Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inglaterra

Luis Díaz, tres meses ausente: ¿Es un nuevo Liverpool?

El colombiano cumple más de 90 días de baja. Desde entonces, el equipo de Klopp subió en la Premier, clasificó a octavos de Champions y fichó a Gakpo.

Actualizado a
Luis Díaz en un partido de Liverpool.
PETER CZIBORRAAction Images via Reuters

El 9 de octubre del 2022, Luis Díaz detuvo su temporada. Han pasado tres meses desde su última exhibición -hasta el momento- en el fútbol inglés. La lesión de rodilla que sufrió en el Emirates Stadium, y de la cual se resintió en diciembre en Dubái, lo ha mantenido alejado de la actividad desde entonces. Fue otro golpe para un Liverpool que todavía se mantiene en el ring peleando por mejorar su irregular campaña.

El 10/10 empezó la etapa sin Díaz. Un periodo que se prolongó más de lo esperado por la recaída durante el parón por el Mundial de Qatar. Actualmente, 10 de enero de 2023, siguen los lamentos del cuerpo técnico y jugadores por la lesión del extremo que sería baja hasta el mes de marzo y al mismo tiempo, el equipo de Klopp afronta el segundo semestre de la temporada con partidos clave por delante.

¿Cómo le fue a Liverpool en estos tres meses?

El día que Díaz se lesionó, los Reds perdieron 3-2 ante Arsenal en condición de visitante. Esa caída los dejó en la décima posición de la tabla, pues hasta ese momento registraban dos victorias, cuatro empates y dos derrotas en la liga inglesa. En octubre, tampoco tenían asegurada su clasificación a octavos de la Champions League.

Pese a la ausencia del colombiano y a las dudas por el juego, Liverpool sorteó con éxito la mayoría de partidos previos a la Copa del Mundo. Aseguró su cupo en las rondas finales de UCL ganando los tres partidos restantes de la fase de grupos y logró importantes triunfos en Premier (vs. Manchester City y Tottenham, entre otros). Además, sufrió pero se impuso por penales ante Derby County en la tercera ronda de la Carabao Cup.

En noviembre, el fútbol de clubes se detuvo casi un mes por el Mundial. El equipo de Klopp viajó a Dubái para una minipretemporada en la que esperaba la recuperación total de Luis Díaz. Aunque el atacante se reincorporó a los entrenamientos grupales, en una práctica se resintió de la lesión, abandonó la concentración y viajó de regreso a Inglaterra para una intervención quirúrgica.

Durante ese campamento en Emiratos Árabes Unidos, Liverpool disputó amistosos ante Lyon y Milan, y el 22 de diciembre, nuevamente sin Díaz, reanudó oficialmente la campaña. Ya son cinco los partidos que ha disputado desde el reinicio de la acción en Inglaterra, con un saldo de dos victorias, un empate y dos derrotas, una de ellas, ante Manchester City, que significó su eliminación de la Copa de la Liga.

El fichaje de Gakpo y el registro que mantiene Díaz

Cambio de esquema (del 4-3-3 al 4-2-3-1), Darwin Núñez como extremo por izquierda... Klopp probó distintas variables para suplir la baja del colombiano. Sin embargo, también teniendo en cuenta la lesión de Diogo Jota, salió al mercado para reforzar su zona ofensiva. Anticipándose a Manchester United, Liverpool fichó a Cody Gakpo, revelación de Países Bajos en Qatar.

Si bien el técnico alemán dijo que el neerlandés no llegó como sustituto de los lesionados, e incluso evitó compararlo con el “impacto especial” del guajiro, en su debut, Gakpo actuó como Díaz. Liverpool volvió al 4-3-3 y el reciente fichaje compartió el tridente de ataque con Salah y Núñez.

En Inglaterra esperan que los dos jugadores sean importantes para Klopp en lo que resta del semestre, pero también especulan con una posible “lucha por el puesto” entre ambos.

Por otro lado, pese a la lesión y su ausencia en el Mundial, Luis Díaz se mantiene entre los más valiosos del mundo. Según CIES, es el cuarto jugador de la Premier con mejor valor estimado (109,7 M€), por lo que es el activo más importante de Liverpool en caso de venta: el club lo podría traspasarlo por una cifra muy superior a la que pagó por él hace un año.