Acuerdo salarial con Cuadrado ayuda a investigación en Juventus
Después de la sanción que recibió el equipo por el ‘Caso Plusvalías’. Habría un nuevo juicio deportivo por la ‘maniobra de sueldos’ que se aplicó en pandemia.
El pasado 20 de enero la Corte de Apelación de la Federación italiana sancionó a Juventus con la pérdida de 15 puntos en la tabla de la Serie A, después de considerarlo culpable por las supuestas plusvalías ficticias y fraude contable. Ahora, el club, jugadores y exjugadores podrían afrontar un nuevo juicio deportivo para explicar lo que pasó con el acuerdo salarial que se hizo en 2020. Una acción de Juan Guillermo Cuadrado habría dado más pistas sobre el hecho.
El futuro del colombiano en el equipo de Turín es incierto, su contrato se vence a final de temporada y aún no se habla de renovación. Mucho menos cuando el club afronta una difícil situación desde lo administrativo tras las investigaciones que les han realizado por el manejo de las finanzas que le han dado en los últimos años a la institución. En 2020 cuando llegó la pandemia, la crisis financiera comenzó a hacerse más visible y para intentar manejarla realizaron algunos acuerdos que no fueron legalizados.
¿Cuáles fueron los acuerdos salariales entre Juventus y jugadores?
Cuando llegó la pandemia, la plantilla de Juventus costaba 755,5 millones de euros, por ejemplo Juan Guillermo Cuadrado ganaba 120.000 euros a la semana, lo que obligó a la dirigencia a establecer un acuerdo salarial con los 17 jugadores que a la luz pública se hizo si ningún tipo de reproche ya que según los propios futbolistas, el trato era renunciar a cuatro meses de sueldo (marzo, abril, mayo y junio) y más adelante cobrarlos para lograr un ahorro de 90M€ aproximadamente en ese momento.
Tiempo después se descubrió que había 34 millones de euros en salarios por regresarle a los jugadores de los que la fiscalía de Turín no encontró reporte en los estados financieros de Juventus. De esa cifra le pertenecían 19,97 millones a Cristiano Ronaldo, quien pronto viajará a Italia junto a sus abogados para demostrar que no firmó ningún acuerdo cuando hacía parte del equipo.
¿Por qué el acuerdo con Cuadrado dio más pistas para investigar?
Según informó ‘La Repubblica’ en octubre del año anterior. La fiscalía de Turín ya tenía adelantada la investigación respecto a los salarios, pero un correo electrónico del abogado del equipo en ese momento, Cesare Gabasio en el que le pidió a los 17 futbolistas que llegaron al acuerdo a firmar el documento sin fecha fue lo que ratificó la inconsistencia financiera.
De los 17 jugadores, solo Juan Guillermo Cuadrado fue el que puso la fecha (29 de abril) al momento de devolver el correo electrónico con el documento que se refería al acuerdo salarial entre el club y el futbolista. “El capitán Chiellini habló con la directiva de la Juve y luego nos contó todo en el chat que tenemos. Discutimos todo lo que estaba sucediendo y lo encontramos bien”, fueron las declaraciones que dio el colombiano a Sky Italia en 2020.
El mensaje que envió el capitán del equipo en el grupo fue el siguiente: “En los próximos días recibirán una hoja que vale todo y nada, como la que firmamos el presidente y yo en la que nos comprometemos a dejar los meses que quedan de esta temporada. Posteriormente, se contactará con sus abogados o agentes y al mismo tiempo se firmarán los contratos válidos para esta temporada y la próxima. La Juventus hará una nota de prensa donde dirán que renunciamos a 4 sueldos para ayudar al club”, reveló el diario italiano.
¿Cuadrado podría ser sancionado?
Según el código de justicia deportiva, en caso de encontrar culpables a los 17 jugadores que firmaron el acuerdo, entre ellos está el colombiano, podrían someterse a una sanción de por lo menos un mes ya que habrían contribuido a “recibir indemnizaciones que violan las normas federales”.
Cuadrado, McKennie, Szczesny, Rabiot, Bernardeschi, Dybala, Arthur y Bonucci hacen parte de la lista de jugadores que estuvieron en el acuerdo. Por ahora, no hay nada concreto ni ningún tipo de condena por lo que la justicia seguirá con la investigación.