partido y adaptar su estilo en base a ello. En palabras de su entrenador, Lucas González, los futbolistas tienen un rol diferente dependiendo de la estructura del oponente. ¿Su objetivo? “Que los 11 entiendan el plan A, plan B y plan C, y que lo puedan aplicar dependiendo de lo que plantee el rival”. 39 puntos y primer lugar de la tabla. Histórico para el equipo antioqueño.

Millonarios, uno de los favoritos

El Embajador cerró el todos contra todos con un registro de 10 triunfos, 8 empates y 2 derrotas. La presión alta y la posesión de la pelota buscando el arco contrario son dos premisas de su idea de juego que, según el entrenador Alberto Gamero, parte de “respetar el balón”. Millonarios utilizó -casi siempre- una estructura 4-2-3-1, pero en momentos puntuales de algunos partidos cambió al 4-3-3 con dos interiores y un mediocentro, al 4-4-2 con doble 9 e incluso, al 5-4-1.

Estos últimos esquemas, especialmente los que mantienen defensa de 4, se perfilan como valiosas alternativas para los cuadrangulares, más aún teniendo en cuenta la baja de Óscar Cortés, figura del equipo que viajó a Argentina para disputar el Mundial Sub 20 con la Selección Colombia. Fernando Uribe, Luis C. Ruiz (delanteros para el 4-4-2), Juan Pereira (interior para el 4-3-3) y Beckham David Castro (extremo para mantener el 4-2-3-1) pelearán por un lugar fijo en el XI. Gamero, pendiente de la evolución de Daniel Cataño, quien salió lesionado y en camilla del duelo contra Equidad.

Autuori encontró el(los) equipo(s)

Atlético Nacional parte como otro de los favoritos en los cuadrangulares. El Verde fue de menos a más en un semestre en el que encontró su mejor versión cuando el calendario más lo exigió. Por la participación en Copa Libertadores, Paulo Autuori se vio obligado a rotar la nómina en varios partidos de Liga. Pero los habituales suplentes, respondieron.

El crecimiento individual de Dorlan Pabón, jugando por el medio, no pegado a la banda; y la aparición -y consolidación- de algunos jóvenes potenciaron a Nacional en un momento clave de la temporada. Para destacar el desempeño de los laterales, entendiendo que su función cambia dependiendo del volante/extremo que tengan por delante. Por ejemplo, si es Jarlan Barrera el que parte por derecha, Andrés F. Román debe dar amplitud porque el ‘10′ tiende a cerrarse buscando el balón. En cambio, si está un jugador como Candelo bien abierto, el lateral debe ganar espacios por dentro.

Guimarães va por su segundo título con América

La experiencia lidera a un América de altas y bajas en el semestre. Jugó bien varios partidos, pero registró empates y derrotas que generaron algunas dudas. A diferencia de su primer ciclo en el club, Alexandre Guimarães apuesta por un esquema con tres centrales y sin extremos naturales. El 3-4-2-1, con Carlos Darwin Quintero y Adrián Ramos jugando detrás de Facundo Suárez, lo potencia ofensivamente (es el equipo más goleador de la Liga). A principios de mayo sufrió la baja de Iago Falque, uno de los mejores jugadores del torneo hasta ese momento.

Chicó y Alianza, las revelaciones

Otra de las sorpresas del campeonato es el Boyacá Chicó de Mario García. Apostó por mantener un proceso (e idea) que lo devolvió a la máxima categoría al finalizar el 2022 y en su primer torneo de regreso en la A consiguió la clasificación a cuadrangulares. Convirtió a Tunja en un fortín: hasta el momento no perdió como local (6 victorias y 4 empates en 10 partidos).

Alianza Petrolera, clasificado de manera anticipada a las finales, es un equipo de transiciones rápidas, directo y veloz. Juega con extremos bien definidos y fuertes en el uno contra uno. Defiende en bloque y aprovecha los espacios en campo contrario para generar ocasiones de gol.

Sebastián Botero cumple en su interinato en DIM

Independiente Medellín cambió de entrenador a principios de este mes. David González salió del cargo y en su lugar asumió, como interino, Sebastián Botero. El nuevo cuerpo técnico dio continuidad a la idea de juego (posesión, atacar por banda, replegar en doble línea de 4...), pero realizó una modificación nominal clave. Andrés Ricaurte, que venía jugando en la primera línea de volantes, adelantó su lugar en la cancha para actuar como enganche. Este cambio le da mayor solidez defensiva al equipo (pues incorporó un volante más), especialmente ante rivales que elaboran bien.

Deportivo Pasto completa el grupo de clasificados

El equipo de Flabio Torres clasificó pese a un irregular semestre (no ganó más de dos partidos seguidos). Fue el octavo mejor del todos contra todos, sumó 29 puntos producto de 8 victorias, 5 empates y 7 derrotas. En varios compromisos, especialmente de visitante, apostó por ceder la iniciativa y posesión de pelota a su rival, buscando generar peligro de contragolpe. Edward López, clave en mitad de campo.