Yepes y su visión del fútbol como “medio de educación integral”
El histórico exjugador de Selección Colombia aseguró a FIFA que lo más importante es ver como este deporte puede ayudar a formar mejores personas dentro y fuera del campo.
Mario Alberto Yepes es un referente del fútbol colombiano a nivel mundial y aunque la Selección no estará en Qatar, la FIFA lo incluyó dentro del programa ‘Football Unites the World’ como una de las leyendas que desde su experiencia como exjugador puede aportar a lo que el fútbol genera más allá del juego. En este caso, enfocado a la educación.
“El reto que tenemos, especialmente en nuestros países, es cambiar la educación. El fútbol desempeña un papel muy importante para ayudar a nuestros niños en estos continentes a crecer, no sólo a través de la educación deportiva, sino también de la educación integral”, la contundente frase de Yepes en la que pide que este deporte siga siendo importante para la enseñanza en general de la niñez en el mundo, mucho más en países como Colombia.
Para el histórico excapitán de Selección, hay que estar bien preparado para enseñar de fútbol a los más pequeños. “El fútbol tiene que ser un puente hacia la educación de nuestros hijos, y la mejor manera de enseñarles es que sus entrenadores estén preparados. La FIFA y el fútbol tienen la gran responsabilidad de enseñar a quienes van a enseñar a nuestros jugadores”.
Yepes y sus recuerdos de Brasil 2014
Con 102 partidos con la camiseta de la Selección. Mario Alberto contó a FIFA lo que fue esa experiencia en Brasil en la que se sintió como en casa gracias a la gran presencia de público colombiano en cada cancha que jugaron.
“El proceso de entrada al estadio fue realmente increíble. Lo recuerdo perfectamente. Jugamos nuestro primer partido contra Grecia. Llegamos al estadio, entramos al campo para el calentamiento y el estadio estaba lleno de colombianos. Jugar en un país extranjero y estar rodeado de tus seguidores fue maravilloso”.
Finalmente, se refirió a la primera fase en la que compartieron con selecciones de distintos continentes. “El grupo en el que estábamos era diverso. Tenía a Japón, Costa de Marfil, Grecia y, bueno, Colombia. Entonces tenía un equipo de cada región, de cada continente. Fue muy bonito y disfruté mucho en ese Mundial”.