Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Los Angeles FC LAFC
3 (3)
Kellyn Acosta 27',Jesús Murillo 82',Maxime Crépeau 115',Bale 127'
Philadelphia Union PHI
3 (0)
Daniel Gazdag 58',Jack Elliott 84', 123'
Finalizado

ESTADOS UNIDOS

Arango, Murillo y Segura, campeones con LAFC de la MLS

Con tres colombianos en el plantel, Los Ángeles derrotó por penales a Philadelphia en una final inolvidable. Bale y McCathy, los héroes del ganador.

Actualizado a
Arango, Murillo y Segura, campeones con LAFC de la MLS
Kirby LeeUSA TODAY Sports

Locura en el Banc of California Stadium para definir al campeón de la MLS 2022. Los Ángeles FC y Philadelphia Union disputaron la final en busca de su primer título en el torneo estadounidense. Al término de un partidazo (quizás el mejor de la historia de la liga) que se decidió en los penales, LAFC se coronó campeón con tres colombianos en el plantel.

Cristian ‘Chicho’ Arango y Jesús Murillo fueron titulares; mientras que Eddie Segura arrancó el partido en el banco de suplentes -no ingresó- al igual que Gareth Bale y Giorgio Chiellini, dos históricos del fútbol europeo que actualmente defienden la camiseta de LAFC.

Antes de la media hora de juego, fue precisamente el equipo dirigido por Steve Cherundolo el que tomó ventaja. Kellyn Acosta abrió el marcador en un tiro libre que se desvió en la barrera y se fue al fondo de la red.

Chicho Arango prende las alarmas y Philadelphia iguala

En el arranque del complemento, el delantero colombiano, que cerró en el top 5 de máximos goleadores del torneo (con 18 goles), sufrió un golpe en el rostro y debió ser atendido por el cuerpo médico. Aunque tuvo que salir del campo unos minutos -bajo una gran ovación de los aficionados-, pudo continuar sin mayores inconvenientes.

Philadelphia mejoró su rendimiento y aprovechó su primera opción de cara al arco de Maxime Crépeau para empatar parcialmente el partido. Dániel Gazdag interceptó un remate de José Martínez y definió mano a mano ante el portero para el 1-1.

Jesús Murillo ilusiona a LAFC

Arango fue reemplazado en el 74′ y en el último tramo llegaron las emociones con otro colombiano como protagonista. A 7 minutos de terminar el tiempo reglamentario, Jesús Murillo anticipó en el área rival y de cabeza marcó el segundo de Los Black & Gold.

Jesús Murillo en la final de la MLS.
Ampliar
Jesús Murillo en la final de la MLS.Sofascore

Sin embargo, justo después, Philadelphia se repuso nuevamente y puso el 2-2. Festejo de Jack Elliot y 30′ más de fútbol para decidir al campeón.

Los Ángeles dominó gran parte de la prórroga, pero se quedó con 10 por la expulsión del guardameta Crépeau, que además sufrió una durísima lesión por la cual seguramente se perderá el Mundial de Qatar.

Elliot y Bale cierran un partido inolvidable

Por la lesión del portero de LAFC -se retiró en camilla- que detuvo el encuentro por varios minutos, el árbitro añadió 9′ de juego en el alargue. En el 124′, Jack Elliot marcó su doblete y puso en ventaja a Philadelphia. En ese momento, parecía el gol del título.

El estadio en silencio y Philadelphia ad portas de ganar. Pero Bale tenía una jugada más. El galés, que entró para la prórroga, se elevó en el área y anotó el 3-3 en la última jugada del partido. Apareció cuando su equipo más lo necesitaba. Penales para definir al campeón.

John McCathy, el héroe inesperado

El arquero estadounidense entró para reemplazar a Crépeau y terminó siendo la gran figura en los lanzamientos desde el punto blanco (atajó dos cobros). Philadelphia falló los tres penales que ejecutó; LAFC celebró por primera vez en su historia.

Brutal definición de la MLS. Goles agónicos, empate 3-3 en el alargue... Poco más se puede pedir. Una jornada inolvidable y un merecido campeón: Los Ángeles Football Club.

Cambios

Cory Burke (70', Mikael Uhre), Kwadwo Opoku (73', Cristian Arango), Paxten Aaronson (83', Jack McGlynn), Cristian Tello (90', Kellyn Acosta), Gareth Bale (96', Carlos Vela), John McCarthy (116', Kwadwo Opoku), Chris Donovan (120', Cory Burke)

Goles

1-0, 27': Kellyn Acosta, 1-1, 58': Daniel Gazdag, 2-1, 82': Jesús Murillo, 2-2, 84': Jack Elliott, 2-3, 123': Jack Elliott, 3-3, 127': Bale

Tarjetas

Arbitro: Ismail Elfath
Arbitro VAR: Drew Fischer, Jeff Muschik
Jack Elliott (13',Amarilla) José Cifuentes (64',Amarilla) Sebastien Ibeagha (86',Amarilla) Julián Carranza (90',Amarilla) Maxime Crépeau (115',Roja)

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?