Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA FEMENINA

Copa América: Armenia recibe su primer torneo femenino

La capital de Quindío, que ya fue sede de un Mundial Sub 20, albergará por primera vez un torneo femenino de naciones.

Actualizado a
Estadio Centenario de Armenia.
Facebook / Conmebol Libertadores

Sede de Sudamericanos Sub 17 y 20, de Copa América Masculina, incluso de Mundial Sub 20. Armenia ha sido protagonista de grandes campeonatos internacionales, pero en este 2022, se estrenará en el fútbol femenino.

La capital de Quindío fue una de las tres ciudades elegidas para albergar la Copa América Femenina, se disputará en Colombia por primera vez en la historia. El Centenario, un estadio que vio brillar a figuras como Ronaldo Nazário y Lionel Messi, se prepara para recibir a las mejores jugadoras del continente.

Este será el séptimo torneo de naciones que acogerá Armenia. Su debut fue en 1987, mientras que el último certamen que se disputó en esa ciudad fue el Preolímpico de 2020, antes de comenzar la pandemia del covid-19.

Dos Sudamericanos Sub 20: 1987 y 2005

El primer gran torneo de selecciones que se jugó en Armenia fue el Sudamericano Sub 20 de 1987. Siete partidos, la mayoría de la fase de grupos, se disputaron ahí. Colombia fue campeón tras superar en la ronda final a Brasil, Argentina y Uruguay.

Casi 20 años después, ese campeonato juvenil regresó a la ciudad. En 2005, el Eje Cafetero recibió la 22ª edición, que volvió a ganar la selección colombiana. En el Centenario se jugaron seis encuentros de la primera ronda y seis de la fase decisiva. Fue el primer torneo oficial de Messi con Argentina.

Sudamericano Sub 17: Ronaldo brilla

La quinta edición del campeonato Sub 17 se jugó en Colombia en 1993. Armenia fue una de las tres sedes (Pereira y Tuluá, las otras dos) y el seleccionado local se quedó con el título. Entre lo más destacado que dejó el torneo fue la aparición de Ronaldo Nazário, que terminó como máximo goleador (8 goles) y un año después sería campeón del Mundo de mayores en Estados Unidos.

Título en la Copa América y Mundial Sub 20

Armenia acogió dos partidos de la Copa América 2001 que le dio a Colombia su primer y, hasta el momento, único título en categoría mayores masculino. Ambos encuentros fueron en la fase de cuartos de final: Costa Rica 1-2 Uruguay y Colombia 3-0 Perú. Un doblete de Víctor Hugo Aristizábal y una anotación de Giovanni Hernández le dieron el triunfo por goleada al equipo de Maturana ante más de 30.000 aficionados.

Diez años después, en 2011, el Centenario albergó seis partidos del Mundial Sub 20. Cinco correspondientes al Grupo D que compartieron Croacia, Guatemala, Nigeria y Arabia Saudita, y uno de octavos de final: Nigeria 1-0 Inglaterra.

Preolímpico, el más reciente

El Torneo Preolímpico Sub 23, campeonato que definió a los representantes de Sudamérica para los JJOO de Tokio, se disputó en Armenia, Bucaramanga y Pereira a principios de 2020.

El estadio de Deportes Quindío recibió diez partidos del certamen, todos de la fase de grupos. El 21 de enero, Colombia derrotó 4-0 a Ecuador en lo que fue su único compromiso en esa sede.

Armenia, sede del grupo B de la Copa América Femenina 2022

Nueve de los diez partidos del grupo B de la Copa se jugarán en el Centenario, que también recibirá el Colombia vs. Chile de la zona A, el duelo por el quinto puesto y el encuentro por el último lugar del podio. Será la primera vez que un torneo femenino de selecciones de Sudamérica se dispute en este estadio y ciudad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?