Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Colombia en Copa Sudamericana: 22 años y un solo campeón

Con la eliminación de Independiente Medellín, el país aumentará un año más la deuda con el torneo continental.

Colombia en Copa Sudamericana: 22 años y un solo campeón
JAIME SALDARRIAGAAFP via Getty Images

Los equipos del fútbol profesional colombiano no están acostumbrados a ser campeones internacionalmente, si bien en el palmarés registran algunos campeonatos continentales, han sido muchas más las veces en que diferentes clubes del FPC se han quedado en el camino. Ahora, con la eliminación de Independiente Medellín de la Copa Sudamericana, el 2024 pasa a ser otro más de los años donde la representación del país en torneos Conmebol queda en deuda.

Teniendo en cuenta la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de Conmebol a nivel de clubes, los registros de Colombia son bastante malos, en 22 años de historia de dicho torneo, solo Independiente Santa Fe ha logrado levantar el trofeo y en las 21 ediciones restantes, la presencia colombiana se ha quedado en el intento.

“Tenemos que mejorar el creer que podemos ganar, no tenemos mentalidad ganadora”

Diego Rueda, periodista de Caracol Radio
Jugadores de Independiente Medellín lamentan la eliminación en los cuartos de final ante Lanus de Argentina.
Ampliar
Jugadores de Independiente Medellín lamentan la eliminación en los cuartos de final ante Lanus de Argentina.JAIME SALDARRIAGAAFP via Getty Images

Nivel de la liga, lo mental y la forma de juego influyen

Según Diego Rueda, periodista de Caracol Radio, en nuestro país hay que trabajar muchas cosas para llegar a ser más competitivos. “Influye mucho el nivel de la liga, la preparación mental. Influye muchísimo que jugamos de otra manera como lo hacen los equipos argentinos, es decir, nosotros jugamos a una velocidad, ellos a otra, nosotros jugamos con un sistema de arbitraje en Sudamérica y el mundo a otro”.

Además, ratificó que la parte mental y la preparación de los entrenadores y jugadores debe mejorar para tener los resultados esperados “Tenemos que mejorar también el creer que podemos ganar, no tenemos mentalidad ganadora”.

“Nuestros jugadores no tienen esa ambición de llegar a los puntos más altos y realmente tenemos que prepararlos de otra manera, que desde la niñez entiendan que debemos pensar en ganar, no solamente en participar. También hay que decirlo, a nuestros técnicos les está faltando últimamente una mejor preparación de los partidos”, concluyó.

“En los penaltis la parte mental, el querer ser triunfador influye muchísimo”

Diego Rueda, periodista de Caracol Radio

Entendiendo el nivel de competencia y el poder adquisitivo que tienen los equipos más grandes y tradicionales de Brasil y Argentina o incluso Uruguay, y comparando esto con la situación del fútbol colombiano, se puede entender un poco la falta de títulos para Colombia. Pero esta desigualdad se ve reflejada principalmente en la Copa Libertadores, ya que en la mayoría de ocasiones, los equipos de dichos países que participan en la Sudamericana, son de un rango más cercano al del FPC.

Esto no quiere decir que la Copa Sudamericana es un torneo fácil de ganar, claramente se ve reflejado en la escasez de títulos para nuestro país, pero de acuerdo a la realidad de los dos torneos continentales y las posibilidades de los equipos de Colombia, es la Copa a la que se podría plantear como primer objetivo para iniciar un palmarés internacional de algunos clubes.

Cinco semifinales: el sueño que acabó muy cerca

En toda la historia de la Copa Sudamericana, han sido cinco las ocasiones en que un equipo del fútbol profesional colombiano ha logrado el cupo entre los mejores cuatro del torneo pero que han tenido que ver como el sueño de ser campeones del continente se acaba en esta instancia al quedar fuera de la gran final.

La primera vez que ocurrió esto fue en la edición de 2003. Atlético Nacional, que venía de ser subcampeón en el año anterior, fue eliminado por Cienciano de Perú, equipo que finalmente se quedaría con el título al derrotar a River Plate en la final.

