ITALIA

Ranieri ahora tiene a Mina: Así le fue con los otros colombianos

El nuevo entrenador del defensor dirigió a Falcao y James en Mónaco. Además, coincidió con Iván Ramiro Córdoba en Inter de Milán.

Getty Images

Yerry Mina tiene nuevo entrenador. El central colombiano fue presentado por Cagliari y, tras un paso con poca continuidad en Fiorentina, llega a la isla de Cerdeña para hacerse un lugar en la alineación titular del club que actualmente se encuentra en puestos de descenso. Claudio Ranieri, director técnico del equipo, ya cuenta con experiencia dirigiendo jugadores colombianos.

El entrenador italiano, recordado por haber dirigido a Leicester City en el título de la Premier League 15/16, llegó a Cagliari en enero de 2023. Chelsea, Juventus, Inter, y Atlético de Madrid, los equipos que más destacan en su carrera. En Mónaco, club en el que estuvo entre 2012 y 2014, fue DT de Radamel Falcao García y James Rodríguez.

Además, en 2011, Ranieri dirigió a Inter, que contaba con Iván Ramiro Córdoba como uno de sus centrales más experimentados. En el equipo de Milán, fue criticado por su estilo de juego y, luego de una serie de derrotas entre las que estuvo la eliminación de Champions League ante Marsella, fue destituido del cargo.

James y Falcao, las estrellas de Ranieri en Mónaco

Claudio Ranieri fue el elegido para comandar aquel ambicioso proyecto de Mónaco. El italiano llegó luego de un breve paso por Inter, donde dirigió 35 partidos, y vio en los dos colombianos las estrellas para comandar su ataque. James llegaba tras una exitosa etapa en Porto y Falcao, uno de los mejores delanteros del mundo en 2013, venía de ser multicampeón con Atlético de Madrid.

“El James que conocí era poco más que un niño, pero vimos que tenía los atributos de un jugador joven maravilloso. Nuestros ojos no nos engañaron porque jugó casi todos los partidos, terminamos segundos como equipo recién ascendido y él era uno de los mejores jugadores del equipo”, mencionó sobre el volante en enero de 2021. Pese a no empezar como titular indiscutido, con el correr de los encuentros, el ‘10′ se hizo un lugar en el esquema del DT.

Ranieri fue enfático en que el paso por Francia ayudó a James en su formación profesional. “Él ya tenía esa habilidad técnica y lo había hecho muy bien en Oporto, pero cuando estuvo con nosotros en Mónaco, su personalidad creció y su confianza era tan alta que pudo liderar a Colombia de manera tan brillante en la Copa del Mundo. No había dudas de que era un jugador de primer nivel y por eso el Real Madrid quiso ficharlo a toda costa”, añadió.

Con Falcao, por otro lado, tuvo una relación de altibajos. El aporte goleador del delantero fue evidente desde su llegada. En sus primeros siete partidos en el fútbol francés marcó siete goles y, pese a la alegría del entrenador, quien lo catalogó como “la estrella del Mónaco, su etapa con el italiano no fue siempre buena.

En un encuentro entre Nantes y Mónaco, el Tigre mostró su enojo luego de ser sustituido al minuto 63. Posteriormente, el entrenador comentó que el cambio se había realizado para prevenir una molestia física. En el partido ante Monts or Azergues, que significó la lesión más dura de su carrera, Ranieri declaró que, por común acuerdo, se decidió que el colombiano estuviera presente para este juego.

***