GRECIA

El año de James: Su renacer en Europa tras la experiencia en Qatar

Luego de una temporada en Al Rayyan, el colombiano volvió al fútbol europeo para jugar en Olympiacos. Con Selección se quedó sin Mundial.

Oficial / Olympiacos

Fueron dos semestres muy diferentes para James Rodríguez en 2022. Su deseo de salir de Al Rayyan y la no clasificación al Mundial con Colombia marcaron los seis meses iniciales del año; pero en la segunda mitad, Olympiacos lo devolvió a Europa y, además, empezó un nuevo ciclo en Selección con la confianza del entrenador. En el medio, una inactividad de 161 días. Todo cambió el 15 de septiembre.

El volante arrancó marcando y asistiendo: en enero, sumó dos goles y dos asistencias en los primeros dos partidos con Al Rayyan. En lado opuesto, a finales de ese mes y principios de febrero, sufrió derrotas con la Tricolor que prácticamente condenaron al equipo dirigido por Reinaldo Rueda: caídas contra Perú y Argentina que alejaron a Colombia de los puestos de clasificación a la Copa del Mundo.

Anticipado fin de temporada en Qatar y adiós al Mundial

Luego de un febrero con solo una victoria en cinco partidos, llegó un frustrante marzo para James a nivel futbolístico. El 5/3, Al Rayyan perdió por penales con Al-Wakrah SC y se despidió de la Copa del Emir. Ese fue el último encuentro del ‘10′ en la temporada 2021/22, pues desde ese día hasta septiembre, no volvió a jugar con el equipo qatarí.

Además, apenas tres semanas después, la Selección Colombia cerró las Eliminatorias sin cupo para la Copa Mundial. Pese a los triunfos ante Bolivia y Venezuela, los resultados previos evitaron la clasificación al torneo de naciones más importante del planeta.

Por problemas físicos, decisiones técnicas y voluntad propia del futbolista, James no jugó más con Al Rayyan en los siguientes meses de la campaña. Ni siquiera sumó minutos en la Champions League de Asia. Ahí comenzó una inactividad de casi medio año.

Los rumores del mercado y su intención de dejar Al Rayyan

Aunque había firmado contrato con la institución qatarí hasta 2024, James Rodríguez tenía claro su objetivo: regresar al fútbol europeo. A mitad de año fue vinculado con varios clubes, West Ham, Roma, Galatasaray y más, pero la única propuesta que recibió -y rechazó- fue del Botafogo de Brasil.

“La vida es muy tranquila (en Qatar). En cuanto al fútbol y trabajo falta mucho, por eso es uno de los motivos por los que quiero irme. No sé lo que va a pasar. Opciones hay, solo que vamos contra el tiempo”, dijo el colombiano en agosto, en una entrevista con El Chiringuito.

El mercado en las principales ligas de Europa cerró y parecía que continuaría, al menos por una temporada más, en Al Rayyan. Incluso disputó un partido oficial de la temporada 2022/23. Sin embargo, llegó el ofrecimiento de Olympiacos.

El mediocampista rescindió por mutuo acuerdo su vínculo en Qatar y el 15 de septiembre, fue confirmado como fichaje estrella del equipo griego. Deseo cumplido, nueva oportunidad en el Viejo Continente y acercamiento a la selección.

Su inicio en el club más ganador de Grecia

La incorporación de James a Olympiacos se concretó horas antes del cierre del periodo de transferencias en ese país, por lo que no alcanzó a ser inscrito para la fase de grupos de Europa League. La Superliga griega era el principal y único objetivo -a nivel club- para él antes del parón por el Mundial.

A pesar que el debut no fue el esperado (derrota vs. Aris Salónica), poco a poco recuperó una gran versión e incluso, en octubre fue elegido como el mejor jugador del campeonato. Previo a la Copa del Mundo, disputó 8 partidos, marcó 2 goles y dio 1 asistencia.

Lorenzo y la confianza en medio de la renovación

La ausencia en Qatar 2022 produjo críticas y pedido de renovación en la Selección Colombia. Reinaldo Rueda dejó su cargo, Héctor Cárdenas dirigió de manera interina un amistoso ante Arabia Saudita (sin los referentes) y la FCF anunció a Néstor Lorenzo como el seleccionador que comandará el proyecto de cara al 2026.

“Si me quieren voy y creo que Lorenzo sí me quiere”, dijo James a El Chiringuito antes de la primera convocatoria del entrenador argentino al frente de la Tricolor. En medio de la expectativa, el nuevo DT decidió respaldar a los más experimentados e incluirlos en el proceso de renovación.

“Los que tenemos muchos años en el fútbol sabemos que en un plantel son importante los jóvenes por su energía, frescura, capacidad, pero también los viejos por su experiencia, por su manera de manejar los tiempos. Labruna decía que los chicos ganan partidos y los grandes campeonatos”, señaló Lorenzo recientemente.

El ‘10′ fue convocado y disputó los tres partidos del semestre. Fue titular y marcó gol en el debut del cuerpo técnico ante Guatemala, también jugó desde el arranque frente a México e hizo parte del último amistoso del año vs. Paraguay.

Los números de James Rodríguez en 2022

  • Partidos clubes/selección: 27
  • Partidos con Al Rayyan: 10
  • Partidos con Olympiacos: 10
  • Partidos con Colombia: 7
  • Goles: 8
  • Asistencias: 6

***

Tras el parón, el colombiano reanudó la temporada con Olympiacos el pasado 15 de diciembre, enfrentando a Atromitos por la ida de octavos de final de la Copa de Grecia. En Liga, retomó la actividad frente a Giannina y aún tiene un partido por delante antes de concluir el año, contra Asteras el miércoles 28/12.