Las dos ocasiones siguientes fueron para Millonarios. En 2007 y 2012, el equipo de la capital logró el cupo a las semifinales del torneo generando gran ilusión en su hinchada, pero desafortunadamente para ellos, en ambas oportunidades fueron eliminados, en la primera por América de México y posteriormente por Tigre de Argentina, los dos equipos perdieron la final del torneo.

Tigre de Argentina celebra en el estadio El Campín luego de eliminar a Millonarios en la semifinal de 2012.
Ampliar
Tigre de Argentina celebra en el estadio El Campín luego de eliminar a Millonarios en la semifinal de 2012.GUILLERMO LEGARIAAFP via Getty Images

En 2017 y 2018 de nuevo hubo presencia colombiana en las semis, Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe, respectivamente, quedaron en los cuatro mejores de cada edición, aclarando que, para ese entonces, el cuadro bogotano ya contaba en sus vitrinas con el trofeo que lo identificaba como campeón del continente.

Cinco finales pero un solo título

De las cinco finales que ha disputado un equipo colombiano, solo en una la Copa se quedó en nuestro país. Atlético Nacional, que pese a ser el más laureado internacionalmente por sus dos Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana de 2017, ha sido subcampeón en tres ocasiones.

San Lorenzo de Almagro es campeón de la primera Copa Sudamericana al vencer a Atlético Nacional.
Ampliar
San Lorenzo de Almagro es campeón de la primera Copa Sudamericana al vencer a Atlético Nacional.FABIAN GREDILLASAFP via Getty Images

La historia del cuadro verde en la final de Copa Sudamericana inició desde la primera edición (2002), año en que cayó ante San Lorenzo. 12 años después tuvo una nueva oportunidad de levantar el título pero de nuevo perdió ante un club argentino, River Plate se consagró en aquella oportunidad. Quizá la vez que más cerca estuvo fue la de 2016, en aquella ocasión como vigente campeón de Libertadores, el cuadro antioqueño buscaba obtener los dos torneos internacionales del año pero una situación ajena a lo deportivo no lo permitió: debido al lamentable accidente aéreo de los jugadores de Chapecoense, el verde decidió renunciar a la posibilidad del título para que el cuadro brasileño fuera recordado como el campeón de aquel año.

Junior en 2018 hizo una gran campaña, pero en la definición por el título fue vencido desde el punto penal por Atlético Paranaense de Brasil. Por esta misma vía había llegado el único título para el país tres años atrás. Independiente Santa Fe puso su nombre en el libro de historia del fútbol sudamericano al vencer a Huracán de Argentina en el estadio El Campín por 3 a 1 en los penales luego del 0-0 en el global.

Independiente Santa Fe, único campeón por Colombia de la Copa Sudamericana al derrotar a Huracán en 2015.
Ampliar
Independiente Santa Fe, único campeón por Colombia de la Copa Sudamericana al derrotar a Huracán en 2015.Gabriel AponteLatinContent via Getty Images

Un objetivo que se aplaza de nuevo

Esta revisión de las ocasiones en que el título estuvo cerca, demuestran que en la mayoría de las veces fue un club argentino o brasileño el que acabó con la ilusión de ser campeones, lo que indica una vez más la superioridad de estos dos países en el futbol suramericano.

Las estadísticas y lista de campeones demuestran que los argentinos y brasileños siguen comandando en las competencias continentales. Antes de que naciera la Copa Sudamericana, la Conmebol implementó la Merconorte y la Mercosur, torneos que se jugaban según la ubicación geográfica y donde Colombia logró cuatro títulos en la misma cantidad de versiones que se jugaron (Dos para Nacional, uno para América y uno para Millonarios).

Ahora, en 2025 el FPC tendrá una nueva oportunidad para buscar su segundo título. Por el momento, los cupos (4) para llegar al torneo se definen tres por reclasificación y uno para el ganador de la Copa BetPlay.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas