Tres razones de Everton para dejar salir a Yerry Mina
En Inglaterra aseguran que los Toffees no seguirán contando con el colombiano la próxima temporada. Su contrato vence a mediados de 2023.
Yerry Mina trabaja en el gimnasio a la espera del alta médica y así estar disponible para el técnico Frank Lampard en la reanudación de la competencia, después de sufrir una lesión en el tendón de la corva el pasado mes de noviembre. Al colombiano le quedan seis meses de contrato y las directivas del club no ven como prioridad la renovación. Desde Inglaterra aseguran que no seguirá en la institución y la parte física parecería ser la principal razón para la decisión.
“Esperan que se vaya”, citó The Athletic respecto al futuro del colombiano en la plantilla de Everton para la próxima temporada. Mina en lo que va de las 22/23 apenas ha disputado 2 partidos, uno por Premier y otro por Copa, ha sumado 160 minutos y no ha podido tener continuidad por las múltiples lesiones que ha sufrido y lo han marginado de las canchas por más de 100 días. Junto a Yerry hay 3 centrales más a los que se les vence contrato, pero con situaciones distintas a evaluar por parte de la dirigencia.
La parte física de Mina, el principal problema para Everton
Lampard ha manifestado que el liderazgo del colombiano ha sido algo importante para el equipo cuando ha podido aportar. Sin embargo, la falta de competencia por lesiones ha hecho que esa ventaja se vea relegada, ya que sin jugar es poco lo que influye en el camerino. Mina no ha podido tener dos partidos seguidos en lo que va de la campaña y para el entrenador su pareja de centrales en este momento es Tarkowski y Coady.
Yerry ha pasado a ser la tercera o cuarta opción para el DT en el equipo. El principal temor para Everton es que cada vez que Mina vuelve hay posibilidad de recaída de sus lesiones, le ha pasado dos veces. En 2022 apenas pudo jugar 11 partidos y desde la temporada anterior ha sido bastante irregular por el tema físico.
Salario de Yerry, otra razón para no renovar
El defensor es el jugador más costoso de la plantilla, gana 120 mil libras esterlinas semanales y al año son más de 6 millones. Las últimas inversiones del equipo han generado más déficit financiero y pensando en aliviar un poco la parte económica no contemplarían la opción de ofrecerle a Mina una renovación ya que intentarían salir al mercado a buscar otro defensor. Dentro de los nombres que han sonado, el español Pau Torres sería una de las alternativas.
Por ahora, las prioridades para Everton son renovar los contratos de Jordan Pickford, Anthony Gordon y Alex Iwobi, tres jugadores que Lampard considera fundamentales en su proyecto. El arquero de la selección inglesa es el segundo más caro del equipo detrás de Mina, por eso la importancia de saber negociar
Renovación en defensa de la mano de Coady, Godfrey...
A Everton también le interesaría ejecutar la opción de compra por Coady que tiene con Wolverhampton y que costaría 4.5 millones de libras esterlinas. Además de tener a Godfrey que sería una alternativa mientras sigue acumulando minutos con el equipo Sub 21. Mason Holgate y Michael Keane tienen contrato hasta 2025, el segundo saldría a préstamo para la siguiente temporada. Lampard aunque tiene opciones sabe que debe ir a buscar un defensa más.
La experiencia de Tarkowski y Coady, más la juventud de Godfrey y Holgate. Everton tiene varias alternativas para ir consolidando un proyecto en defensa que le de garantías al entrenador. Así está la situación de contratos en los centrales de Everton: