MUNDIAL QATAR 2022

Mondragón: “Es un pecado que no estemos en Qatar 2022″

El exarquero de la Selección Colombia habló con AS sobre lo que ha visto en esta Copa del Mundo y la posibilidad que desaprovechó la Tricolor de estar allí.

Maja Hitij - FIFAGetty

Ya se juega la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. La decepción de la selección anfitriona ha sido alguna de las pautas que se ha visto en la Copa del Mundo. Este sábado, Faryd Mongdragón, exarquero de la Selección Colombia, habló con AS sobre lo que ha dejado el torneo y la ausencia del equipo nacional.

Ha sido una Copa del Mundo interesante. Con mucho ritmo. Físicamente creo que los equipos están enteros. Seguramente tiene que ver que esta época del Mundial es apenas la mitad de la temporada y que todos tienen poco desgaste ne las piernas. Por parte de España, se ha visto muy sólida. El valor agregado que tiene, no solamente la mezcla de juventud y experiencia, pero la credibilidad que hay de parte de la plantilla hacia el entrenador”, aseguró.

Sobre la ausencia del equipo ahora dirigido por Néstor Lorenzo, Mondragón no pudo esconder su decepción, pues sabe que a Colombia se le extraña “muchísimo. Más estando acá. Es un pecado que, en una eliminatoria sudamericana tan fácil, y con los buenos jugadores que tenemos, no estemos jugando en Qatar 2022″.

Hablando de su zona de experticia, el arco. El ahora comentarista deportivo destacó el nivel de los porteros en Qatar 2022. Valoró la manera en que se han podido adaptar a las condiciones del juego que se han visto en el torneo: “Hay una tendencia con las líneas muy adelantes. Los arqueros han tenido la capacidad de entender que hay que salir un poco más de su arco. Hay que estar más cerca a la línea y estar respaldando. Eso se ha podido ver en tres o cuatro selecciones. Creo que eso habla muy bien de cómo se han venido adaptando los conceptos y aplicándolos”.

En 2014 Mondragón logró superar el récord del jugador de mayor edad en jugar un partido de una Copa del Mundo. Con su ingreso en los minutos finales en el juego entre Colombia y Japón, por la tercera fecha de la fase de grupos, el colombiano superó al camerunés, Roger Milla, al poner la marca en 43 años y tres días. Para Rusia 2018, el portero de Egipto, Essam El Hadary, superó esa marca con 45 años y 161 días. En total, el exarquero disputó cuatro partidos en tres Mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

Sobre esto dijo: “Haber representado a mi país en una Copa del Mundo es la cosa más maravillosa que me ha podido pasar. Además, haberme podido retirar del fútbol jugando en un Mundial, también”.