Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Beckenbauer y Colombia, del 1-1 en Italia 90 hasta los elogios a James

El alemán, campeón mundial como jugador y entrenador, falleció a sus 78 años en la ciudad de Múnich. Estas fueron las conexiones de la leyenda con Colombia.

Franz Beckenbauer
JOHN MACDOUGALLAFP

Franz Beckenbauer, una de las leyendas más importantes no solo del fútbol en Alemania sino del mundo entero, falleció este domingo 7 de enero en la ciudad de Múnich. El Káiser, que fue campeón del Mundial de 1974 como jugador y también como entrenador en Italia 90, murió a sus 78 años luego de varios días enfermo. La leyenda “durmió en paz rodeado de su familia”, de acuerdo al comunicado publicado.

En Diario AS recordamos las conexiones de Franz Beckenbauer con Colombia, desde el único enfrentamiento que tuvieron hasta los comentarios que hizo de James Rodríguez cuando jugaba en su amado Bayern Múnich. En su etapa como jugador estuvo cerca de jugar un amistoso en Bogotá, pero no viajó para enfrentar a Millonarios e Independiente Santa Fe.

El amistoso de Beckenbauer en Bogotá que no pudo ser

En 1968, Bayern Múnich jugó en Colombia como parte de su gira por Sudamericana. “Extraordinario Doblete. Bayern Múnich (Varias veces campeón de Alemania Occidental con sus seleccionados: [Franz] Beckenbauer... vs Millonarios (Nueve veces campeón de Colombia)”, así fue presentado el primer encuentro amistoso ante los Embajadores.

Pese a que El Káiser fue parte del anuncio, el jugador no estuvo presente en el encuentro ante Millonarios, que fue derrotado por 2-0 , así como tampoco ante Independiente Santa Fe, que perdió por 3-2.

Millonarios vs Bayern Múnich en 1968
Ampliar
@MillosRetro

El 1-1 de Italia 90, uno de los partidos más recordados

El empate 1-1 entre Colombia y Alemania en el Mundial de Italia 90 es uno de los encuentros más recordados e importantes en la historia del equipo nacional. Franz Beckenbauer era el director técnico de los alemanes, que posteriormente se coronarían campeones del certamen. El DT se convirtió en el primer entrenador en lograr el título de la Copa del Mundo tanto como jugador como entrenador.

El encuentro disputado el 19 de junio de 1990 en el estadio San Siro fue el único enfrentamiento del Káiser ante la Tricolor. Pierre Littbarski abrió el marcador al 88, mientras que Freddy Rincón lo empató al 90+2′, en un agónico gol que todavía recuerda el pueblo colombiano.

Nunca tuvo ni una pizca de temor a que no lograran el título. Cuando pienso en el Mundial de 1990, recuerdo que nunca tuve ni una pizca de temor a que no lográramos el título. Tenía en claro que si todo transcurría con normalidad, seríamos campeones mundiales. Incluso diría que de todos los mundiales que viví, fue el más perfecto”, aseguró hace varios años en entrevista con Bild.

Técnico del Tren Valencia en Bayern Múnich

Adolfo ‘Tren Valencia jugó la temporada 1993 - 1994 de la Bundesliga con el Bayern Múnich. El director técnico de ese equipo era nada más y nada menos que Franz Beckenbauer, con quien lograron el título. 15 goles en 29 partidos fue el balance del atacante.

“Nosotros tuvimos un buen entrenador, Franz Beckenbauer. A ese técnico siempre lo respeté, como él a mí. Él me dijo, Adolfo, aquí en el medio asóciese y cuando esté arriba haga lo que usted hacía en su Santa Fe. Acá no le voy a cohibir nada”, aseguró el extacante hace unos años en una entrevista con el programa ‘En La Jugada’.

Sus opiniones de la Selección Colombia en Brasil 2014

Durante el Mundial de 2014, la leyenda alemana fue columnista de Diario AS. A lo largo de sus escritos, el exdefensor y director técnico analizó el presente la Selección Colombia, uno de los equipos que más lo sorprendió durante el certamen. Beckenbauer también resaltó la magia de James, que fue el goleador del Mundial.

“En cuanto al resto de los grupos, quién sabe, tal vez un equipo que no es tenido en cuenta rompa todos los pronósticos. Pero no lo creo. El Grupo C, con Colombia, Japón, Grecia y Costa de Marfil, no parece ser el caso”, aseguró antes del inicio de la Copa del Mundo. Con el paso de los partidos su opinión fue cambiando.

Luego de la victoria ante Uruguay en el estadio Maracaná por los octavos de final, el exdefensor destacó las cualidades del equipo nacional así como de Costa Rica, que era dirigida por Jorge Luis Pinto, quienes clasificaban por primera vez a los cuartos de final.

Hoy en día, países como Costa Rica y Colombia alcanzaron los octavos y ahora avanzaron de forma admirable... Tan intensivamente que incluso el normalmente dominante Brasil, después de ganar una dramática tanda de penaltis ante Chile, tiene ahora que tener respeto por Colombia”, afirmó en su columna de opinión

“Los brasileños pueden superar el siguiente obstáculo siempre que mejoren notablemente. Y siempre y cuando James Rodríguez, la superestrella de Colombia con 22 años, no vuelva a brillar con esa magia que mostró en su artístico gol en la victoria por 2-0 sobre Uruguay”, complementó.

Los elogios a James en su época en Bayern Múnich

Cuando James Rodríguez estaba en el Bayern Múnich, Franz Beckenbauer constantemente lo elogiaba. El centrocampista colombiano, que en su paso por Alemania acumuló 15 goles y 20 asistencias en 67 encuentros, era uno de los favoritos del exdefensor, quien incluso pidió que el jugador se quedara.

James encaja muy bien en el Bayern Múnich porque sabe manejar el balón y jugar al fútbol. No tenemos muchos jugadores así en el equipo; junto con Thiago se adapta muy bien. Sería una pena que se fuera, pero si él quiere no se puede hacer mucho”, afirmó en su momento. “Simplemente James es un gran futbolista” fue otro de sus comentarios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.