Mina y Zapata, con futuro incierto en Everton y Atalanta
Los colombianos viven presentes similares en sus equipos: sin minutos y poco protagonismo. Podrían cambiar de club para la 2023/24.
Sin minutos y sin protagonismo. Ese es el presente tanto de Yerry Mina en el Everton, como de Duván Zapata en Atalanta. Los colombianos han sido relegados por sus lesiones y ya no son claves en sus clubes como lo fueron alguna vez. Esto lleva a un futuro incierto.
Tanto Mina como Zapata tienen un reemplazante con mejores números y que parece ser de la preferencia del entrenador. En Everton, James Tarkowski se ha consolidado como central titular junto a Michael Keane. Por su parte, Rasmus Hojlund y Ademola Lookman se han adueñado del puesto en Atalanta, cosa que también ha afectado a Luis Fernando Muriel.
La peor campaña de Mina desde su llegada a Europa
Desde su llegada al Barcelona en enero de 2018, Yerry Mina no había vivido una temporada como la 2022-2023. Antes del Mundial de Rusia, el defensor de la Selección Colombia disputó seis partidos en seis meses: cinco por LaLiga y uno por la Copa del Rey. No marcó ningún gol, dio una asistencia y, en tres de esos encuentros, no logró mantener el arco en cero.
En la actual campaña, las lesiones han sido el peor enemigo de Mina. Una molestia en el tobillo lo mantuvo lejos de las canchas durante 86 días, cosa que llevó al equipo a contar con Tarkowski como titular. Además, el colombiano termina su contrato en junio y, en caso de descender, el club no podría renovar su vínculo, pues tiene el salario más alto del plantel y necesitaría recortar costos. Si se mantiene en Premier, tampoco es segura su continuidad. No es vital para el técnico Sean Dyche.
Tras 10 años en la Serie A, Zapata tiene su peor campaña
Duván Zapata llegó a Italia en agosto de 2013 proveniente de Estudiantes De La Plata. Desde entonces, el colombiano ha pasado por cuatro equipos y en todos ha tenido buenos números. En esa primera campaña con Napoli había tenido sus estadística más bajas. En total disputó 23 partidos, en los que marcó siete tantos y dio dos asistencias. El colombiano alcanzó a lograr campañas en las que estuvo involucrado hasta en 36 goles.
En la 2022-2023, Zapata ha sufrido varios problemas físicos. Lesiones en el muslo, la rodilla y cadera han sido algunas. Hasta el momento ha disputado 21 juegos, en los que anotó un gol y dio cuatro pases gol. Con solo siete partidos pendientes, puede que no alcance los números de aquella primera temporada.
El colombiano ya ha pensado en su futuro y posiblemente podría ir al Everton, claro está que depende de que se mantenga en primera división. El equipo inglés estaría dispuesto a pagar hasta 15 millones de euros y Atalanta lo vería con buenos ojos, incluso consideraría a Wilfried Gnonto como su posible reemplazante.