Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Cristian Barrios: “La estatura no lo es todo en el fútbol”

El extremo cuanta su historia desde las puertas que le cerraron en inferiores por ser bajito a convertirse en una de las figuras de América de Cali.

Cristian Barrios, extremo de América de Cali
ColprensaDavid Jaramillo

Cristian Barrios es una de las grandes figuras de la Liga BetPlay 2023-II. El extremo es uno de los puntos más altos de América de Cali, que es uno de los equipos que está peleando por el liderato del campeonato y además se encuentra muy cerca de asegurar su clasificación a cuadrangulares. 4 goles y 1 asistencia es el balance del atacante en 10 partidos jugadores en este segundo semestre con el equipo vallecaucano.

En entrevista con El Alargue de Caracol Radio y Diario AS Colombia, la figura de la más reciente victoria ante Atlético Nacional habló no solo del buen momento del equipo, tras haber respaldo semanas atrás el trabajo de Lucas González, sino también de su nivel personal, su presente y sus objetivos en el equipo. Aunque sueña con el título, aún no se considera favorito.

La foto viral con el Cucho Hernández: “Esa foto fue en el 2017 cuando yo estaba recién debutando apenas, estaba jugando mis primeros partidos en el FPC. Fue un partido en el que enfrentamos a América en Copa y creó que perdimos 2-1, pero fui una de las figuras de Atlético en ese partido. Me acerqué al Cucho para pedirle la camiseta y el me pide la mía también, me dio unas palabras que no se me iba a olvidar nunca, me dijo que quería la camiseta mía para guardarla porque iba a ser un buen jugador”.

Sus inicios como profesional en el Valle del Cauca: “Yo jugaba en Uniautonoma y al momento de desaparecer, Giovanni (Hernández) como tenía acciones en Atlético armó un proceso con varios jugadores barranquilleros y ahí estaba mi nombre. Me ofreció ir a Atlético a jugar en la Sub 20 para después debutar y eso fue lo que sucedió, estuve la Sub 20 y como a los tres partidos me citaron para el equipo profesional”.

El golazo de América de Cali: “No he contado los pases porque siempre pierdo la cuenta, pero fueron cerca de 36 pases. Fue un gol que todo el mundo se alegro porque es un trabajo que veníamos haciendo muy bien. Cuando tenemos el resultado a favor siempre tratamos de combinar muchos pases, ya había pasado con Chico y en el clásico. Ante Nacional queríamos terminar con el balón en los pies, se dio la oportunidad del gol y nada mas bonito que fui yo el que terminó con ese gol”.

Solo tocar el balón para definir: “En el entrenamiento todo el mundo se estaba burlando de mi, que ellos eran los que hacían la jugada por el otro lado y yo era el que la terminaba. Yo riéndome les decía que no me iba a poner bravo por eso, yo los dejo que armen la jugada y yo feliz de terminarla. ‘Ya que no me quieren juntar el juego, yo me quedo ahí para hacer el gol’, les dije”.

“Algunos equipos en Barranquilla me cerraron las puertas por la estatura”

Problemas de estatura en sus inicios: “Algunos equipos en Barranquilla me cerraron las puertas en las divisiones menores. Nunca quise acercarme al Junior ni al Barranquilla FC porque cuando mi hermano (Michael Barrios) estaba en la Autónoma pasó un momento muy complicado porque no lo aceptaban por baja estatura, entonces yo tampoco me quise acercar para que no me fuerana cortar el sueño. Incluso ahora llegué a una ciudad que dicen que la mayoría de jugadores son de una estatura muy alta. He demostrado que la estatura no lo es todo en el fútbol. Nunca hice pruebas en Junior ni me acerque por el miedo de que fueran a rechazarme por la estatura”.

Comparación con el Pitufo de Ávila por la estatura: “La gente me compara con jugadores muy importante que pasaron por América, ese es un orgullo personal, una motivación para seguir trabajando y seguir haciendo cosas importantes para el club. Es bonito que lo comparen a uno, pero yo quiero hace mi propia historia acá en América. Quiero triunfar, ganar mis títulos y que la gente me recuerde por Cristian Barrios y no por la similitud con el Pitufo de Ávila”.

felicidad de los hinchas con América: “Es muy lindo que la gente disfrute de mi fútbol y el del América. Vine a América para hacer disfrutar al hincha con mis goles y asistencias, espero darle muchas alegrías al equipo. Espero seguir así y darle muchas alegrías a la hinchada para ayudarle al equipo a conseguir los tres puntos”.

Sus celebraciones en los goles: “Siempre que me arrodillo antes de entrar al campo de juego o cuando hago un gol. Siempre le pido a Dios que me de fortaleza, inteligencia y que me acompañe en cada partido. En cada gol, se los dedico a él y al angelito que tengo el cielo porque sufrí la perdida de mi hijo. Mi esposa tenía cuarto meses de embarazo, tuve esa perdida y ahora en los últimos goles y miro al cielo, muchas veces me dan ganas de llorar, pero ahora los goles van dedicados a ese angelito”.

“Respaldamos el proceso porque sabíamos el DT que podíamos perder”

¿América es favorito al título?: “Estamos pasando por un buen momento, eso es gracias al trabajo de mis compañeros, el cuerpo técnico, el trabajo en equipo, pero como siempre decimos es un partido, son solo tres puntos que estuvieron en juego. Entendemos el rival que era, es Nacional y un clásico, peor la mentalidad de nosotros es ir paso a paso, pero no creernos nada por mas de que nos pongan como favoritos. Ya estamos pensando en el próximo rival que es Pereira”.

La pelea por ser el goleador de América: “Es muy bueno para el equipo, en lo personal me gustaría ser goleador de América, sería muy bonito, pero además de eso es bonito saber que tenemos varios jugadores con goles. Es muy bueno y da confianza saber que tenemos varios jugadores con goles. Cada vez que alguien marca le hace bien al equipo”.

Respaldo a Lucas González: “El profe Lucas tiene una idea de juego muy interesante, es un profe muy estudiado y eso nos ha servido mucho a nosotros. La intención de nosotros de respaldar el proceso no fue casualidad sino porque sabíamos la clase de técnico que teníamos y que podíamos perderlo a él. El profe Lucas estudia muy bien los rivales y a cada uno le saca una conclusión nueva y eso nos ayuda a nosotros dentro del campo. Las cosas se hacen mas fácil porque el profe Lucas nos da las indicaciones de la mejor manera”