Conmebol y el homenaje al Pibe Valderrama
El máximo órgano del fútbol sudamericano ha decidido celebrar los 61 años de uno de los mejores jugadores que han pasado por el continente.
Para nadie es un secreto que Carlos Alberto ‘El pibe’ Valderrama es uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia, sus grandes actuaciones en la Selección le permitieron liderar una generación que estuvo en tres mundiales consecutivos y una victoria histórica de visitante frente a Argentina.
Por ello, este viernes la Conmebol decidió realizarle un homenaje al que fuese elegido como futbolista del año en Sudamérica en 1987 y 1993, en el cual destacó todos sus logros a través de sus 22 años como futbolista profesional, desde que debutó en el Unión Magdalena, su paso por Europa y haciendo historia en la Selección Colombia.
Grande entre los clubes
Desde muy pequeño, el Pibe comenzó a llamar la atención en el Unión Magdalena, equipo en el que debutó en 1980 y permaneció hasta 1983 para llegar a Millonarios, luego estaría en el Deportivo Cali donde tuvo una de sus mejores campañas siendo elegido como el mejor jugador de América jugando para el equipo caleño.
Estas actuaciones lo llevaron al Montpellier donde consiguió alzar la Copa de Francia durante la temporada 1989/1990, posteriormente llegaría al Valladolid, equipo que compartió con sus compañeros de Selección, Rene Higuita y Leonel Álvalrez, además del entrenador colombiano Francisco Maturana.
Posteriormente, pasó por Independiente Medellín, Junior, Tampa Bay, Miami Fusion y Colorado Rapids, estos tres últimos equipos de la MLS, donde consiguió hacer historia dejando su huella potenciando la liga en los 90′ y de esta manera ser recordado el 18 de julio de 1996 en el ‘Pibe Valderrama day’.
Jugador histórico de la Selección Colombia
El Pibe no solo se destacó a nivel de clubes, sino también en Selección convirtiéndose en uno de los jugadores históricos de Colombia al haber jugado en cinco Copas América, destacándose en las ediciónes de 1987 y 1993. Además también lideró a los equipos de Colombia en el mundial de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, disputando un total de 10 partidos en estas tres ediciones.
Datos que le permitieron llegar a ser uno de los jugadores con más partidos disputados con el equipo nacional, portando el brazalete de capitán por más de 10 años, además de “que en 2004 ingresó en la FIFA 100, top de 100 futbolistas vivos elegidos por Pelé”.