Colombia, la octava selección del planeta y una huella eterna
De 1998 a 2023 ha sido la lucha por reconocer el fútbol practicado por mujeres. Desde Mar del Plata a Sídney, miles de kms que reflejan un camino que se consolida.
“Esto marca un antes y un después, mostrarle al mundo el talento que hay en Colombia”, dijo Leicy Santos, la que afirmó que le faltó estatura para anotarle a Jamaica, pero que mostró que su coraje y corazón son más grandes que cualquier cosa para anotar uno de los golazos del Mundial. La Selección quedó octava dentro de 32 que lograron clasificar, por encima de la más veces campeona Estados Unidos (9), Noruega (15) y Alemania (17). Un equipo que tuvo personalidad y reflejó que las luchas siempre dan frutos si se saben trabajar. “Sabemos que nos espera un gran camino”, sentenció Mayra Ramírez.
“Ya no nos ven como la cenicienta”, complementó Leicy sobre lo que se consiguió en esta Copa, fueron 5 partidos (3 victorias, 2 derrotas) que no solo desde lo deportivo sirvieron para que se cambiara la forma de ver el fútbol practicado por mujeres en el país, sino también para “pellizcar” a los clubes y directivos a que se apueste en serio por esto. La Selección estará el martes 15 de agosto en Bogotá para el homenaje que se le hará en la capital a partir de las 3 de la tarde en el Movistar Arena. Un Mundial que sirvió para abrir más el camino y que dentro de la misma competencia silenció las críticas.
Colombia y la mentira del equipo físico
Días antes de empezar la Copa se suspendió un amistoso ante Irlanda por “el juego físico”, informó la federación de ese país. Desde ahí, las demás selecciones que iban a enfrentar a Colombia lo tomaron como premisa poniéndolo por encima de la técnica y clase del equipo, lo que se habló en ese entonces, algo que para Leicy Santos y el resto de la Selección sirvió como motivación.
“Esto marca un antes y un después, mostrarle al mundo el talento que hay en Colombia y el talento que somos. Me jodía cuando hablaban de Colombia, decían que no jugaba fútbol, que no iba a llegar a nada. Cuando nos dijeron que era un equipo físico, eso fue motivación para nosotras para mostrar el carácter y la ambición de ganadoras que tenemos en el vestuario”, la contundente declaración de la 10.
Catalina Usme, la que más distancia recorrió en el Mundial
Algunos de los registros que dejó la Selección Colombia en el Mundial fueron bastante destacados, como el de Catalina Usme que terminó jugando en varias posiciones y como ella misma manifestó, “si es necesario juego hasta de arquera”. La mediocampista recorrió 52.27 kilómetros en los 5 partidos que disputó, un promedio de 10 km por compromiso.
Catalina con su sacrificio en marca por derecha y aporte en ataque fue definitiva para esta historia, como el gol de penal ante Corea para abrir el camino al triunfo en el debut y el del paso a cuartos ante Jamaica. Además terminó como la jugadora que más presión a la defensa rival hizo con 171.
Colombia hizo 6 goles y recibió 4. Las goleadoras fueron Usme y Linda Caicedo con 2 cada una, Manuela Vanegas y Leicy Santos completaron la lista con sus anotaciones ante Alemania e Inglaterra.
Linda Caicedo, Ana María, Natalia Giraldo... El presente del futuro
Ente 18 y 20 años tienen las tres jugadoras que pudieron disputar minutos en el Mundial. Linda llegó como la figura a seguir y lo ratificó en la primera fase, ante Inglaterra le costó encontrar su mejor forma, pero aún le quedan más Copas para hacerlo. Ana María Guzmán y Natalia Giraldo aparecieron ante la adversidad de las suspensiones y lesiones de sus compañeras, pero jerarquía y carácter mostraron que estaban listas para el reto. Al final, la lateral dejó una gran reflexión para quienes vienen más atrás y las demás niñas que las toman como ejemplo para la vida.
“Que luchen por sus sueños, que cada día disfruten porque todo suma. Momentos malos y buenos que los tomen como experiencia. Que la vida es bella, nada es casualidad, estamos en evolución siempre. A disfrutar en cada momento y ser alegres así sea malo o bueno”, dijo Ana María, la de la asistencia perfecta para Catalina en los octavos de final.
¿En qué evolucionó el juego de Colombia para el Mundial?
Previo al arranque de la Copa hubo autocrítica por parte de las jugadoras sobre la forma de jugar, Leicy fue una de las que enfatizó en que si la Selección quería ser protagonista tenía que mejorar en lo táctico. Cuatro meses después reconoció que se pudo trabajar en eso y se logró una gran evolución.
“La versatilidad que encontramos en los esquemas de juego y los tiempos. Para saber cuando salir a atacar, presionar arriba, o bascular y jugar en zona 2. En ese sentido Colombia mejoró en el oficio que llama el entrenador. El trabajo constante que haces donde no puedes dejar de hacer movimientos específicos para que el funcionamiento táctico del equipo siga andando”, concluyó la mediocampista.
¿Qué viene para la Selección Colombia?
La Selección tendrá una leve pausa, pues en septiembre hay una nueva fecha FIFA en la que se podrían programar 2 amistosos ya pensando en los retos de 2024 que incluyen la Copa Oro W que se jugará de febrero a marzo y luego vendrán los Juegos Olímpicos de París a mitad de año.
“Vienen competencias muy importantes y como profesional me deja tranquilo, no satisfecho y uno quiere más. Tenemos otros retos y hay que venir de nuevo al Mundial, los Olímpicos son otro contexto que dan un punto alto en la competencia”, analizó el técnico Nelson Abadía tras finalizar la participación en la Copa.