Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia, con buen registro ante Japón

El historial está con saldo positivo para la Selección colombiana. Este martes se volverán a enfrentar en el Yodoko Sakura, de Osaka.

Actualizado a
Giovanni Hernández marcó el gol del triunfo sobre Japón en la Copa Confederaciones del 2003.
GettyAFP via Getty Images

La Selección Colombia continúa con su preparación de cara al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. La gira por Asia arrancó el pasado viernes con el empate a dos goles ante Corea del Sur y finalizará este martes contra Japón, rival al que se ha medido en cinco ocasiones en total.

Cabe resaltar que para este encuentro, Néstor Lorenzo no contará con Juan Fernando Quintero por lesión y quien ya le ha marcado en el pasado a los japoneses. Lo hizo en el Mundial de Rusia 2018. Quien sí está disponible es James Rodríguez que espera ser titular y seguir por la vía goleadora con la Tricolor tras marcarle a los surcoreanos. Se convirtió en el segundo máximo goleador de la Selección.

El primer juego ante Japón fue en 2003

La Copa Confederaciones del 2003, que se disputó en Francia, juntó a Japón y a Colombia en el Grupo A. El 22 de junio se enfrentaron y Giovanni Hernández sentenció el marcador a favor del equipo colombiano a los 68 minutos. Arnulfo Valentierra asistió al mediocampista caleño en la anotación.

Ese partido fue válido por la tercera jornada de la zona en la que Colombia finalizó segunda con seis puntos por detrás de Francia, que fue primera con nueve unidades. La Tricolor superó a Nueva Zelanda y a Japón. En la siguiente ronda, Camerún eliminó al equipo que en ese entonces dirigía Francisco Maturana y terminó tercero al vencer a Turquía en el último encuentro.

Japón vs. Colombia en los Mundiales

Brasil 2014 puso a Japón y a Colombia en el Grupo C. Se vieron las caras en la jornada final de la fase de grupos con la Tricolor ya clasificada a octavos y con los asiáticos soñando con un triunfo para mantenerse con vida. José Néstor Pékerman le dio minutos a varios jugadores que no habían tenido tanto protagonismo hasta ese momento.

Juan Guillermo Cuadrado abrió la cuenta, Jackson Martínez se despachó con dos goles y James Rodríguez selló la goleada con un increíble tanto. Shinji Okazaki puso el descuento para Japón en lo que fue un categórico 4-1 para ser líderes del grupo de manera invicta y con nueve puntos.

Para Rusia 2018, Japón consiguió el único triunfo sobre Colombia en toda la historia. Shinji Kagawa y Yuya Osako convirtieron para los japoneses, mientras que Juan Fernando Quintero marcó de tiro libre. El tanto del volante no fue suficiente para la remontada en esa ocasión y la Tricolor perdió su invicto ante este rival.

Historial en partidos amistosos

El único 0-0 entre Japón y Colombia se dio el 5 de junio de 2007. Al mando del equipo nacional estaba el entrenador Jorge Luis Pinto y los atacantes titulares en ese encuentro fueron Edixon Perez y Sergio Herrera. Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes y Fabián Vargas vieron la tarjeta amarilla.

En 2019, Falcao García convirtió la única anotación para que Colombia derrotara por tercera ocasión en la historia a Japón con Carlos Queiroz en el banquillo técnico. Ahora le llega el turno a Néstor Lorenzo de afrontar el sexto compromiso entre estas dos selecciones que se preparan para el futuro.

“El partido será contra un rival difícil, que ha hecho un gran Mundial, que ha competido con las selecciones más grandes del mundo y que nos genera una expectativa muy linda de saber cómo estamos. Sabiendo que estamos en preparación, con muchos jugadores jóvenes y que ese recambio queremos que se dé en el mejor contexto”, dijo Lorenzo sobre el encuentro de este martes.

Historial de Colombia ante Japón

Copa Confederaciones

  • Japón 0-1 Colombia

Mundiales

  • Brasil 2014 - Japón 1-4 Colombia
  • Rusia 2018 - Colombia 1-2 Japón

Partidos amistosos

  • Junio de 2007 – Japón 0-0 Colombia
  • Marzo de 2019 – Japón 0-1 Colombia
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?